Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Octubre de 2020
IB50K: El Balseiro seleccionó a los 8 finalistas de su concurso de proyectos tecnológicos
Entre las iniciativas hay un robot sumergible, un kit de diagnóstico rápido del HPV y una herramienta de desinfección de espacios públicos con luz UV. Participan estudiantes y graduados de unas 20 universidades nacionales.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: IB50K, Instituto Balseiro, Concurso, Innovación, Tecnología

El Instituto Balseiro seleccionó a los 8 finalistas del Concurso IB50K.

Lá décima edición del Concurso de proyectos de base tecnológica del Instituto Balseiro, "IB50K", que selecciona, acompaña y financia iniciativas de base tecnológica colectivas de estudiantes, graduados e investigadores, ya tiene a ocho finalistas.  

El certámen decidió integrar a tres finalistas más que los usualmente seleccionados, por la magnitud e impacto de los proyectos y porque en esta edición se enfocó la prioridad en el área de Salud, como consecuencia de la pandemia que afecta al país y al mundo. 

La convocatoria estuvo abierta hasta el 10 de agosto de 2020 y este año las empresas e instituciones que lo acompañan otorgarán premios especiales al mejor proyecto que responda a una demanda de la sociedad y al mejor proyecto en cambio climático con énfasis en eficiencia energética y energías renovables, entre otros.  

Lo más relevante de la décima edición es la convocatoria a un premio especial en el área de salud, el cual puede ofrecerse como una oportunidad para proyectos "que respondan a las necesidades de salud inmediatas y a los efectos colaterales vinculados a la situación excepcional de emergencia sanitaria vivida a nivel mundial por la pandemia del COVID-19", explicaron desde el Balseiro.   

La participación en el certamen IB50K establece como requisito que se trate de proyectos de base tecnológica que pueden desarrollarse en áreas temáticas tan variadas como: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre otras.   

Las 8 propuestas que consiguieron llegar a la final presentaron un robot de operación remota para la inspección de ambientes subacuáticos confinados a organismos internacionales de regulación nuclear y empresas generadoras de energía de alto grado de innovación disruptiva que disminuye los tiempos de inspección, el costo y los riesgos a los que se someten los inspectores; un sistema modular que usa inteligencia artificial para controlar la producción de biogás (DIOXI); un dispositivo para cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible que  permite a investigadores reproducir el entorno natural en el que las células se reproducen in vivo (FlexiDish); insumos y equipamientos médicos que ayudan en la rehabilitación a personas con dificultades de movilidad (Givemove); un test de diagnóstico rápido del HPV, para prevenir sobre el cáncer de cuello de útero (HPV Test); un dispositivo robótico basado en inteligencia artificial (Kinebot) para mejorar el proceso de rehabilitación de personas que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular u otras enfermedades neurológicas como lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson; una herramienta de desinfección de espacios públicos y de salud basada en tecnología UVC germicida (Lumi-UV) ante el avance del virus del SARS-CoV-2; y un servicio integral para el productor agropecuario de cultivo bajo cubierta (Pliot).  

Se trata de iniciativas que cubrieron las áreas temáticas de Tecnologia Energética, Biotecnología, Cambio Climatico, Metalmecánica/desarrollo de materiales, Tecnologías para la salud, Inteligencia Artificial, Bio-ingeniería, Bio-Infomática y cadena agroalimentaria y agroindustrial. 

Las propuestas fueron presentadas por estudiantes y graduados de una veintena de universidades nacionales, con participación de egresados de universidades internacionales. 

Entre ellas se encuentran el propio Instituto Balseiro, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Católica de Salta, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nova de Lisboa, Portugal, laUniversidad Politématica de Madrid, España, la Universidad Favaloro, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad de Palermo, la Universidad de San Andrés- UBA, la Universidad Nacional de Entre Ríos la Universidad Juarez Autónoma de Tabasco (México), el Instituto Universitario Aeronáutico, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Plata. 

Este año el jurado estuvo compuesto por Horacio Pagani, diseñador y fundador de Pagani Automobili (empresa italiana), Sebastián Bagó (h), Director General de Laboratorios Bagó y Presidente de Bioprofarma Bagó. Oncología y Productos Especiales y Vicepresidente Primero de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), Silvia Bulla, Presidenta de DuPont Argentina; Presidente de Danisco Argentina; Directora de Recursos Humanos para América Latina para el negocio de Nutrición y Biociencias; Diego Eduardo Manfio, Vicepresidente Ejecutivo de INGENIERIA SIMA S.A.y  Vice-presidente en el Directorio de INVAP Ingeniería S.A.,  Presidente de la cadena Hoteles Land S.A.; Matias Tambolini: vicepresidente del Banco de la Nación Argentina; y Miguel Cabrera, Decano Facultad Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. 

De la entrega de los premios especiales participan organismos científicos como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el CONICET y universidades como la Universidad Nacional de Quilmes, y la Universidad Nacional de Entre Ríos, además de Y-TEC, el BID y Grupo San Cristóbal.  

Además, hay entidades financieras como el Banco Santander, empresarias como ADIMRA, y universidades privadas, como la Universidad Católica. 

Entre los patrocinadores del Concurso IB50K se encuentran el propio Banco Santander, el Grupo San Cristóbal, Techint, Siemens, Pan American Energy, Telefónica, Fundación Balseiro, INVAP, CONUAR, Santander, CITES, Aluar y la Asociación de ex Alumnos del Instituto Balseiro.   

Sobre el Balseiro  

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).  

Además, ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.   

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: IB50K, Instituto Balseiro, Concurso, Innovación, Tecnología
IB50K Instituto Balseiro Concurso Innovación Tecnología
Te puede interesar
San Juan: encuentro con el INTI para ras...
UNLP: Crean una plataforma de sensores p...
Diego Hurtado: "nuestras políticas tiene...
El Ministerio de Ciencia creó la Unidad ...
México: rechazo internacional a la elimi...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
San Juan: encuentro con el INTI para ras...
UNLP: Crean una plataforma de sensores p...
Diego Hurtado: "nuestras políticas tiene...
El Ministerio de Ciencia creó la Unidad ...
México: rechazo internacional a la elimi...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados