Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
26 de Octubre de 2020
Organizan encuentros para visibilizar el reclamo por salario y convenio colectivo para ciencia y tecnología
Son parte del ciclo "Mesas redondas de trabajadores y trabajadoras del CONICET y Agencia" que se transmitirá los sábados, hasta fin de año. Buscan visibilizar el reclamo por salario y un convenio colectivo sectorial.
Compartir Facebook Twitter
En este video: Precarización, salarios, CONICET, CIC, CPA, Reclamo, Convenio colectivo

Se abrió el ciclo "Mesas redondas de trabajadores del CONICET y Agencia", en el que se discute la necesidad de recomponer el salario para los trabajadores y trabajadoras del CONICET y la creación de un convenio colectivo de trabajo para el sector.  

"Estamos reclamando un aumento salarial para descomprimir la situación que es acuciante, el avance en el tratamiento de un convenio colectivo de trabajo, y en tercer lugar un presupuesto que crezca en términos reales para toda el área de ciencia y técnica", describió Martín Vicente, investigador del organismo y doctor en Ciencias Sociales. 
  
El ciclo inició este fin de semana, y estuvo organizado por CONICET autoconvocado, un grupo de que reúne a trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), perteneciente a la cartera científica. 

El primero de estos encuentros, convocado como "Precarización del Trabajo Científico, en CONICET" fue transmitido en vivo, y tuvo el el objetivo de visibilizar la situación de precarización que existe hoy en el máximo organismo de ciencia y tecnología, con ingresos que se encuentran, incluso, por debajo de la línea de la pobreza. 

Es que, según los cálculos de los propios investigadores, que este martes y miércoles realizarán un paro de 48 horas, los trabajadores y trabajadoras del organismo padecen una caída del 50% en sus ingresos desde 2015, como consecuencia de las subas inflacionarias y de las negociaciones salariales "a la baja" acordadas en esos años para la totalidad de los trabajadores de la administración pública.  

Para tener en cuenta este dato, cabe mencionar que desde ese año hasta hoy un investigador del organismo perdió más de 650 mil pesos de su salario de bolsillo, según los cálculos de Mariano Barrera, Doctor en Ciencias Sociales e investigador de FLACSO. 

Testimonios 

Por eso estuvieron presentes representantes de algunos sectores del organismo, entre investigadores de la Carrera de Investigador (CIC), de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA), becarios y becarias, administrativos y jubilados del organismo. 

"La investigación del CONICET es de referencia internacional, ubicándose en el puesto 26 de organismos gubernativos a nivel mundial, lo que la hace el principal órgano de investigación regional, pero de igual manera los trabajadores somos los peores remunerados de América Latina, y esto es lesivo para nosotros y para el sistema de ciencia y tecnología", dijo Vicente. 

Por su parte, Sandra Nicosia, integrante de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET, Fotógrafa, profesional adjunta dedicada al recurso de la imagen en las investigaciones sociales, aseguró que "el personal de apoyo hace asistencia de investigación, en CONICET o la universidad apoyando a los investigadores, con trabajo de campo, manejo de laboratorio, capacitaciones a becarios, entre otras, pero la precarización no son sólo los bajos salarios, también la desfinanciación para CONICET y otras tareas de ciencia y técnica". 
 
"Nosotros tenemos menos dinero para usar, menos insumos, menos recursos, y eso impacta en nuestras labores cotidianas y en la calidad de nuestro ambiente laboral", dijo Nicosia, quien denunció que "también impacta en subsidios y proyectos la devaluación". 

Por su parte, Luciana Bollini, becaria y profesora de Historia sostuvo que "bregamos por la recomposición salarial pero también por otras banderas históricas, necesitamos trabajar en la creación de un convenio colectivo de trabajo".  

"Estoy subsidiada por el Ministerio, se nos prorrogó la beca, lo celebramos como tal, pero en julio se transforma la totalidad de la beca en subsidio, cobrando el 70% del subsidio", dijo Bollini. 

"No podemos pedir las licencias por un sistema propio", dijo Bollini, lo que "muestra mucho de nuestra precariedad laboral", aseguró. 

A su turno María Rosa Lojo, doctora en Letras de la UBA, jubilada, aseguró que "recibimos al jubilarnos, un 85% de lo que cobran los investigadores en actividad" y apuntó que "en los últimos tiempos los salarios de investigadores en actividad han sufrido un deterioro" impactando en las jubilaciones. 

Los expositores fueron Martín Vicente, de Tandil, (CIC), Sandra Nicosia, de Misiones, CPA; Luciana Bollini, de Santa Fe, becaria; Federico Rudistein, de CABA, administrativo; y María Rosa Lojo, CABA, jubilada. 

Estos encuentros se realizarán hasta fin de año y pueden verse a través del canal, You Tube.  

Compartir Facebook Twitter
En este video: Precarización, salarios, CONICET, CIC, CPA, Reclamo, Convenio colectivo
Precarización salarios CONICET CIC CPA Reclamo Convenio colectivo
Te puede interesar
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Salvarezza: "Estamos trabajando para mej...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Covid: Investigadores platenses del CONI...
Rubén Quintana: "Está faltando una ley d...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Salvarezza: "Estamos trabajando para mej...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Covid: Investigadores platenses del CONI...
Rubén Quintana: "Está faltando una ley d...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados