Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Octubre de 2020
Corrientes: un parque provincial perdió casi el 100% de su fauna por los incendios
El siniestro forestal destruyó 80 hectáreas del Parque San Cayetano. "Todos los incendios que ocurren en la zona son intencionales", dijo el director de la Estación Biológica Corrientes del CONICET, Martín Kowalewski.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Martín Kowalewski, Incendios, Fauna, Parque San Cayetano, Frontera Agropecuaria

Monos Caraya, una de las especies incineradas por los incendios intencionales de los productores agropecuarios de la región.

El parque provincial San Cayetano, en la provincia de Corrientes perdió casi el 100 por ciento de su fauna, como consecuencia de los incendios intencionales provocados por productores agropecuarios. 

"Casi el 100 por ciento de la fauna desapareció", dijo Martín Kowalewski, director de la Estación Biológica del CONICET emplazada en el parque provincial, y detalló que "los animales que hemos encontrados vivos fueron atacados por perros o fueron cazados y los animales que han sobrevivido, pero que han escapado, no tienen dónde ir ni dónde volver". 

El incendio destruyó un total de 80 hectáreas en el parque fundado en 2015, donde a su vez funciona la Estación Biológica del Conicet asentada hace 40 años en Corrientes. 

Kowalewski se presentó ante funcionarios políticos provinciales y nacionales para detallar que fueron encontrados ejemplares de víboras, culebras, yacarés, carpinchos, venados, zorros, lobitos de río y monos carayá, entre otros. 

Dos incendios intencionales

En diálogo con Radio Gráfica, Kowalewski aseguró que "los incendios están mas controlados, pero en San Cayetano tuvimos dos incendios, uno el 23 de agosto y otros el 1 de octubre, que terminaron por quemar el 90% del parque".  

Son 80 las hectáreas que tienen pastizales, esteros y diferentes montes de tipo nativos y vegetación de borde de río, donde desde el 2015 había mejorado notablemente la condición del ambiente y sus animales, que cada vez eran más visibles y numerosos, como por ejemplo los monos aulladores negros y dorados", añadió el científico. 

"La nuestra es una unidad de conservación pequeña, con un montón de fauna asociada que vivía en el parque como centro pero que también usaba campos aledaños para moverse, y hubo incendios masivos adentro y afuera del parque lo que hizo que se prendan una gran cantidad de animales", dijo Kowalewski. 

"Todos los incendios que ocurren en la zona son intencionales", dijo el investigador y lo asoció con las prácticas agrícolo-ganaderas locales.  

El especialista agregó que notó "una falta de coordinación provincia-nación" y reclamó "que el parque se incorpore al Plan de Manejo del Fuego; un programa de restauración ecológica, la Ley de Guardaparques y una Ley de Brigada Provincial de Lucha contra incendios", una iniciativa presentada por el diputado Marcelo Chain. 

La recuperación del parque

En el Parque Provincial San Cayetano, los incendios fueron controlados por la intervención de guardaparques, bomberos, investigadores del CONICET, la gente del pueblo, el área de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el área de incendios forestales de la región NEA del Ministerio de Seguridad de la Nación. 

"Hoy por hoy la tierra es como una piedra, si se quiere iniciar un proceso de restauración de bosques lleva todo un proceso de ver que especies desaparecieron, ver cual se traen primero. La gente quiere colaborar, pero no es tan sencillo restaurar una unidad de conservación porque vos podés trasladar con los árboles, enfermedades", explicó Kowalewski. 

El investigador aseguró que "lo que se hace es buscar semillas del mismo bosque y en viveros del lugar se hacen crecer, o se traen semillas del INTA que vengan controladas las enfermedades, y se hacen con restauradores", sin embargo con la fauna es distinto el trabajo de recuperación porque "los animales que murieron usaban el parque como refugio por lo que recuperarlos es mas complejo, además en el intento de escapar aparecen electrocutados o atropellados", concluyó Kowalewski.  

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Martín Kowalewski, Incendios, Fauna, Parque San Cayetano, Frontera Agropecuaria
Martín Kowalewski Incendios Fauna Parque San Cayetano Frontera Agropecuaria
Te puede interesar
Rubén Quintana: "Está faltando una ley d...
INTA: se duplicó en un año el área de ri...
Por los incendios, se triplicó la contam...
Córdoba: advierten que podría haber pérd...
Rubén Quintana: "Un modelo de desarrollo...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Rubén Quintana: "Está faltando una ley d...
INTA: se duplicó en un año el área de ri...
Por los incendios, se triplicó la contam...
Córdoba: advierten que podría haber pérd...
Rubén Quintana: "Un modelo de desarrollo...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados