Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
08 de Junio de 2019
Con agenda internacional: el gobierno presentará un proyecto de ley de "Eficiencia Energética"
A pesar de los graves problemas que emergen al interior del sistema de generación de energía, el Gobierno fija la mirada en un proyecto de ley de Eficiencia Energética para "institucionalizar la temática como política de Estado para alcanzar los objetivos de ahorro y eficiencia" planteados para la próxima década.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Energía, Consumo

El Gobierno nacional prepara un proyecto de ley de Eficiencia Energética para "institucionalizar la temática como política de Estado y promover la colaboración y articulación con las provincias y municipios para alcanzar los objetivos de ahorro y eficiencia" planteados para la próxima década. 

Así lo resaltaron funcionarios que participaron de las mesas desarrolladas en el marco de la III Jornada Nacional de Eficiencia Energética en el auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuya apertura estuvo a cargo del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche. 

Los distintos paneles y expositores repasaron el desarrollo de las políticas nacionales implementadas hasta el momento y los próximos pasos, como la presentación de un borrador de Ley de Eficiencia Energética para institucionalizar el trabajo encarado hasta el momento y formalizar la temática como política de estado. 

La presentación aparece en medio de un cuestionamiento muy fuerte por parte del sector nuclear a la política de desinversión del gobierno nacional y a la pérdida de peso de proyectos de generación de energía con impacto en la transferencia de conocimiento científico tras el cambio en los términos del acuerdo con China. 

Con el ojo en el consumo, pero no en la producción

La decisión de la administración nacional apunta a mostrarse activos en el cumplimiento de grandes objetivos internacionales, aún a pesar del descuido sobre el uso de la energía como herramienta productiva hacia el mercado interno. 

Las indefiniciones y giros políticos abruptos sobre las problemáticas internas se contrapesan con el seguimiento "a rajatabla" de los objetivos internacionales de la agenda energética. 

La cartera energética calcula que al 2030 se estima que los ahorros por medidas de eficiencia podrían alcanzar el 10% del total de la demanda prevista para esa fecha con especial incidencia del sector residencial (46%), el transporte (23%), la industria (19%), y el sector público (5%). 

El proyecto de ley deberá contemplar, en un marco de políticas de uso racional y eficiente, acciones a consolidar en temas como equipamiento e iluminación residencial, alumbrados y sistemas de gestión en edificios públicos, optimización de la energía en la industria, cogeneración, y motores eficientes, trasporte ferroviario, carretero de cargas y urbano sustentable. 

En ese contexto, el objetivo de esta III Edición fue actualizar las iniciativas realizadas en materia de Eficiencia Energética por el Estado nacional y dar cuenta de la colaboración y articulación con las provincias y municipios para llevar adelante los proyectos, atendiendo las diferencias y competencias propias de cada jurisdicción.  

Experiencias internacionales

Además, se expusieron experiencias internacionales de eficiencia energética que dieron cuenta cómo los países de la Unión Europea y los países vecinos lograron avanzar en estos temas.  

"Hace años estamos embarcados en el proceso de tomarnos en serio la eficiencia energética. La energía es vital para el desarrollo humano y económico y tenemos que tener un uso inteligente para lo cual tiene que haber un cambio profundo, y la base de ese cambio es la educación", afirmó Lopetegui en la apertura del encuentro. 

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, sostuvo que "esta jornada y el proyecto común en eficiencia energética financiado por la Unión Europea son muestra del mutuo entendimiento entre Argentina y la UE para implementar dichos compromisos". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Energía, Consumo
Te puede interesar
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
INTI: Desarrollan un estuche para iPad c...
Podrían despedir a sesenta técnicos más ...
Desarrollan un sistema para el testeo de...
Roberto Salvarezza: "Hay que dar rápidam...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
INTI: Desarrollan un estuche para iPad c...
Podrían despedir a sesenta técnicos más ...
Desarrollan un sistema para el testeo de...
Roberto Salvarezza: "Hay que dar rápidam...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados