Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Octubre de 2020
El INIDEP sumó un nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica
Es una embarcación construida en Vigo, España, de 36 metros de eslora, que realizará tareas de investigación en las costas bonaerenses y en el litoral de la Patagonia.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INIDEP, Mar Argentino, Investigación, Oceanografía

El buque de investigación oceanográfica Mar Argentino, estará amarrado en el puerto de Mar del Plata. 

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) sumó a la embarcación "Mar Argentino" a su flota de buques de investigación pesquera y oceanográfica.  

El anuncio estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien explicó que la nave cumplirá con tareas de investigación pesquera y oceanográfica sobre las costas de la provincia de Buenos Aires y el litoral patagónico. 

La construcción estuvo a cargo del Astillero Armon S.A. en la ciudad de Vigo, España. "Como uno de los autores de la Ley Pampa Azul, como política de Estado orientada a facilitar el desarrollo de las ciencias marinas y actualmente como Ministro del área sustantiva en la administración de la pesca, es un honor y una enorme satisfacción presidir este acto hoy", dijo Basterra. 

El buque "Mar Argentino" se dirigirá hacia el puerto de Mar del Plata donde el INIDEP tiene sus instalaciones. En dicho proceso, así como en la etapa previa de su desarrollo y puesta a punto para el traslado, participaron personal científico, técnico y administrativo del Instituto, y oficiales de Prefectura Naval Argentina.  

En ese sentido, Basterra aseguró que "la importante inversión realizada no sería suficiente si el INIDEP no contara con personal altamente calificado en las áreas de Oceanografía, Pesca, Hidroacústica e Informática, que ha participado en el diseño del buque durante la etapa previa a la licitación realizada a principios del año 2015". 

Del acto virtual participaron del acto el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Echazarreta; el Embajador argentino ante el Reino de España, Ricardo Alfonsín; los subsecretarios de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Damián Liberman, y de Coordinación Política, Ariel Martinez; el Presidente del INIDEP, Oscar H. Padin; el presidente del Astilleros Armon Vigo S.A., Laudelino Alperi Baragaño; el representante Especial para la Promoción de la Actividad Empresarial Argentina en el Reino de España, Federico Polak; la Cónsul General Argentina en Vigo, Silvina Montenegro; el director General de la DIPROSE, Juan Manuel Fernández Arocena, y el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Javier Ruiz. 

"Mar Argentino" 

El buque cuenta con 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua. 

La embarcación trabajará en aguas costeras, es decir, en bajas profundidades, "donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para el buen manejo y sustentabilidad de los recursos", señalaron desde el MAGyP. 

Para ello, El "Mar Argentino" posee una dotación de 11 tripulantes y 8 científicos y técnicos, a través de la cual desarrollará "múltiples investigaciones pesqueras y de oceanografía física, química y biológica". 

Además, dispone de tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidroacústica); guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos; equipamiento acústico. 

Sobre la licitación para su construcción 

El MAGyP informó que la construcción y adquisición del buque "Mar Argentino" es el resultado de la formalización del "Acuerdo de subejecución entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Unidad para el Cambio Rural y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero", en el marco del Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable. 

En dicho marco, se llevó adelante el llamado a Licitación Pública Internacional N° 02/15 para la adquisición de un Buque Costero para la Investigación Pesquera y Oceanográfica, que fue adjudicada a Astilleros Armón Vigo S.A. 

La inversión total, indicó el Ministerio, para su construcción fue de más 7 millones de dólares. Dichos fondos fueron aportados por el Estado nacional y por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INIDEP, Mar Argentino, Investigación, Oceanografía
INIDEP Mar Argentino Investigación Oceanografía
Te puede interesar
Continúan las actividades de la Semana N...
Salvarezza: "Estamos trabajando para mej...
El INIDEP recibió su nuevo buque de inve...
Pablo Fazio: "La Ley de Uso Medicinal de...
México: reclaman que el Gobierno no elim...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Continúan las actividades de la Semana N...
Salvarezza: "Estamos trabajando para mej...
El INIDEP recibió su nuevo buque de inve...
Pablo Fazio: "La Ley de Uso Medicinal de...
México: reclaman que el Gobierno no elim...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados