Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
18 de Octubre de 2020
Tulio Del Bono: "Los sistemas regionales de innovación son una de las claves del desarrollo de un país"
El secretario de Ciencia de San Juan habló sobre el Polo Científico-Tecnológico y la Ley de promoción de la Ciencia que impulsa la provincia dentro del "Acuerdo San Juan". Federalización y Autonomía científica, en debate.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Tulio Del Bono, Acuerdo San Juan, Sergio Uñac, Polo Científico, Ley de Promoción

Tulio Del Bono, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan.

En el marco de una amplia discusión actual respecto de la federalización y autonomización de los sistemas de ciencia y tecnología regionales de cada provincia del país, San Juan irrumpió con programa de creación de un Polo Científico y Tecnólogico propio y un proyecto de Ley de Promoción de la Ciencia y la Tecnología, como parte del "Acuerdo San Juan", anunciado por el gobernador Sergio Uñac, el lunes pasado. 

La iniciativa se encuentra entre unas 22 medidas políticas de la gobernación, consensuadas con 70 actores regionales del sector político, productivo, comercial, educativo, científico, judicial, cultural, del deporte, de las ONGs, los medios de comunicación, los credos, colectivos sociales y profesionales y sectores del trabajo.  

El anuncio se realizó el viernes 9 de octubre, y apunta a "aumentar la competitividad de las empresas locales, la generación de nuevos puestos de trabajo y la empleabilidad de los ciudadanos, financiando actividades estratégicas", según anunciaron desde el sitio de la gobernación.  

La ley de promoción del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación se da en el marco de la Constitución de la Provincia de San Juan que exige políticas cuyos objetivos y prioridades atiendan los requerimientos del desarrollo autónomo en lo social, cultural y social, sosteniendo la necesidad de la promoción científica.  
  
La federalización y la autonomización de los sistemas de ciencia y tecnología es uno de los ejes del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología que está diseñando el Minsterio de Ciencia, a cargo de Roberto Salvarezza, pero, además, está siendo debatida en el Congreso, en el marco de los proyectos de Ley de Financiamiento Escalonado para el sector, que el oficialismo y la oposición presentaron en la cámara de Diputados.  

El Acuerdo San Juan, el Polo Científico y la Ley 

Tulio Del Bono, secretario de Ciencia y Tecnología de San Juan, estuvo en Gobierno de Científicos, el programa que se emite en Caput Radio, y explicó de qué se tratan las iniciativas, que pueden servir de modelo para otras provincias, en el camino del fortalecimiento de los sistemas de ciencia y técnología provinciales.  

"La Ciencia, Tecnología e Innovación, por primera vez va a estar en la agenda social de toda la comunidad", dijo Del Bono, al hablar del "Acuerdo San Juan", y consideró que "todos coincidían en la necesidad de tener un mayor aporte de conocimiento científico y tecnológico aplicado para poder mejorar los niveles de vida, los niveles de productividad, la competitividad de la producción local y en general apostar a una mejor provincia para el futuro". 

"En San Juan tenemos un desarrollo aislado y no en forma sistémica. Un productor o el Gobierno puede acercarse a una universidad o a algún organismo como el INTA, el INTI o el CONICET y pedirles un aporte o una solución a un problema determinado. Pero esto no se hace en forma sistemática porque no hay una iniciativa global o un plan", dijo Del Bono, para fundamentar el anteproyecto de ley de Promoción de la Ciencia y la Tecnología. 

"La crisis nos hizo tocar fondo como provincia y sociedad, lo que nos obliga a buscar soluciones alternativas. Entendimos que tenemos que innovar y hacer las cosas de una manera distinta, mejor, como una forma de salir de esta crisis", aseguró el ex integrante del Directorio del CONICET. 

Del Bono describió que "estamos pensando trabajar en un esquema de tipo matricial: imaginemos una matriz en la que sus columnas sean las disciplinas científico tecnologicas que se practican en la provincia y en el país, lo que hacen las universidades. No tenemos interdisciplinariedad, por eso debemos cambiar las estructuras. A la estructura vertical por disciplina o funciones hay que fortalecerla".  

Por eso, explicó que "para generar la transdisciplinariedad necesitamos cortar en transversal esta matriz con programas de investigación que tiene que generar el sistema" 

"El desafío es un buen rastrillaje de las disciplinas que hay en San Juan, en todo el país y el extranjero. También definir claramente los ejes de los problemas a abordar, los que darán origen a programas de investigación que sean financiados por el Estado provincial, con fondos nacionales y fondos privados. En San Juan tenemos un aporte privado que no es menor, los fondos que provienen de las regalías mineras", concluyó el secretario de ciencia provincial. 

Respecto del Polo Científico y Tecnológico, Del Bono aseguró que "al interior de este sistema, dentro de un área determinada como la Informática o el Diseño, pueden confluir varias empresas con centros de investigación conformando un agrupamiento o clúster. Esto es el Polo Científico Tecnológico: una agrupación de empresas y proveedores de conocimiento en un área puntual y específica". 

Y finalizó explicando que "en San Juan tenemos fortalezas en cuanto al Diseño Industrial y Gráfico y también en el área de Informática y Telecomunicaciones. En eso estamos dando los primeros pasos". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Tulio Del Bono, Acuerdo San Juan, Sergio Uñac, Polo Científico, Ley de Promoción
Tulio Del Bono Acuerdo San Juan Sergio Uñac Polo Científico Ley de Promoción
Te puede interesar
San Juan: encuentro con el INTI para ras...
San Juan va por una Ley de Promoción de ...
Divulgación: San Juan lanzó una convocat...
Plan Conectar: San Juan sumará más kilóm...
CABA: Buscan convertir la ex cárcel de C...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
San Juan: encuentro con el INTI para ras...
San Juan va por una Ley de Promoción de ...
Divulgación: San Juan lanzó una convocat...
Plan Conectar: San Juan sumará más kilóm...
CABA: Buscan convertir la ex cárcel de C...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados