Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Octubre de 2020
La UNLP desarrollará propulsión eléctrica con baterías de litio en micro-omnibus bonaerenses
La casa de altos estudios firmará un acta compromiso con la CNRT, la Secretaría de Transporte bonaerense, el Centro Tecnológico Aeroespacial y la empresa Nueve de Julio.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Biomasa, Electromovilidad, Nueve de Julio, UNLP, Marcos Actis, CTA, Alejo Supply, Walter Mastropietro,

La empresa de transportes platense Nueve de julio aportará las unidades. 

La Universidad Nacional de La Plata concretará la firma del acta compromiso con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Secretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) y la empresa de transportes urbanos 9 de julio, para desarrollar unidades de transporte público automotor de pasajeros de propulsión eléctrica, alimentada con baterías de litio.  

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata comenzará así, a realizar ensayos con vehículos para la conversión del transporte público a propulsión eléctrica, tras un convenio firmado en junio, con la empresa Nueve de Julio. 

El Centro Tecnológico Aeroespacial suministrará tecnología y parte del equipamiento para convertir una unidad de propulsión convencional en propulsión eléctrica alimentada con baterías de litio, mientras que la empresa aportará una unidad y colaborará con el desarrollo y el montaje de equipamiento. 

La iniciativa, se enmarca en el proyecto de reconversión a largo plazo de la plaza automotor desde las energías convencionales, basadas en recursos no renovables, a las energías y combustibles alternativos y sustentables, que forma parte del acuerdo al que suscribió la Constitución Argentina, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.  

Argentina, creó, para ello, en 2001, en el ámbito de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental (SDSyPA), el Programa Nacional de Energías y Combustibles Alternativos y Sustentables. 

El acta compromiso será firmada hoy por el Director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, el Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, el Presidente de la Empresa de Transportes Nueve de Julio, Walter Mastropietro, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Horacio Frene, y el director del Centro Tecnológico Aeroespacial, Marcos Actis. 

Energías renovables y promoción de propulsión eléctrica

Marcos Actis, vicepresidente institucional de la Universidad Nacional de La Plata, le contó a Periferia que la casa de altos estudios comenzará a trabajar, así, en las primeras unidades de prueba para la incorporación de energías renovables, reconvertidas de propulsión convencional a propulsión eléctrica, al transporte urbano de pasajeros de la provincia.  

Estas primeras unidades serán provistas de manera gratuita por la empresa Nueve de Julio, para que la casa de altos estudios, a través de la Facultad de Ingeniería, trabaje en alimentarlas con baterías de litio, que la UNLP desarrolló a través de sus grupos de investigación y tecnología aplicada como el GEMA. 

El fin del proyecto es comenzar a adoptar medidas en materia tanto de política de seguridad y medio ambiente, como evaluar capacidades y características de sustentabilidad. 

El acuerdo busca "sentar las bases para la reglamentación específica que permita la circulación de unidades de transporte público automotor de pasajeros de propulsión con energías renovables, y además en particular las reconvertidas de propulsión convencional a propulsión eléctrica, alimentada con baterías de litio en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires", sintetiza el documento. 

El "Programa Biomasa", otra de las iniciativas por la sustentabilidad 

Las iniciativas de reconversión de energías convencionales a energías alternativas no son nuevas en el país, e incluyen proyectos que incoporan diferentes acciones y medidas políticas como el no pago de patentes para automóviles eléctricos fabricados en Santa Fe, desarrollo de 465 unidades que utilizan combustibles basados en biomasa, en Córdoba, y la instalación de una planta en Entre Ríos que generará electricidad con desechos madereros.  

Según datos del "Programa Probiomasa" del Gobierno nacional, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe concentran 17 de los 27 proyectos presentados en la Argentina para aprovechar energéticamente fuentes biomásicas.  

El norte de la provincia de Buenos Aires y la región del Litoral acaparan la mayor parte de los proyectos de generación de energía por biomasa presentados a lo largo y ancho del país. Las jurisdicciones provinciales que registran un mayor desarrollo en el rubro son Buenos Aires (con cinco emprendimientos), Córdoba (cuatro), Entre Ríos (cuatro) y Santa Fe (cuatro). 

Más atrás se posicionan Jujuy (con tres), Misiones (dos), Chubut (uno), Salta (uno), San Juan (uno), Tucumán (uno) y Tierra del Fuego (uno), mientras que los otros 12 distritos aún carecen de propuestas concretas dentro del segmento. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Biomasa, Electromovilidad, Nueve de Julio, UNLP, Marcos Actis, CTA, Alejo Supply, Walter Mastropietro,
Biomasa Electromovilidad Nueve de Julio UNLP Marcos Actis CTA Alejo Supply Walter Mastropietro
Te puede interesar
La Universidad de La Plata construye viv...
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
Emmanuel Núñez: "Necesitamos un régimen ...
Guillermo Garaventta: "La mayoría de los...
La Universidad Nacional de La Plata cons...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La Universidad de La Plata construye viv...
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
Emmanuel Núñez: "Necesitamos un régimen ...
Guillermo Garaventta: "La mayoría de los...
La Universidad Nacional de La Plata cons...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados