Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Junio de 2019
Tras los despidos, ahora el INTI le bajó el sueldo a sus científicos y profesionales
Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial denunciaron que las autoridades del organismo científico realizaron "una quita" en los recibos de sueldo de profesionales y técnicos.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Luciano Posse, Giselle Santana, INTI, Javier Ibáñez

Los trabajadores del INTI volvieron a sufrir descuentos de sueldo.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial entró nuevamente en foco de conflicto luego que varios de sus especialistas denunciaran, ayer, graves irregularidades en la liquidación de los sueldos de profesionales y técnicos.  

"Con el último recibo de sueldo, decenas de técnicos y profesionales de larga trayectoria han sufrido una rebaja salarial debido a la quita masiva de cargos que lleva adelante el presidente Javier Ibañez", denunciaron desde la Junta Interna de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).  

"Denunciamos que la rebaja por la quita de cargos representa un ataque al salario, los cuales han perdido un 30% con respecto a la inflación en 2018, y perderán otro 20% este año por la ruinosa paritaria a la baja firmada por UPCN y el Gobierno", manifiesta el comunicado.  

El gremio remarcó que esta situación, lejos de tratarse de un dato "administrativo", tiene relación con el profundo proceso de reformas que viene viviendo el organismo por "la implementación de la ?nueva estructura? del Instituto". 

Privatización de funciones 

Esos cambios iniciaron con el despido de 266 trabajadores y trabajadoras en enero de 2018 y con la transferencia a empresas privadas de ensayos y certificaciones que tradicionalmente le correspondían a centros de investigación del INTI. 

Con la administración Cambiemos el organismo entró en un proceso de pasaje a manos privadas de funciones y controles que le correspondían por Ley al Estado.  

Las "reformas" marcaron el final de la carrera de un centenar de profesionales de trayectoria dentro de la institución científica, entre ingenieros, técnicos, especialistas, tecnólogos y científicos.  

Desde ATE denuncian que Cambiemos, a través de Javier Ibañez, presidente de INTI, "ha nombrado más de un centenar de "asesores" contratados a través de la Fundación Saber con sueldos a discreción" 

Problemas con las relaciones comerciales 

Pero, además de la implicancia profesional, laboral y familiar que tiene para los empleados del organismo, la decisión de las autoridades del INTI impacta en las relaciones comerciales que Argentina forja en el exterior. 

Es que la certificación y la aprobación del organismo a productos exportables es garantía del cierre de acuerdos, que comienzan a verse amenazados por el riesgo en la calidad de los productos.  

Esa certificación, que es una de las funciones del Instituto de Tecnología Industrial, es un aval del Estado, que puede verse amenazado por intereses privados al momento de su aprobación. 

El INTI es un organismo público autárquico cuya función es el desarrollo, la certificación y la asistencia técnica de la tecnología industrial en la República Argentina. 

Unilateralidad 

Desde la Junta Interna de ATE-INTI le apuntan directamente a la presidencia del organismo y a las polìticas del gobierno de Cambiemos.  

"La carrera laboral de los profesionales, técnicos y auxiliares del Instituto, consagrada en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial (CCTS) , ha sido congelada unilateralmente", denunciaron desde ATE. 

Pero, además, "quedan pendientes la asignación de categorías desde 2014, para más de 750 trabajadores/as de la sede central de San Martín (PTM) y más de 1000 en todo el país". 

"Es el propio Estado el que garantiza el incumplimiento de los convenios colectivos, al igual que lo ha hecho en las últimas décadas imposibilitando el pase a planta permanente, según lo indica la ley 25164 regulatoria del empleo nacional", explica el comunicado.  

"Las autoridades de INTI incumplen además fallos judiciales definitivos de reinstalación de dos delegados, impidiéndoles el ingreso. Toda esta orientación en contra  de los trabajadores/as es sostenida por medio de persecución, hostigamiento y la militarización del Instituto", explican.  

Derrumbe de los Centros de Investigación del INTI

Periferia dialogó con Giselle Santana, trabajadora y secretaria general de la regional norte de CTA Capital, en el INTI, quien se refirió a la situación que atraviesa el organismo como de ?desguace y vaciamiento?.  

"El gobierno está aplicando una estructura que crea gerencias y subgerencias con sueldos fabulosos, y ocupadas por personas que no son de carrera del INTI, en detrimento de las jefaturas técnicas que son el corazón de los centros de investigación y desarrollo, que están desapareciendo", denunció Santana. 

La referente de los trabajadores y trabajadoras del organismo señaló que lo sucedido con los recibos de sueldo de los investigadores y profesionales se relaciona con esta transformación estructural de Cambiemos sobre el organismo. 

"Han desaparecido los cargos de jefes de laboratorio, de taller de las áreas de mantenimiento que son los que organizan el trabajo de los y las trabajadoras del instituto", denunció Santana. 

Este medio consultó, además, a Luciano Domínguez Posse, secretario general de ATE-INTI, integrante de la agrupación La Naranja, quien consideró que "la gestión de Ibañez es totalmente ajena al área de ciencia y técnica, no tienen ningún tipo de experiencia ni conocimientos". 

"El grupo atacado por la gestión de Ibañez son científicos y técnicos con trayectoria a cargo de laboratorios e investigaciones a los que unilateralmente se le quitan los cargos", explicó Domínguez Posse. 

"Están queriendo transformar al INTI en una especie de usina de innovación y management, que nada tiene que ver con la ciencia y el desarrollo industrial sólido", graficó el referente gremial   

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Luciano Posse, Giselle Santana, INTI, Javier Ibáñez
Te puede interesar
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
INTI: Desarrollan un estuche para iPad c...
Podrían despedir a sesenta técnicos más ...
Desarrollan un sistema para el testeo de...
Roberto Salvarezza: "Hay que dar rápidam...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
INTI: Desarrollan un estuche para iPad c...
Podrían despedir a sesenta técnicos más ...
Desarrollan un sistema para el testeo de...
Roberto Salvarezza: "Hay que dar rápidam...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados