Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
22 de Octubre de 2020
UNLP: Crean una plataforma de sensores para mejorar la producción de cultivos en invernaderos
Responde a una necesidad de productores frutihortícolas bonaerenses. El sistema controla humedad, temperatura ambiente, radiación solar, emisión de gases y automatiza la ventilación, la calefacción y la refrigeración.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Pliot, IB50K, Invernaderos, Instituto Balseiro, Innovación

Los sensores desarrollados en la Universidad Nacional de La Plata ya se encuentran en funcionamiento.

Un grupo de estudiantes y graduados de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) diseñó y puso en funcionamiento una plataforma de software con sensores que mejoran la producción de cultivos bajo cubierta. 

La iniciativa responde a una necesidad planteada en el ámbito del cordón frutihortícola de pequeños y medianos productores de la provincia de Buenos Aires, que concentran más del 80% de la producción y abastecimiento del mercado interno de frutas y verduras de nuestro país.  
 
El desarrollo es una de las propuestas finalistas de la décima edición del concurso "IB50K" del Instituto Balseiro y tiene como objetivo mejorar la producción y reducir los riesgos fitosanitarios en cultivos bajo cubierta  

Los finalistas del concurso crearon una plataforma que brinda un servicio integral para estos productores agropecuarios, facilitando la automatización de tareas repetitivas realizando acciones de monitoreo y control en invernaderos.  

En si, "se trata de una red de sensores y actuadores, conectada de forma inalámbrica dentro del invernáculo y enlazada a un servidor. El invernadero envía datos a la nube (internet) y el software permite la visualización de distintas variables para que luego se puedan ejecutar distintas acciones", explicaron desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. 

El sistema permite hacer mediciones como humedad ambiente, temperatura ambiente, humedad del suelo, radiación solar y emisión de gases. También la automatización de aperturas cenitales de los invernaderos y la automatización del sistema de calefacción y refrigeración de plantineras. Además puede realizar un seguimiento más exhaustivo de la producción evitando riesgos del personal y controlar las distintas variables fuera del horario de trabajo. 

imagen Pliot 1
Los sensores Pliot ya están en funcionamiento en una plantinera de la ciudad de La Plata.

La Plataforma Pliot 

"Pliot", es el nombre del proyecto que puede adaptarse a cualquier tipo de producción de cultivo bajo cubierta.  

"Si bien apuntamos en primera instancia a las plantineras, que poseen más tecnología que los invernaderos, este sistema también puede usarse en hidroponía, floricultura y para la producción de flores ornamentales", detalló Federico Raggio, estudiante de Ingeniería Electrónica, en diálogo con la Facultad de Ingeniería platense. 

La primera versión del sistema se encuentra hace más de un año en funcionamiento y con grandes resultados obtenidos en una importante plantinera de la capital bonaerense. El equipo de la Universidad Nacional de La Plata tiene una alianza estratégica con dicho vivero con el fin de trabajar en conjunto y mejorar el producto.  

integrantes Pliot
Los creadores y creadora de Pliot (Imágen: Facultad de Ingeniería de la UNLP).

Además del equipo de estudiantes y graduados de las ingenierías en Electrónica e Industrial, incorporaron a un ingeniero agrónomo y a una estudiante de Diseño en Comunicación Visual. 

El resto del equipo se compone por Bautista Bertone (Ing. Industrial), Danilo Parra (Ing. Electrónica), Francisco Quarin (Ing. Electrónica) y Juan Cruz Scatuerchio (Ing. Electrónica). También  lo integran el Ing. Electrónico Martín García Zambon, la estudiante de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Artes, Micaela Quarin, y el Ing. Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Torcuato Saino. 

La décima edición del "IB50K" 

El Concurso en el que este equipo de estudiantes y graduados presentaron el proyecto y llegaron a la instancia final es el de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K, organizado por el Instituto Balseiro y la Universidad Nacional de Cuyo. 

El certámen premia, desde hace 10 años, con más de 50 mil dólares a las iniciativas tecno-emprendedoras de jóvenes estudiantes terciarios, universitarios y profesionales noveles.  

Cabe mencionar que los ocho planes de negocios seleccionados pasaron por un proceso de evaluación técnica y económica a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en negocios.  

La final tendrá lugar el 27 de noviembre y se realizará de manera abierta al público bajo la modalidad online. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Pliot, IB50K, Invernaderos, Instituto Balseiro, Innovación
Pliot IB50K Invernaderos Instituto Balseiro Innovación
Te puede interesar
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
Instituto Balseiro: Un kit rápido para l...
Emmanuel Núñez: "Necesitamos un régimen ...
Mendoza: Dos universidades crearon el pr...
Ciencia comenzó a financiar las iniciati...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
Instituto Balseiro: Un kit rápido para l...
Emmanuel Núñez: "Necesitamos un régimen ...
Mendoza: Dos universidades crearon el pr...
Ciencia comenzó a financiar las iniciati...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados