Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Octubre de 2020
Neuquén: el SEGEMAR analizará la actividad de cinco volcanes
El Servicio Geológico Minero acordó monitorear a los volcanes Lanin, Copahue, Laguna del Maule, Tromen y Domuyo. Alerta porque el Domuyo creció 77 centímetros desde 2014.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: SEGEMAR, Domuyo, Lanin, Tromen, Laguna del Maule, Copahue

El volcán Domuyo, en Neuquén, será estudiado por el SEGEMAR, ya que creció 77 centímetros desde 2014.

El Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) y la provincia de Neuquén, firmaron un convenio por el cual el organismo científico se encargará de monitorear la actividad de cinco volcanes. 

Así, realizará el seguimiento y monitoreo de la actividad geológica de los volcanes Lanín, Copahue, Domuyo, Laguna del Maule y Tromen.  

Lo confirmaron, su presidente, Eduardo Zappettini, y el ministro de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén, Ricardo Corradi Diez, quienes firmaron la semana pasada un nuevo convenio de colaboración y asistencia técnica en materia de estudio y monitoreo de los volcanes activos de Neuquén. 

El Domuyo creció 77 centímetros 

El objetivo, informó el organismo, es avanzar en la instalación de las redes de monitoreo volcánico y ampliar las actuales redes de monitoreo de los volcanes Copahue, Lanín, y Laguna del Maule.  

Ello posibilitará iniciar el monitoreo del volcán Tromen y, especialmente, del Volcán Domuyo, sobre el que existe un especial interés puesto que  a partir del registro de imágenes satelitales de Radar, ha mostrado un proceso inflacionario de 11 centímetros por año desde el año 2014. 

Se espera que, en cuanto las medidas tomadas ante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 lo permitan, se inicie la instalación de las redes de monitoreo volcánico, permitiendo mejorar sustancialmente las capacidades del SEGEMAR en el monitoreo de los volcanes activos de Neuquén. 

Este convenio ratifica la estrecha colaboración generada entre el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR y la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, a cargo de Martín Giusti. 

El SEGEMAR, de perfil 

El Servicio Geológico Minero Argentino fue creado en 1996 como entidad descentralizada para generar información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental. 

El SEGEMAR cuenta con delegaciones en Catamarca, Comodoro Rivadavia (Chubut), Córdoba, General Roca y Viedma (Río Negro), Jujuy, La Rioja, Mendoza, Puerto San Julián (Santa Cruz), Salta, San Juan y Tucumán. 

Es un organismo nacido a partir de la integración de distintos organismos del Estado Nacional que desde 1885 generaron la matriz informativa de los recursos geológicos y mineros de la Nación. 

Como organismo especializado en estudios de base, servicios, asistencia técnica, controles y pericias, el SEGEMAR provee al Estado y al sector productivo de estudios y certificación de calidad de aire, agua, suelo y rocas incluyendo procesos y productos tecnológicos resultantes de la investigación aplicada. 

Como representante del Estado en la investigación primaria de recursos minerales de la Argentina, el SEGEMAR ha descubierto 8 de cada 10 áreas con recursos mineros desarrollados o a desarrollar en el territorio nacional. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: SEGEMAR, Domuyo, Lanin, Tromen, Laguna del Maule, Copahue
SEGEMAR Domuyo Lanin Tromen Laguna del Maule Copahue
Te puede interesar
El SEGEMAR aportará información geológic...
Proponen crear un Instituto de Investiga...
Eduardo Zappettini presidirá el Servicio...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El SEGEMAR aportará información geológic...
Proponen crear un Instituto de Investiga...
Eduardo Zappettini presidirá el Servicio...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados