Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
13 de Octubre de 2020
San Juan va por una Ley de Promoción de su sistema científico y tecnológico
Es parte del "Acuerdo San Juan" que contempla una veintena de medidas políticas consensuadas con 70 actores sociales. Además, crearán un Polo Científico y Tecnológico. La palabra de Tulio Del Bono.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Acuerdo San Juan, Sergio Uñac, Tulio Del Bono, Polo Científico, Ley de Promoción Ciencia

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, durante el anuncio del "Acuerdo San Juan".

La provincia de San Juan anunció el impulso de un Anteproyecto de Ley de Promoción de su Sistema de Ciencia y Tecnología, y la creación de un Polo Científico y Tecnológico regional, como parte del anuncio de los resultados del "Acuerdo San Juan". 

La iniciativa se encuentra entre unas 22 acciones políticas de la gobernación a cargo de Sergio Uñac, consensuadas con 70 actores regionales del sector político, productivo, comercial, educativo, científico, judicial, cultural, del deporte, de las ONGs, los medios de comunicación, los credos, colectivos sociales y profesionales y sectores del trabajo. 

El anuncio se realizó el viernes, y apunta a "aumentar la competitividad de las empresas locales, la generación de nuevos puestos de trabajo y la empleabilidad de los ciudadanos, financiando actividades estratégicas", según anunciaron desde el sitio de la gobernación. 

Esta ley de promoción del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación se da en el marco de la Constitución de la Provincia de San Juan que exige políticas cuyos objetivos y prioridades atiendan los requerimientos del desarrollo autónomo en lo social, cultural y social, sosteniendo la necesidad de la promoción científica. 

Periferia dialogó con Tulio Del Bono, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, quien explicó que "una de las conclusiones del Acuerdo San Juan pasa por la sanción de una ley de promoción de la actividad científica, tecnológica y de innovación que estamos diseñando", y explicó que "el proyecto va más allá del financiamiento, que es un capítulo importante". 

En este sentido, aseguró que "apuntamos a articular un sistema de ciencia y tecnología, un entramado, una red, una matriz que involucre la oferta de conocimiento científico y tecnológico por parte de las dos universidades que hay en San Juan y de los organismos como CONICET, INTA, INTI, más todo el conocimiento que se pueda traer desde el exterior y el resto de Argentina". 

"La idea es hacer confluir esa oferta de conocimiento con la demanda de conocimiento que surge del sector productivo", explicó Del Bono, y agregó que "buscamos que San Juan incorpore mucho más conocimiento a su actividad tradicional para poder innovar en lo tecnológico, lo científico, lo comercial y para que nuestra producción tradicional sea más competititva". 

La actividad económica sanjuanina está fuertemente signada por la vitivinicultura, la olivicultura y la producción industrial minera, entre otras actividades económicas, pero Del Bono remarcó que "queremos incorporar en la ley, nuevas actividades vinculadas a la Economía del Conocimiento, porque San Juan tiene condiciones, hay recursos humanos capacitados, tiene capacidades en las TIC, con diseño de software y al diseño industrial". 

"Queremos articular todo eso en un sistema provincial de innovación", dijo Del Bono. Respecto del financiamiento, adelantó que busca hacerse con parte de las regalías mineras. 

Un Polo Científico y Tecnológico

Respecto del Polo Científico y Tecnológico, la provincia aseguró que también cumplirá la función de "vincular todas las instituciones del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación con el sector socioproductivo local, promover sinergias y orientar financiamiento de fuentes de diversos orígenes, para el desarrollo de una ciencia situada y pertinente con las necesidades provinciales expresadas en el Acuerdo San Juan y el Plan Estratégico 2030". 

Sobre el "Acuerdo San Juan", el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Tulio del Bono, afirmó: "Creo que hay que destacar que San Juan debe ser seguramente la primera provincia que se ocupa de un acuerdo de esta naturaleza, que contempla las opiniones consensuadas de toda la comunidad sanjuanina". 

Por último, Del Bono señaló: "Como responsable del área de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Provincia me siento muy contento y muy orgulloso de que el tema específico de mi área tenga un rol muy destacado dentro del Acuerdo San Juan", y agregó que  "esto hace a una visión moderna y muy actualizada de la realidad nacional, provincial y mundial".  

El Acuerdo San Juan 

El "Acuerdo San Juan" es un paquete de una veintena de medidas políticas que incluyen el Plan "San Juan Trabaja", de generación de empleo, un instituto de innovación educativa, un Programa de Compre Local, el lanzamiento de un plan de herramientas crediticias, la reconversión energética de sistemas de riego, canastas de inversiones, regalías mineras, simplificaciones administrativas, un plan de conectividad, un Centro de Diagnóstico de Alta Complejidad, y acciones en Turismo, Derechos Humanos y Paridad de Género, entre otras.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Acuerdo San Juan, Sergio Uñac, Tulio Del Bono, Polo Científico, Ley de Promoción Ciencia
Acuerdo San Juan Sergio Uñac Tulio Del Bono Polo Científico Ley de Promoción Ciencia
Te puede interesar
Tulio Del Bono: "Los sistemas regionales...
Divulgación: San Juan lanzó una convocat...
Plan Conectar: San Juan sumará más kilóm...
CABA: Buscan convertir la ex cárcel de C...
Formosa ya tiene su propio Polo Científi...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Tulio Del Bono: "Los sistemas regionales...
Divulgación: San Juan lanzó una convocat...
Plan Conectar: San Juan sumará más kilóm...
CABA: Buscan convertir la ex cárcel de C...
Formosa ya tiene su propio Polo Científi...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados