Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Octubre de 2020
Graciela Landriscini: "Ciencia y Tecnología es como una columna vertebral del Presupuesto 2021"
La diputada nacional, que integra las comisiones de Ciencia y de Hacienda, dijo que una Ley de Financiamiento para Ciencia y Técnica tiene chances de llegar al recinto, aún sin aval explícito del Poder Ejecutivo.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Presupuesto 2021, Graciela Landriscini, Matías Kulfas, Roberto Salvarezza, Martín Guzmán, Financiamiento Escalonado Ciencia y Tecnología

Graciela Landriscini. diputada nacional por Río Negro.

La diputada nacional por la provincia de Río Negro, Graciela Landriscini, integrante de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Hacienda de la cámara de Diputados, consideró "vertebral" el rol de ciencia y tecnología en el entramado económico general de la Ley de Prespuesto 2021 que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, y así justificó la sustentabilidad de los proyectos de ley de financiamiento para el sector de ciencia y tecnología, que se están debatiendo en comisiones, en este momento. 

"La presentación del Presupuesto 2021 la hizo, en primer lugar, Martín Guzmán, de Economía, con sus tres secretarios, pero también la hizo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y lo que presentó Kulfas es coherente con lo que se discute", dijo Landriscini, en diálogo con el programa radial Gobierno de Científicos. 

Para la legisladora, que integra una comisión clave para el avance (o freno) de iniciativas que comprometen el presupuesto nacional, como lo es los proyectos de Ley de Financiamiento Escalonado para Ciencia y Tecnología que hoy se discuten en la Comisión de Ciencia, la propuesta de Kulfas "la hizo como si estuviese sentado Salvarezza al lado". 

Es que una de las hipótesis es que la suerte de los proyectos de Ley de Financiamiento Escalonado (presentado por parte del oficialismo y por parte de la oposición) no avancen más allá de la Comisión de Hacienda por no contar con un aval explícito del Poder Ejecutivo, o no haber sido enviados desde Presidencia de la Nación.  

"Lo que explicó Kulfas, es que en distintas funciones ciencia y tecnología es como una columna vertebral del Presupuesto 2021", argumentó Landriscini, y fundamentó así que ve chances concretas de avance de los proyectos de Ley de Financiamiento Escalonado de Ciencia y Tecnología, a pesar que ninguna de las dos iniciativas (la de Claudia Bernazza y la de José Luis Riccardo) cuentan con aval explícito del Poder Ejecutivo. 

"Menciono lo de Kulfas porque el ministerio de desarrollo productivo enlaza los brazos de la ciencia básica, la ciencia aplicada, las ciencias experimentales, las plantas piloto, los parques tecnológicos e industriales, toda una serie de proyectos que buscan renovar el parque productivo industrial de la Argentina, rezagado por la falta de crédito accesible a un entramado enorme de empresas medianas que son muy dinámicas, y la función de ciencia y tecnología da el soporte básico a todo eso", dijo Landriscini. 

La Función Ciencia y Técnica, en el Presupuesto 2021 

Respecto de la Ley de Presupuesto, y lo destinado a la Función Ciencia y Técnica, Landriscini aseguró que "como son organismos que tienen mucho personal los de ciencia y técnica, al igual que las universidades, los salarios son los que se llevan la mayor parte del presupuesto y por eso parece restringido, porque no están cargadas las paritarias, por lo que si se va a notar en los números un fuerte avance en los gastos de funcionamiento de ciencia y técnica y universidades".  

Por eso la legisladora entendió que el volumen del presupuesto para ciencia y tecnología está en que "se garantizan los gastos de funcionamiento y se mejoran los gastos de equipamiento".  

De todas formas, consideró que "no hay forma de elevar los recursos para ciencia, tecnología e innovación si no hay un mínimo de crecimiento inicial, en esta situación de transición de la pandemia a la post-pandemia", por lo que consideró central la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. 

Los proyectos de Financiamiento Escalonado 

Respecto de los proyectos de financiamiento escalonado, Landriscini se declaró en apoyo a la inicativa de la diputada por la provincia de Buenos Aires, Claudia Bernazza, "más allá de los montos, porque en este contexto hay que ver como se va a mover el PBI". 

"Somos mas austeros por la incertidumbre económica que hay, no por falta de voluntad", dijo Landriscini al fundamentar que la iniciativa del oficialismo busca llevar al 1% el aumento de la inversión en 2030, mientras que la de José Luis Riccardo plantea llevarla al 3% en 2035.  

"Nuestro proyecto tiene mas fundamentos en términos de objetivos, proponemos incrementar de manera progresiva ese presupuesto pero articulado con la capacidad estratégica para el desarrollo económico y social por lo que lo extendemos a federalizar, extender la matriz productiva, generar empleos de calidad, difusión, infraestructura y equipamiento", concluyó Landrisicini.

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Presupuesto 2021, Graciela Landriscini, Matías Kulfas, Roberto Salvarezza, Martín Guzmán, Financiamiento Escalonado Ciencia y Tecnología
Presupuesto 2021 Graciela Landriscini Matías Kulfas Roberto Salvarezza Martín Guzmán Financiamiento Escalonado Ciencia y Tecnología
Te puede interesar
El Gobierno asignó $140 millones extra a...
Lanzan "ImpaCT.AR", un programa para inc...
El Ministerio de Ciencia creó la Unidad ...
Chile: el parlamento rechazó el presupue...
Chile: La comunidad científica consideró...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno asignó $140 millones extra a...
Lanzan "ImpaCT.AR", un programa para inc...
El Ministerio de Ciencia creó la Unidad ...
Chile: el parlamento rechazó el presupue...
Chile: La comunidad científica consideró...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados