Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
12 de Octubre de 2020
¿América Latina y el Caribe en las puertas de la carrera espacial internacional?
El acuerdo de cooperación para crear la Agencia Espacial de Latinoamérica y el Caribe, firmado el viernes, ya es analizado como el inicio regional de la carrera espacial internacional.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ALCE, Marcelo Ebrard, Felipe Solá, Diego Hurtado.

Marcelo Ebrard y Felipe Solá dieron el primer paso para crear la Agencia Espacial de Latinoamérica y el Caribe.

Por Daniel Vizuete. 

El viernes 09 de octubre de 2020 el Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard y su contraparte argentina, Felipe Solá firmaron a nombre de sus gobiernos la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, documento base para la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña. 

La iniciativa había sido anunciada por primera vez el 02 de julio de 2020 en el marco del Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio, organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El ámbito espacial ha sido impulsado fuertemente por México durante su presidencia pro témpore del organismo a lo largo de 2020 y tendrá continuidad gracias a la reelección de México por un periodo más, hasta finales de 2021.  

El secretario mexicano Ebrard reafirmó el rol favorable de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de los países de la región y en la autonomía conjunta de la región en el mundo. El canciller argentino Solá insistió en la necesidad de un mecanismo regional que permita coordinar acciones y aprovechar los recursos disponibles en materia espacial.  

En la reunión, además de los cancilleres estuvieron presentes autoridades de los ámbitos de telecomunicaciones, transportes y ciencia de ambos países. Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, destacó el papel estratégico que el sector espacial posee en su país y llamó la atención sobre la necesidad de intensificar la cooperación tecnológica en la región. El Secretario mexicano de Telecomunicaciones y de Transporte, Jorge Arganis, calificó al acto como histórico y como un instrumento para construir la unidad latinoamericana.  

Con la firma del documento, México y Argentina liderarán la constitución de un organismo de coordinación, promoción y cooperación tecnológica en el ámbito espacial en un contexto donde muchos analistas consideran estamos entrando a una ?nueva carrera espacial?, protagonizada tanto por Estados como por agencias internacionales y grandes empresas tecnológicas. 

Tanto Argentina como México son pioneros en materia espacial en la región. México y Brasil fueron los primeros países latinoamericanos en lanzar satélites al espacio en 1985. Por su parte, Argentina posee uno de los programas espaciales más ambiciosos y renombrados de la última década, donde destacan las series de satélites de telecomunicaciones ARSAT y la serie de satélites de observación SAOCOM. Ambos países cuentan con recursos humanos y experiencia en la gestión del ámbito espacial. 

Javier López Casarín, del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) manifestó en redes sociales semanas atrás que  ?México inicia con el capital semilla e invita a las Agencias Espaciales de la región a sumarse al proyecto? y que la iniciativa estará enfocada a la observación terrestre, imágenes satelitales y diálogo multisectorial.  

El evento se desarrolló de forma virtual en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de las Naciones Unidas. A la reunión asistieron también el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wichers y  la rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Dolly Montoya. 

Daniel Vizuete, de perfil

Daniel Vizuete nació en Ecuador y es investigador con estudios de posgrado en Sociología Política, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Ecuador); y de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Su experiencia laboral fue como investigación aplicada y consultoría en el análisis de políticas públicas y la gestión de proyectos en los ámbitos de planificación, educación, ciencia-tecnología-e-innovación, cultura-y-patrimonio y desarrollo urbano sostenible. Es divulgador científico, en Revista Catálisis. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ALCE, Marcelo Ebrard, Felipe Solá, Diego Hurtado.
ALCE Marcelo Ebrard Felipe Solá Diego Hurtado.
Te puede interesar
La CELAC acordó la creación de la Agenci...
La CELAC acordó constituir la Agencia Es...
Destacan la creación de Agencia de Contr...
Argentina pide que las vacunas sean un b...
México entregará a Argentina los primero...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La CELAC acordó la creación de la Agenci...
La CELAC acordó constituir la Agencia Es...
Destacan la creación de Agencia de Contr...
Argentina pide que las vacunas sean un b...
México entregará a Argentina los primero...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados