Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
14 de Octubre de 2020
Erica Hynes: "En Argentina hay impulsos de la cuestión ambiental cuando hay hitos de catástrofes"
La titular de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la legislatura de Santa Fe, se refirió a los incendios en el Delta. "El cambio climático ya está acá", dijo.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Erica Hynes, Ley de Financiamiento, Delta, Incendios, Miguel Lifschitz,

Erica Hynes, diputada provincial por Santa Fe.

La diputada provincial de Santa Fe por el Frente Progresista, y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Erica Hynes, se refirió a las quemas de pastizales en el Delta que afectan ya a cuatro provincias, y opinó sobre los proyectos de Ley de Humedales del Congreso: "Son proyectos muy importantes", dijo.    

Hynes, quien fue ministra de Ciencia y Tecnología de Santa Fe durante la gestión de Miguel Lifschitz, consideró que "en Argentina hay impulso de la temática ambiental cuando hay hitos de catástrofes y después perdemos ese impulso". 

Al referirse a la Ley de Humedales, dijo que "en Santa Fe tenemos una Ley de Humedales que no está reglamentada, y ahora hay iniciativas que van en dirección a prohibir actividades económicas en los terrenos que hay quemas". 

La diputada se refirió, además, a la oposición mostrada por el sector agroindustrial a los proyectos del congreso nacional. Es que los productores rurales son señalados como responsables de los incendios en las 14 provincias y desde la Sociedad Rural se pronunciaron en contra de una norma que les impida avanzar con la llamada "frontera agropecuaria". 

"Sin dudas que si el sector agroindustrial se opone eso dificulta el debate, porque son un factor de poder importante que incide sobre las decisiones, proveen divisas, dan trabajo", dijo Hynes.  

"Nosotros estamos trabajando desde que empezaron las quemas en Entre Ríos, desde todos los bloques presentaron iniciativas, es una problemática compleja, declaramos la emergencia ambiental, pero es una problemática que excede a la provincia, porque de toda la región del Delta Santa Fe sólo tiene jurisdicción sobre el 20% del territorio", explicó Hynes, en diálogo con Gobierno de Científicos. 

En relación con la bajante del Delta del río Paraná, la legisladora santafesina dijo que "El cambio climático se vio como un futuro amenazador, pero ya está acá". 

Proyectos de Financiamiento 

Erica Hynes fue invitada al segundo de los cuatro encuentros que realizó la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación para discutir los proyectos de ley de Financiamiento escalonado para el sector científico y tecnológico. 

"El problema de la ciencia no es sólo de financiamiento, sino que es político", dijo la legisladora y consideró que "tenemos que generar una gobernanza del sistema científico y tecnológico que hoy es muy difícil". 

Hynes aseguró que no ve en los proyectos de Ley de financiamiento, presentados por el oficialismo y la oposición, que se están tratando en el Congreso Nacional, un orientación a pensar esa gobernanza.  

"Está probado que el sistema de ciencia nacional tiene poca capacidad de planificar, de articularse y de tomar decisiones estratégicas", dijo la ex ministra de Ciencia de Santa Fe. 

En tal sentido, dijo que "la federalización tiene que ir de la mano de las agendas de las provincias, son las que tienen que poner en valor sus áreas de ciencia y técnica, no sirve recibir plata del COFECyT y distribuirla y contar el emprendedor exitoso que tenés, hay que tener una mirada integral con gobernanza a varios niveles". 

Para Hynes, "la mejor forma de federalizar los recursos es pagar la coparticipación, para que las provincias puedan diseñar sus instrumentos" 

La Ley de Financiamiento en Santa Fe 

La ex ministra de ciencia de Santa Fe le apuntó a la actual gestión de Omar Perotti, al referirse a la Ley de Financiamiento Escalonado que tiene la provincia de Santa Fe. "Tenemos una ley de ciencia, tecnología e innovación en Santa Fe, que garantiza fondos para el área de manera creciente, pero no tenemos datos de si se está cumpliendo, vamos a hacer un pedido de informes desde la legislatura pero creemos que no se ha ejecutado prácticamente nada de ciencia y tecnología", dijo Hynes. 

"Nos preocupa el cumplimiento de la ley y por otro lado el hecho que no haya ministerio", dijo Hynes, por lo que consideró que eso "supone un retroceso, porque en este momento ciencia, tecnología e innovación no tiene un lugar en la agenda". 

Por eso, sostuvo que "se está cumpliendo lo que preveíamos, que es una desjerarquización del área, menos plata y menos importancia a la hora de dialogar con el gobernador". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Erica Hynes, Ley de Financiamiento, Delta, Incendios, Miguel Lifschitz,
Erica Hynes Ley de Financiamiento Delta Incendios Miguel Lifschitz
Te puede interesar
Anabel Cisneros: "La conectividad no es ...
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
Argentina será sede virtual de la Bienal...
La inversión en I+D en Iberoamérica repr...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Anabel Cisneros: "La conectividad no es ...
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
Argentina será sede virtual de la Bienal...
La inversión en I+D en Iberoamérica repr...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados