Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Octubre de 2020
Córdoba: consiguieron seguir la trayectoria del plasma eyectado del Sol
Científicas del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) en colaboración internacional, publicaron sus observaciones de las desviaciones de eyecciones de material solar.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Plasma Solar, Eyecciones, IATE, UNC, Mariana Sésere, Valeria Sleyra

Las eyecciones de plasma solar son objeto de estudio en el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE).

Por Facundo Rodriguez 
facundo.rodriguez@unc.edu.ar 
 
El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta y el cuerpo más grande del sistema solar. Sin embargo, todavía es un desafío comprender los detalles de su estructura y el origen de ciertos fenómenos que se dan en él. Por eso, equipos de investigación de diversos países trabajan  conjuntamente para explicar cómo se comporta el plasma en las capas más externas del Sol, donde las temperaturas son muy altas y los campos magnéticos intensos. Uno de ellos es el grupo de Plasmas Astrofísicos del IATE.  

La capa más externa del Sol se denomina "corona", y , en ella, se encuentran grandes cantidades de plasma (gas ionizado debido a las altas temperaturas), campos eléctricos y magnéticos. La configuración e intensidad de estos campos hace que se originen diferentes estructuras, tales como arcos, agujeros coronales y filamentos. Por otro lado, existen ocasiones en que parte del material de la superficie solar se desprende a través de erupciones, denominadas "eyecciones solares", las cuales liberan grandes cantidades de energía. Entender cómo se comportan estas eyecciones es de gran importancia, entre otros motivos, porque, cuando su material se desprende, puede alcanzar nuestro planeta y generar tormentas solares. 

Observaciones 

"En este estudio se trabajó con varios telescopios en simultáneo, tanto espaciales como terrestres y ubicados en distintas posiciones con respecto a la línea Sol-Tierra, de manera tal de obtener una imagen tridimensional detallada de las estructuras que estábamos analizando", comenta Valeria Sieyra, quien realizó su doctorado en el IATE, donde comenzó con este proyecto, y, actualmente, es becaria posdoctoral del Centro de Estudios sobre el Desarrollo Sustentable (CEDS) de la Universidad Tecnológica Nacional ? Facultad Regional Mendoza. Y agrega: "Es el único estudio que tiene un análisis tan exhaustivo y numeroso de las eyecciones solares y de sus filamentos asociados". 

Para esta publicación, se utilizaron imágenes tomadas por la red de telescopios terrestres que conforman el Observatorio Solar Nacional (NSO, por sus siglas en inglés). También, por los telescopios espaciales a bordo de la misión PROBA-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), STEREO y SDO, ambos de la NASA, y por la misión SOHO, proyecto conjunto de la NASA y la ESA. 

Este trabajo comenzó en 2018 con la visita de Mariana Cécere y Valeria Sieyra al Observatorio Real de Bélgica. Asesoradas por Hebe Cremades, investigadora del CONICET especializada en observaciones de las eyecciones solares, ellas empezaron allí el análisis de aproximadamente 300 eyecciones solares observadas entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, con la colaboración de investigadores locales y con un financiamiento específico para eso. Además de Hebe Cremades, quien realizó importantes contribuciones al análisis, también colaboraron Abril Sahade y Andrea Costa, del IATE. 

Luego de un estudio exhaustivo de cada uno de los eventos observados, se seleccionaron 13 que presentaban una gran deflexión tridimensional para ser estudiados con mayor detalle. Además de analizar estas estructuras en tres dimensiones, la diversidad de telescopios utilizados permitió obtener imágenes en diferentes longitudes de onda y a diferentes alturas en la corona, logrando así una mejor comprensión de los fenómenos que gobiernan estas estructuras. 

Resultados 

"A partir de este trabajo, logramos seguir la trayectoria tridimensional del material eyectado, no solo en la alta corona (algo que ya se había estudiado) sino también con mucho detalle en la baja/media corona. Esto nos ayudó a entender cómo el medio circundante direcciona la eyección, estudio que no se había realizado con tanto detalle anteriormente", explica Mariana Cécere, investigadora del IATE que ha trabajado intensamente en el análisis de estos fenómenos, tanto en observaciones como en simulaciones. Y agrega, "sin embargo, si queremos describir con mayor exactitud la complejidad de las estructuras que direccionan la eyección en la baja corona, son necesarios modelos más realistas que los disponibles". 

Ejemplo de una de las estructuras estudiadas en el artículo, las imágenes expuestas pertenecen a la misma eyección, pero fueron tomadas por diferentes telescopios ubicados en distintas posiciones. 

La investigación realizada, además de ser publicada en la revista Solar Physics, fue reconocida por el editor, debido a los resultados obtenidos y a la importante contribución que hace al área de la Física Solar. Una distinción que se le da sólo a un pequeño porcentaje de los trabajos allí publicados. 

Publicación científica 

Analysis of Large Deflections of Prominence?CME Events during the Rising Phase of Solar Cycle 24 
Autores | M. Valeria Sieyra, Mariana Cécere, Hebe Cremades, Francisco A. Iglesias, Abril Sahade, Marilena Mierla, Guillermo Stenborg, Andrea Costa, Matthew J. West & Elke D?Huys. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Plasma Solar, Eyecciones, IATE, UNC, Mariana Sésere, Valeria Sleyra
Plasma Solar Eyecciones IATE UNC Mariana Cécere Valeria Sleyra
Te puede interesar
Reconstruyen las órbitas galácticas con ...
Covid: La Universidad Nacional de Córdob...
Tres universidades nacionales crearán cá...
Córdoba presentó un plan de restauración...
Córdoba: analizan las probabilidades de ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Reconstruyen las órbitas galácticas con ...
Covid: La Universidad Nacional de Córdob...
Tres universidades nacionales crearán cá...
Córdoba presentó un plan de restauración...
Córdoba: analizan las probabilidades de ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados