Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
08 de Octubre de 2020
El Gobierno oficializó la presentación del Fondo Nacional de la Defensa
Desde el Complejo industrial y Naval Argentino (CINAR), Alberto Fernández presentó el fondo de 34 mil millones de pesos, para reequipar las Fuerzas Armadas. Impacto para FadeA, Tandanor e INVAP.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INVAP, Tandanor, FadeA, FONDEF, Agustín Rossi, Alberto Fernández,

El presidente, Alberto Fernández, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, durante la presentación del FONDEF.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta tarde el acto de presentación oficial del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) en el Complejo industrial y Naval Argentino (CINAR) conformado por el Astillero Tandanor y el Astillero Almirante Storni.  

El mandatario, destacó que "por primera vez, la Argentina contará con un fondo específico de financiamiento que permitirá el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y, a la vez, potenciará el desarrollo de la industria nacional para la defensa". 
 
"El objetivo del FONDEF es hacer previsible el desarrollo de la producción para la Defensa argentina", expresó el presidente Fernández, tras la recorrida por los talleres del Astillero Storni, ubicado en el canal sur del Puerto de Buenos Aires.  

En esa línea, el mandatario consideró que "es tiempo de que a las Fuerzas Armadas le demos la jerarquía y el reconocimiento social que merecen", y destacó lo "mucho que hicieron en la emergencia" en los últimos meses. "Son los que están llamados a defendernos frente a cualquier agresión. Y por eso nos ocupamos de que parte de ese reconocimiento se manifieste en un ordenamiento salarial que durante mucho tiempo faltó", agregó. 

En esa línea, el titular de Defensa, Agustín Rossi, se refirió al proyecto de ley (hoy, el FONDEF) que preparó cuando era diputado, y que más tarde, "junto al Presidente definimos que la mejor manera de resolver el proceso de desinversión que tenían las Fuerzas Armadas era mediante la creación de un fondo específico para su reequipamiento". 
  
"Argentina es la 8va superficie del mundo, con baja densidad poblacional y recursos naturales muy importantes. Por ello necesitamos una política de Defensa, y un personal militar como el que tenemos, pero con un nivel de equipamiento razonable para defender la soberanía?, aseveró. 
 
Los beneficios para FadeA, Tandanor e Invap  

El ministro destacó la creación del FONDEF apuntando que las inversiones "no incluyen solamente la industria que está bajo jurisdicción del Ministerio de Defensa como la Fábrica Argentina de Aviones, como el Astillero TANDANOR o como las fábricas militares, sino todo el complejo, el resto de los astilleros y los astilleros privados".  

Por lo que ponderó el efecto que tendrá "en la Cámara de Empresas Aeronáuticas, (la empresa de alta tecnología) INVAP, que fabrica los radares a lo largo y ancho de todo el país", así que el impacto económico que va a tener será más que importante", señaló el ministro.  

Por eso, esta decisión es clave también para "la Cámara Argentina de Industria Aeronáutica que tiene un desarrollo importantísimo en el interior de la provincia de Santa Fe, en Córdoba, en Mendoza y el interior de la provincia de Buenos Aires", que incluye "una enorme cantidad de pequeñas y medianas empresas que fabrican aviones, que hacen helicópteros, que tienen una gran capacidad para poder desarrollarse", agregó.  

El FONDEF 

A partir de la reciente promulgación de la Ley 27.565 que permitió la creación del FONDEF, por primera vez la Argentina contará con un fondo de financiamiento específico para la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas que, al mismo tiempo, potenciará el desarrollo de la industria nacional para la defensa. 
 
Los recursos del FONDEF serán afectados exclusivamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. 
 
El fondo contará con más de 34.000 millones de pesos en el 2021, (esta cifra corresponde al 0,5 % de los ingresos corrientes del presupuesto de la APN) y desde el Gobierno estiman que impulsará la creación de al menos 20.000 nuevos puestos de trabajo. Este fondo, administrado por el Ministerio de Defensa, deberá ejecutarse en su totalidad año tras año y tendrá un doble control parlamentario. 
 
El FONDEF prioriza el trabajo y la industria local, así como también el fomento y desarrollo de la industria para la defensa, que aspira a favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa. También aspira a ser un estímulo para incrementar las acciones de investigación y desarrollo en el sector público y privado. 
 
Estuvieron presentes los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industria, Mariano De Miguel; y la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi. Asistieron también el secretario General de Presidencia de la Nación, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación y Prensa de Presidencia, Juan Pablo Biondi. 
 
Además, asistieron representantes de INVAP, las Cámaras empresarias vinculadas al sector de industria para la defensa: Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Asociación de Industriales de la República Argentina (ADIMRA), Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial Producción para la Defensa (CARAE), Fundación Pro Tejer (agro-industrial textil y confecciones). Y entre los representantes gremiales: personal del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SI.T.T.A.N). 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INVAP, Tandanor, FadeA, FONDEF, Agustín Rossi, Alberto Fernández,
INVAP Tandanor FadeA FONDEF Agustín Rossi Alberto Fernández
Te puede interesar
La exportación de tecnología ya explica ...
Daniela Castro: "debemos dar una polític...
La CNEA e INVAP avanzaron con la constru...
La innovación, entre "amontonar" iniciat...
Respaldo internacional al reclamo salari...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La exportación de tecnología ya explica ...
Daniela Castro: "debemos dar una polític...
La CNEA e INVAP avanzaron con la constru...
La innovación, entre "amontonar" iniciat...
Respaldo internacional al reclamo salari...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados