Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Octubre de 2020
Córdoba: CONICET reclamó a Schiaretti y al arco político-judicial que apliquen "castigos penales" por los incendios
El organismo pidió identificar a los responsables materiales e intelectuales además de políticas integrales para el manejo del fuego. La figura internacional de Sandra Díaz que eclipsa al gobernador.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Incendios, CONICET, Juan Schiaretti, Medio Ambiente, Sandra Díaz, Manuel Calvo

El CONICET le apuntó al arco político-judicial y al gobernador Juan Schiaretti.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de Córdoba, le pidió al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y a al arco político y judicial provincial, que "asuman sus roles" ante las "devastadoras consecuencias" que los incendios generaron este año. 

Las lluvias de esta semana extinguieron los incendios de las sierras de Córdoba, pero las consecuencias del siniestro forestal fueron "devastadoras", para el organismo científico.   

Con casi 250 mil hectáreas alcanzadas por el fuego, los incendios en Córdoba representan alrededor del 40% del total de los que se produjeron en 2020 en el país, a lo largo de 14 de las 24 provincias. 

Así lo registró el propio Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) esta semana, confirmando que la provincia culminó la peor crisis ambiental de los últimos 20 años, si se compara los siniestros forestales actuales con los registrados en 2003 y 2013, cuando se quemaron 103 mil y 106 mil hectáreas, respectivamente.   
    
Por eso, el máximo organismo de ciencia del país, a través de su Centro Científico y Tecnológico emplazado en la provincia de Córdoba, expresó "preocupación" sobre los incendios ocurridos, y pidió al gobernador Schiaretti, al presidente de la Legislatura cordobesa, Manuel Calvo y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Dra. María Marta Cáceres de Bollati, que "asuman sus roles", ante el siniestro forestal. 

Impacto en el ecosistema 

En el documento, el organismo denunció el impacto que los incendios han tenido y tienen sobre la diversidad biológica, el suelo, la regulación hídrica, el aire, los sitios arqueológicos, las economías regionales, las viviendas, la Salud Pública y la vida en general, desde que comenzaron.  

"El nivel de degradación ambiental que sufre nuestra provincia, pone en riesgo el derecho de los ciudadanos de Córdoba a vivir en un ambiente seguro y saludable", apunta el escrito, y advierte que "los impactos económicos, sociales y ecológicos ya son devastadores". 

Castigos penales y políticas de prevención 

El organismo estimó que ya son 248.000 ha las quemadas en el último mes, que asoció con "hechos delictivos ejercidos por algunos ciudadanos que continúan impunes, y la deficiente prevención y falta de planificación integral en relación al manejo del fuego en la provincia". 

Por eso, reclamó que "se determine prontamente quiénes son los responsables materiales e intelectuales de estos incendios que constituyen delitos socioambientales gravísimos", y pidió que "los responsables sean castigados penalmente, y legalmente obligados a contribuir económicamente a la restauración de las áreas incendiadas (Ley 26.331)". 

El CONICET Córdoba expresa su preocupación sobre los incendios
El comunicado de CONICET Córdoba, que apuntó al gobernador y el arco político-judicial.

Por otra parte instó a que se aplique "el nivel de inversión apropiado" para financiar políticas integrales de manejo del fuego, que se hagan respetar las leyes vigentes referidas a la conservación y el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos; que se convoque al proceso participativo necesario para discutir la actualización de la planificación de la Ley provincial de Bosques; que se elabore cartografía de alta resolución espacial (10 m de píxel y Unidad Mínima Mapeable ? 1 ha), con la zonificación de las actividades que están, o no, permitidas en todo el territorio provincial, y que la misma se encuentre públicamente disponible; y que que las medidas de prevención que se propongan provengan de un análisis transdisciplinar, a fin de que no resulten "un remedio ineficaz y/o inapropiado". 

Schiaretti, tenés a Sandra Díaz!  

CONICET le pidió a Schiaretti, además, que no ignore el informe publicado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES, por su sigla en inglés), un organismo intergubernamental conformado por más de 134 Estados. 

Allí, participaron investigadores de CONICET, pero lo más significativo es que su copresidenta es la Dra. Sandra Díaz, una investigadora cordobesa del CONICET, que está entre las más reconocidas científicas mundiales en el área de la biodiversidad y los ecosistemas. 

Noticias Ambientales de la Provincia de Córdoba: Sandra Díaz gana el premio  Princesa de Asturias
Sandra Díaz, investigadora del IMBIV-CONICET y copresidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas que reúne a 140 estados del mundo.

El documento, además de detallar un deterioro generalizado de la naturaleza y de la distribución de sus beneficios a nivel global, alerta sobre el impacto que tendrá la pérdida de la biodiversidad, tal como lo que está ocurriendo a causa de los incendios. 

Los incendios a nivel nacional 

Los incendios ya afectan a otras 13 provincias, con 49 focos activos y 450.000 hectáreas afectadas en todo el país, por lo que los números de Córdoba representan casi la mitad de los que se produjeron en todo el territorio nacional. 

A pesar que el 90% de los incendios fueron provocados intencionalmente por productores agrícolas que buscan avanzar sobre territorios que la ley de bosques protege de deforestaciones, las entidades rurales, como la mismísima Sociedad Rural (SRA) se desentendieron de la responsabilidad. 

Fue el director de la Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Cruz Molina, quien manifestó que los incendios forestales ya quemaron alrededor de 191.000 hectáreas en la provincia, y que esa cifra representa un "récord de los últimos años".   

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Incendios, CONICET, Juan Schiaretti, Medio Ambiente, Sandra Díaz, Manuel Calvo
Incendios CONICET Juan Schiaretti Medio Ambiente Sandra Díaz Manuel Calvo
Te puede interesar
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
Córdoba: advierten que podría haber pérd...
Marina Bok: "Somos uno de los cinco país...
Mar del Plata: Desde el CONICET mapean l...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
Córdoba: advierten que podría haber pérd...
Marina Bok: "Somos uno de los cinco país...
Mar del Plata: Desde el CONICET mapean l...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados