Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Octubre de 2020
El INTA confirmó que los incendios ya son los peores de los últimos 20 años, en Córdoba
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria registró que ya se arrasaron 191 mil hectáreas en la provincia, casi el doble de los siniestros forestales registrados en 2003 y 2013.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTA, Incendios, Medioambiente, Juan Cruz Molina, SRA

Los incendios en Córdoba ya representan casi la mitad de los producidos en todo el país. 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria presentó un informe en el que registró que las áreas incendiadas en la provincia de Córdoba alcanzaron las 191 mil hectáreas, por el avance de la llamada "frontera agrícola" .  

De esta manera, confirma que la provincia atraviesa la peor crisis ambiental de los últimos 20 años, si se compara los siniestros forestales actuales con los registrados en 2003 y 2013, cuando se quemaron 103 mil y 106 mil hectáreas, respectivamente.  
    
Los incendios ya afectan a otras 13 provincias, con 49 focos activos y 450.000 hectáreas afectadas en todo el país, por lo que los números de Córdoba representan casi la mitad de los que se produjeron en todo el territorio nacional.

A pesar que el 90% de los incendios fueron provocados intencionalmente por productores agrícolas que buscan avanzar sobre territorios que la ley de bosques protege de deforestaciones, las entidades rurales, como la mismísima Sociedad Rural (SRA) se desentendieron de la responsabilidad.

Fue el director de la Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Cruz Molina, quien manifestó que los incendios forestales ya quemaron alrededor de 191.000 hectáreas en la provincia, y que esa cifra representa un "récord de los últimos años". 

"Hoy, con 191 mil hectáreas quemadas, nos estamos aproximando al doble del registro de 2013", que fue de 106 mil hectáreas y que se mantenía como el de mayor cifra de las últimas dos décadas, detalló a Télam el funcionario. 

Molina precisó que los datos corresponden a los últimos tres meses, desde junio cuando comenzaron los incendios y hasta el final de setiembre, en base a las imágenes satelitales relevadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y los datos preliminares del Sistema de Información Geográfica (SIG) que determinará los daños al sector productivo y del ecosistema. 

Al comparar la superficie alcanzada por el fuego en lo que va de este año, sobre las 16,5 millones de hectáreas que tiene la provincia, Molina aseveró que el cuadro refleja una "situación extraordinaria y muy relevante" para el sector productivo, económico y ambiental. 

Asimismo, destacó que todos los sectores involucrados con el combate al fuego, con efectos en lo agropecuario, ambiental y social, tanto público como privado, están trabajando en plan de "relevamiento y recuperación" de las zonas afectadas, pero "para que se regeneren las condiciones naturales es fundamental que empiece a llover". 

"Córdoba tiene que recuperar su enorme biodiversidad, su paisaje, su superficie productiva, sus pastizales, sus bosques y su forestación", remarcó el titular del INTA local, y añadió que por el momento aún no están sistematizados los datos preliminares sobre los daños que ocasionaron los incendios en los distintos sectores. 

Por otra parte, este domingo a la noche se mantenían dos focos activos de incendios, en los departamentos Cruz del Eje y Río Cuarto. En el primero persistía un importante incendio en los poblados de Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña y Camino a los Caracoles, mientras que en el sur provincial continuaba el fuego en las forestaciones de Las Albahacas, El Chacay, Huerta Vieja y Achiras. 

Son 520 los bomberos que trabajaban sobre esos focos, pertenecientes a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y del Plan Nacional de Manejo del Fuego con el apoyo de seis aviones hidrantes. 

Para este lunes se prevé un operativo de las mismas características de los ejecutados el domingo en ambos incendios, con la misma cantidad de efectivos y de recursos aéreos. 

Todo el accionar bomberil es apoyado y coordinado por personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y por efectivos de la Policía de Córdoba. 

Fuente: Télam.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTA, Incendios, Medioambiente, Juan Cruz Molina, SRA
INTA Incendios Medioambiente Juan Cruz Molina SRA
Te puede interesar
La UNLP convertirá a propulsión eléctric...
Lanzan un sistema de pasteurización en o...
En el INTA también rechazan el "irrisori...
En medio de los incendios, Salta flexibi...
Corrientes: un parque provincial perdió ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La UNLP convertirá a propulsión eléctric...
Lanzan un sistema de pasteurización en o...
En el INTA también rechazan el "irrisori...
En medio de los incendios, Salta flexibi...
Corrientes: un parque provincial perdió ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados