Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
27 de Octubre de 2020
Diego Hurtado, sobre RAICES: "Tenemos que potenciar las redes en América Latina"
El Secretario de Políticas y Planificación del Ministerio de Ciencia ponderó la articulación de redes regionales de científicos y científicas que se encuentran en el exterior. México y Brasil, en el horizonte próximo.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Diego Hurtado, RAICES, Redes, Ministerio, Karina Pombo, Patricia TIssera

Diego Hurtado, Secretario de Planificación y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia.

El Secretario de Políticas y Planificación en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Diego Hurtado, manifestó que "desde diciembre de 2019 creemos que tenemos que potenciar las redes en América Latina", en referencia a la Red Argentina de Investigadores y Científicos en el Exterior (Programa RAICES). 

El programa RAICES, se destacó por el rol que cumplió desde su creación, y hasta el año 2015, por conseguir la repatriación de unos mil científicos y científicas que reorientaron sus agendas de investigación a las demandas locales del país, dejando su labor en los países en los que se estaban desempeñando.  

Sin embargo, otro de los objetivos del programa es la articulación de redes de científicos y científicas argentinos en el exterior, que Hurtado consideró "estratégico".  

Fue durante un encuentro virtual mantenido con la Red de científicos y científicas argentinas en Chile, que el funcionario mantuvo junto al Embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa. 

El foco en América Latina 

Hurtado aseguró que el objetivo es "volver a recuperar ese factor que es fundamental para tener un vínculo fluido y entender qué hace nuestra comunidad científica en el exterior" y que para ello viene funcionando la triangulación Red- Embajada-Ministerio.  

"Desde diciembre de 2019 creemos que tenemos que potenciar las redes en América Latina y la única red que existió es con Chile", aunque hoy se está trabajando en articular redes con Brasil y con México. 

A su vez, subrayó la importancia de que el ministerio se encuentre elaborando un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2030 cuyos cuatro conceptos estructurantes son: "la definición de los sectores estratégicos; un rol importante de liderazgo del Estado; la sustentabilidad ambiental, adoptando los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable definidos por Naciones Unidas; el concepto de regionalización para tener en cuenta en este ejercicio de planificación las políticas provinciales y economías regionales; y finalmente la idea de cambio estructural de la matriz productiva de aquí al 2030, como meta a largo plazo". 

Desde la cartera científica destacaron el encuentro como "el primer paso en la generación de un espacio de construcción colectiva de políticas nacionales para el sector científico tecnológico", dado que el Ministerio invitó a la Red a participar de la construcción del Plan Nacional en formulación. 

Cooperación 

El embajador de la República Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por su parte, afirmó: "La cooperación en materia de ciencia y técnica constituye el grado más íntimo en la relación que pueden tener dos países". 

Bielsa dijo, además, que desde la Embajada se están identificando muchas áreas de investigación y desarrollo con gran potencial para la cooperación bilateral y celebró la realización de este encuentro: "Me da una gran alegría poder participar de esta reunión y es mi deseo que esta política pública se consolide, espero que ninguna administración posterior la debilite porque me parece que es muy inteligente y está cargada de futuro". 

A su turno, la coordinadora científica de la Red, Patricia Tissera, expresó que "esta iniciativa del MINCyT es muy positiva", y enfatizó que "los que estamos aquí en esta red tenemos muchas ganas de participar en lo que está haciendo el Ministerio. Estamos aquí porque queremos aportar con nuestro tiempo y nuestras ideas". 

De la reunión también participó el equipo del Programa RAÍCES junto a la directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT, Karina Pombo. La Red de científicos y científicas argentinas en Chile fue conformada en 2019, cuenta con 28 investigadores e investigadoras, lleva adelante 30 proyectos con participación de instituciones argentinas y 21 tesis doctorales conjuntas. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Diego Hurtado, RAICES, Redes, Ministerio, Karina Pombo, Patricia TIssera
Diego Hurtado RAICES Redes Ministerio Karina Pombo Patricia TIssera
Te puede interesar
Salvarezza: "La Argentina del presente y...
Diego Hurtado: "nuestras políticas tiene...
Diego Hurtado difundió los avances del P...
¿América Latina y el Caribe en las puert...
La innovación, entre "amontonar" iniciat...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Salvarezza: "La Argentina del presente y...
Diego Hurtado: "nuestras políticas tiene...
Diego Hurtado difundió los avances del P...
¿América Latina y el Caribe en las puert...
La innovación, entre "amontonar" iniciat...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados