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24 de Octubre de 2020
La UNLP convertirá a propulsión eléctrica con baterías de litio cien unidades de micro-omnibus de Jujuy
Tras firmar un convenio con el gobierno bonaerense, la casa de altos estudios acordó con Jujuy. Buscan aprovechar industrialmente las reservas de litio de la provincia.
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En esta nota: Litio, Medioambiente, Propulsión eléctrica, Marcos Actis, CTA, Gerardo Morales.

En 24 horas, la Universidad Nacional de La Plata acordó con la provincia de Buenos Aires y con Jujuy.

Luego de la firma del convenio entre la Universidad Nacional de La Plata y la provincia de Buenos Aires, junto a la empresa Nueve de Julio (transportes) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para convertir unidades de transporte público bonaerense a propulsión eléctrica, ahora la casa de altos estudios hará lo mismo, en Jujuy. 

Lo anunció la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), como parte del plan para aprovechar la potencialidad del litio jujeño, y el acuerdo fue rubricado entre la casa de altos estudios, Jujuy Energía y Miniería Sociedad del Estado. 

Así, los ingenieros locales trabajarán en un proyecto para la reconversión a propulsión eléctrica del transporte público jujeño, rediseñando unidades que funcionarán con baterías de litio. 

La iniciativa, se enmarca en el proyecto de reconversión a largo plazo de la plaza automotor desde las energías convencionales, basadas en recursos no renovables, a las energías y combustibles alternativos y sustentables, que forma parte del acuerdo al que suscribió la Constitución Argentina, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.   

Argentina, creó, para ello, en 2001, en el ámbito de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental (SDSyPA), el Programa Nacional de Energías y Combustibles Alternativos y Sustentables.  

"Se trata de un proyecto inédito por su escala, que permitirá aprovechar la potencialidad del litio jujeño como fuente de energía limpia y no contaminante", explicaron desde la Facultad de Ingeniería de la UNLP.  

La casa de altos estudios develó que en las próximas semanas se pondrá en marcha la primera etapa, que incluye la reconversión de un bus diésel a eléctrico. "La iniciativa se propone generar modelos escalables para la transición eléctrica de la movilidad del transporte público en la Argentina sobre la base del litio jujeño", remarcaron. 

Cien unidades, el objetivo inicial 

El acuerdo fue rubricado en reunión por videoconferencia, con la participación del gobernador de la provincia norteña, Gerardo Morales, el vicepresidente del área Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial, Marcos Actis; el decano de Ingeniería, Horacio Frene; el presidente de JEMSE, Felipe Javier Albornoz; los asesores externos de Desarrollo Estratégico de JEMSE,  Ignacio Bruera y Hernán López;  y el presidente y el director de Jujuy Litio, Gabriel Márquez y Matías Ripoll. 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales expresó: "para nuestra provincia este es un paso muy importante; hay mucho para hacer con respecto al litio y la UNLP es una institución con una gran trayectoria en este sentido. Nos alegra mucho concretar este acuerdo y avanzar en conjunto". 

Según surge del acuerdo, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) suministrará el conocimiento para convertir una unidad de transporte público automotor de pasajeros de propulsión convencional (combustión interna), en propulsión eléctrica, alimentada con baterías de litio. A su vez colaborará en el diseño del taller de reconversión y de la planta de ensamblaje de baterías del parque automotor de Jujuy de transporte de pasajeros. 

"Las líneas de trabajo se dividen en dos áreas, la de ingeniería de producto y la de ingeniería de proceso, con el objetivo final de lograr un prototipo demostrador y poder transferir el conocimiento para replicar dicha reconversión en el resto del parque automotor de la Provincia. Se estima que serán alrededor de 100 unidades", explicó el ingeniero Alejandro Patanella, jefe de proyecto. 

Posicionar a Jujuy en referente de la electromovilidad 

El convenio prevé una duración estimada de dos años e incluye el equipamiento y puesta en marcha de un prototipo, que pueda luego ser replicable a escala provincial, nacional y regional, posicionando a la Provincia de Jujuy en materia de electromovilidad y energías renovables, gestión de calidad ambiental y reducción de huella de carbono. 

Por otro lado, el CTA se encargará de la selección de celdas para el ensamblado de baterías de Litio destinadas a la reconversión de unidades de transporte público automotor de pasajeros, proveyendo el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos para llevarlo adelante en la Provincia de Jujuy y posteriormente en todo el transporte de pasajeros del país. 

"El CTA va a aportar el conocimiento para que JEMSE -o quien ella designe- pueda replicar el prototipo desarrollado en la flota de transporte automotor de pasajeros y para que pueda realizar la integración de las celdas en las baterías a utilizar", agregó Patanella. 

La facultad de Ingeniería de la UNLP también realizará el análisis la performance del vehículo bajo distintas condiciones y el diseño de la operación para optimizar su autonomía, teniendo en cuenta los requerimientos de las estaciones de carga. A su vez, se realizará una proyección de operación (carga y descarga) para lograr una meta de durabilidad de baterías de entre 7 a 10 años. 

Según las proyecciones del equipo de ingenieros, estima que la unidad podrá alcanzar una autonomía de 100 km, a requerimiento de JEMSE, con capacidad de expandirlo a 300 km. 

"La idea de este emprendimiento es demostrar que se puede evitar comprar micros eléctricos en el mercado externo, cuando acá tenemos los recursos para hacerlos. Creemos que es esencial aprovechar la trayectoria del CTA en reconversión para generar conciencia, y el hecho de trabajar con la provincia de Jujuy tiene un valor estratégico enorme, ya que cuentan con la reserva de litio más grande del país", detalló el director del CTA, Marcos Actis. 

El CTA cuenta con vasta experiencia en el campo de las energías renovables. En lo que va del año, se realizó la conversión de una unidad de transporte de la empresa Nueve de Julio; también se puso en marcha una camioneta convertida para el servicio de recolección de residuos del municipio de Tapalqué. 

Además de estas experiencias, en la ciudad de La Plata circula desde hace 4 el Ecobus de la UNLP, que recorre con dos unidades la zona del Bosque para el traslado de estudiantes, docentes y no docentes. Estos vehículos funcionan íntegramente con baterías de litio desarrolladas en Ingeniería y son 100% ecológicos. 

Fuente: Facultad de Ingeniería - Universidad de La Plata. 
 

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En esta nota: Litio, Medioambiente, Propulsión eléctrica, Marcos Actis, CTA, Gerardo Morales.
Litio Medioambiente Propulsión eléctrica Marcos Actis CTA Gerardo Morales.
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