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16 de Octubre de 2020
Guillermo Garaventta: "Se están llevando el carbonato de litio porque el mundo habla de electromovilidad"
El investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) instó a que se acelere la reconversión industrial del litio y no sólo se limite a la exportación de su materia prima.
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En esta nota: Guillermo Garaventta, Litio, Recursos, Reconversión industrial, CIC

Guillermo Garaventta, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

El ingeniero electrónico e investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Garaventta, consideró que Argentina debe acelerar el proceso de reconversión industrial del litio y dejar de limitar su participación únicamente a la exportación del carbonato de litio. 

"Se están llevando el carbonato de litio porque el mundo está hablando de electromovilidad", advirtió Garaventta, investigador del CIC que trabajó en la adaptación de vehículos con batería de litio y participó en la fabricación de las baterías del lanzador satelital Tronador en la localidad de Pipinas. 

Es que, Argentina junto a Bolivia y Chile tiene una de las reservas de litio más importantes y de mayor rentabilidad del mundo, que reúne más del 80% de las reservas mundiales de litio. "Pero lo venimos entregando", dijo Garaventta, y agregó que "en alguna época con alguna rentabilidad y en otras con pocas ganancias para el país". 

Garaventta destacó, en un comunicado de la CIC, que la zona limítrofe entre Argentina, Bolivia y Chile es ampliamente conocida como el "triángulo del litio". El investigador de la CIC en el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata, precisó que "en Argentina hay 24 emprendimientos mineros en tres provincias, con tres en producción real". 

"El litio más barato, de más fácil extracción y el más puro lo tenemos nosotros", remarcó Garaventta y afirmó que de los salares existentes en Salta, Jujuy y Catamarca "se saca el carbonato de litio grado batería, que es el polvo que entra al proceso de producción para hacer el electrodo". 

"Muchos dicen que la producción de baterías de litio no es rentable: qué raro que para nosotros que tenemos el litio no es rentable y para los que no lo tienen sí lo es", cuestionó. 

Sostuvo que "hay algunos que se preguntan para qué queremos poner una fábrica de pilas de litio en Argentina, a quién se las vamos a vender. Debe haber no menos de 20 fabricantes de vehículos eléctricos en el país que estarían dispuestos a consumir el producto nacional". 

"Además, en lugar de usar baterías de plomo, y si los costos son razonables, yo creo que la gente rotaría al litio en todos los emprendimientos de energía rurales y aisladas", destacó. 

Garaventta aseguró que el litio "es lo que va a generar empleo en el país» y agregó que «no es la importación de vehículos eléctricos, lo que generará trabajo es hacer la reconversión en Argentina, tratando de desarrollar la mayor cantidad de partes en el país".  
 

Fuente: Comisión de Investigaciones Científicas (PBA).

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