Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
23 de Octubre de 2020
Marcos Actis: "La impresora permite plantar rápidamente la casa"
El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata dio detalles sobre el proyecto para construir viviendas sociales con una mega impresora 3D, que la universidad tiene junto a Astillero Río Santiago.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Viviendas sociales, Impresión 3D, Astilleros Río Santiago,

Marcos Actis, vicepresidente de asuntos institucionales de la Universidad Nacional de La Plata.

El Vicepresidente de Asuntos Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Marcos Actis, contó los detalles de la iniciativa para construir viviendas sociales, que la universidad firmó junto a Astillero Río Santiago, a través de una mega-impresora 3D. 

Para ello, trabajan en el desarrollo de la primera impresora 3D de fabricación nacional "para la construcción de casas a base de mortero", una iniciativa con eje en una mezcla de características cementicias que incluye componentes adicionales "para garantizar un fraguado ultra rápido y resistente".   

"Esta innovación tecnológica permitirá fabricar viviendas sociales de manera rápida, económica y con materiales reciclables", explicaron desde la casa de altos estudios, y destacaron que "la iniciativa resulta de especial interés como solución a la problemática habitacional que existe en la Argentina desde hace décadas".    

Es que, según datos oficiales, una de cada tres familias tiene problemas de vivienda en nuestro país, lo que representa alrededor de cuatro millones de núcleos familiares, de los cuales más de una tercera parte requiere de la construcción de una vivienda. En tanto, el resto de los hogares padece condiciones de precariedad, falta de servicios básicos, o se desarrolla en condiciones de hacinamiento.  

En una entrevista para Gobierno de Científicos, por Radio Caput, Actis dio detalles del proyecto y explicó que la iniciativa apunta en principio a "acelerar los tiempos a través de este desarrollo".  

El director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP, explicó que en el mundo hay proyectos de este tipo y en Argentina hay algunos emprendimientos estatales y otros privados. "Nosotros empezamos con esta inquietud en el GEMA (Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados), hace 4 años atrás, y ante el requerimiento de un sector privado tuvimos la idea de hacer una impresora 3D", contó Actis.  

Sin embargo, "luego, con la debacle del gobierno de Macri, no se pudo seguir adelante con ese proyecto", contó el Doctor en Ingeniería e integrante del Directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). 

El procedimiento para construir casas con impresoras 

Actis explicó que "si bien la parte mecánica ya está resuelta, las mezclas tienen que ser muy especiales para que permitan trabajar como una impresora de plástico 3D, para que realmente sirva y pueda tener velocidad de producción".  

Por ello, explicó que para el proyecto se trabaja con un mortero que tiene distintos aditivos y lo destacable es que se pueden usar materiales reciclables o parte de la arcilla del terreno. 

"Lo que se construye es la caja, la impresora permite plantar rápidamente la casa. Luego viene lo que es colocación de ventanas, servicios, accesorios revestimientos o techos", detalló Actis.  

"Esta impresora lo que hace es acelerar "la cáscara", dijo Actis, para que luego los obreros terminan lo restante. Sin embargo, "la cantidad de casas que se puedan producir depende, entre otro factores, de la arcilla que es un tiempo de curado lo que aún tenemos que resolver. Ahí es donde actúa la universidad", explicó. 

Diseño y planificación de ciudades 

Por último, el Doctor en Ingeniería por la UNLP, explicó que el modelo fue tomado de experiencias desarrolladas en China. "En el plan de urbanización que ha tenido China, quienes son pioneros en estos desarrollos, se han apoyado mucho en este tipo de sistemas constructivos", contó.  

"China ha planificado ciudades enteras", aseguró Actis, y adelantó que "va a salir un proyecto del gobierno argentino en este sentido. Astillero a hablado con personal de Viviendas de la Provincia se Buenos Aires". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Viviendas sociales, Impresión 3D, Astilleros Río Santiago,
Viviendas sociales Impresión 3D Astilleros Río Santiago
Te puede interesar
Diputados: El proyecto de Financiamiento...
México: Proponen una nueva Ley para el s...
Desde el CONICET aseguran que el glifosa...
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Beliz: "La ley de economía del conocimie...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Diputados: El proyecto de Financiamiento...
México: Proponen una nueva Ley para el s...
Desde el CONICET aseguran que el glifosa...
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Beliz: "La ley de economía del conocimie...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados