Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
23 de Octubre de 2020
Crean la primera Escuela Sindical de Género con el aporte del CONICET y la CIC
El organismo científico participó junto a la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense en la creación de la ESiGen. Intervendrán en la generación de cultura en materia de género para la acción sindical.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CIC, CONICET, ESIGen, Florencia Saintout, Roberto Baradel, Carlos Naón

El gobernador Axel Kicillof, y la ministra Estela Díaz, durante la presentación de la ESIGen.

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires participó de la creación de la primera Escuela Sindical de Género del país, que tiene por objetivo consolidar un espacio interdisciplinario para la captación, la investigación y la promoción artística-cultural orientada hacia la ampliación de derechos que combatan la tradiciones machistas.  

En el lanzamiento estuvieron presentes, por parte de la Comisión de Investigaciones Científicas, su presidente, Carlos Naón, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, el CONICET, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP), y la Asociación Bancaria.  

La ESiGen está destinada a dirigentes gremiales, activistas, y mujeres con condiciones y aspiraciones de liderazgos y propone consolidar un espacio interdisciplinario para la capacitación, la investigación y la promoción artístico-cultural orientada hacia la ampliación de derechos y está destinada a las trabajadoras y trabajadores de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, este proyecto será pionero en el país. 

La escuela tiene sus antecedentes en experiencias desarrolladas en Alemania, Gran Bretaña e Italia, y a nivel latinoamericano en Brasil, Chile y Colombia, además de otras iniciativas de formación impulsadas por sindicatos argentinos.  

En principio, se focalizará en las prácticas militantes y toma de decisiones, en el afianzamiento de nuevas formas de conducción de grupos de trabajo y colectivos sociales, en la generación de nuevas ideas o proyectos laborales, y en la redacción de convenios colectivos de trabajo y marcos legales de protección a las mujeres y personas LGBT+, principalmente de las travestis y trans, ya que la discriminación opera dificultando su ingreso y mantenimiento en el mercado laboral. 

Cultura de género para la acción sindical 

El espacio tiene como objetivo formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias, y de promoción de derechos. Ofrecerá también, la diplomatura en géneros, feminismos y diversidad para la acción sindical, así como otros trayectos formativos, seminarios y talleres sobre nuevos saberes y prácticas, con sus correspondientes titulaciones y certificaciones.  

Además, conformará un espacio artístico sobre la temática y, a mediano plazo, será sede de equipos de investigación. Otro de sus objetivos es el de desarrollar el Centro de Varones para recoger, escuchar, analizar y tratar a varones en situación de violencia en el ámbito laboral y sindical, y crear el Archivo de la Voz de las Mujeres Sindicalistas, como una apuesta por reconstruir las memorias de las experiencias de las trabajadoras y las referentes sindicales. 

La Ministra Estela Díaz resaltó la importancia de la presentación de la ESIGen: "Se trata de una iniciativa inédita que recoge una articulación multiactoral que da cuenta de un contexto en el que la perspectiva de género y de igualdad recorre la provincia y el país y es abordada desde cada uno de los sectores sociales, sindicales e institucionales". 

A su turno, la titular del CONICET, Ana Franchi, resaltó que la Escuela "sintetiza la lucha que se venía dando desde distintos lugares, como las universidades, el sector sindical, y la ciencia y la tecnología que sufrieron diversos embates. Y todas esas luchas tuvieron un gran protagonismo de las mujeres, aunque no siempre eso se ve reflejado en los lugares de representación".  

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación y estuvieron presentes también, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; los secretarios generales de la CTA, Hugo Yasky, y de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; la directora del CONICET en La Plata, Gloria Chicote; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Ana Julia Ramírez; la diputada nacional Claudia Ormachea; la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CIC, CONICET, ESIGen, Florencia Saintout, Roberto Baradel, Carlos Naón
CIC CONICET ESIGen Florencia Saintout Roberto Baradel Carlos Naón
Te puede interesar
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Salvarezza: "Estamos trabajando para mej...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Covid: Investigadores platenses del CONI...
Rubén Quintana: "Está faltando una ley d...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Salvarezza: "Estamos trabajando para mej...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Covid: Investigadores platenses del CONI...
Rubén Quintana: "Está faltando una ley d...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados