Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
27 de Octubre de 2020
Marina Bok: "Somos uno de los cinco países que investigan esta modalidad de anticuerpos"
La investigadora responsable del área de producción de INCUINTA contó detalles del avance del INTA y el CONICET con nanoanticuerpos de Llama y de huevos de gallina para usar como tratamiento contra el SARS-CoV-2.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Marina Bok, INTA, CONICET, Nanoanticuerpos, Llama, INCUINTA

Marina Bok, investigadora de INCUINTA, integrante del equipo de investigación que desarrolló nanoanticuerpos de llama y huevos de gallina. 

La responsable del área de producción de INCUINTA, Marina Bok, ofreció detalles sobre al avance del proyecto para generar anticuerpos monoclonales recombinantes obtenidos de sangre de Llama y policlonales de yema de huevos de gallina, para el avance de tratamientos contra el SARS-CoV-2. 

En diálogo con AM 990, Bok, aseguró que "somos uno de los cinco países que están investigando esta modalidad de anticuerpos". "El desarrollo permite contar con anticuerpos que son capaces de bloquear el virus de manera preventiva, o disminuyendo la carga viral de los pacientes contagiados", explicó.  

El procedimiento

Marina Bok es una de las investigadores que lograron neutralizar el SARS-CoV-2 con anticuerpos derivados de llamas y huevos, a través de moléculas capaces de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19, y que fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje. 

"Esto implica tener en nuestro país desarrollos de alto nivel, porque hemos desarrollado nanoanticuerpos de camélidos capaces de bloquear la infección por el virus coronavirus pandémico", dijo Bok, lo mismo que el trabajo hecho con anticuerpos policlonales conseguido con yema de huevos  de gallina. 

La investigadora afirmó que "ambos fueron capaces de bloquear la infección, es decir, neutralizar el virus, ante la infección en células". El desarrollo incorpora al país entre un puñado de naciones que se encuentran rastreando estos tratamientos, junto a Suecia, Bélgica y Estados Unidos. 

Bok explicó que el desarrollo se obtuvo con una tecnología innovadora que permite "producir en nuestro país nuestros propios anticuerpos". Sobre el tratamiento, Bok explicó que "nosotros estamos pensando en dos estrategias: por un lado preventiva, para personas que van a estar expuestas al virus, o inmunodeprimidos que no responden bien a la vacuna, con un formato nebulización administrando el nanoanticuerpo activo, entonces eso tapizaría la mucosa del tranco respiratorio y eso evitaría que cuando el virus entre infecte a las células". 

"En una segunda instancia pensamos en un medicamento de administración endovenosa que están con cierto nivel de síntomas para evitar que el virus se siga propagando, eliminar la carga viral, y evitar la muerte", explicó Bok. 

El proyecto se encuentra en la fase "in vitro", lo que se conoce como Fase de Laboratorio, con ensayos de neutralización viral en células realizados en el Instituto Malbrán, en el INTA y en Estados Unidos. 

"Estamos en esa fase, tenemos que pasar a un modelo animal obligatoriamente, ahí probamos que la terapia es efectiva, en ratones, y de ahí pasamos a la fase clínica que evalúa que el medicamento sea seguro, y de ahí a la fase de ensayo clínico con voluntarios", explicó Bok. 

"Estimamos que de acá a un año tengamos un medicamento que pueda estar disponible", dijo la investigadora. 

Financiamiento del Ministerio de Ciencia

La investigadora ponderó el apoyo del Ministerio de Ciencia para esta iniciativa y valoró la situación que atraviesa en su laboratorio, en comparación con el proceso de desfinanciamiento durante la gestión Cambiemos.  

"Hubo un desfinanciamiento bastante grande", dijo Bok, y explicó que "los proyectos no se daban con planta del INTA propia, más allá de los sueldos y la infraestructura", por lo que "plata para proyectos hubo muy poca". 

"Acá nos financiamos con proyectos del Ministerio de Ciencia, que con las devaluaciones rindieron cada vez menos, y con proyectos internacionales, fueron cuatro años muy duros", dijo Bok, y agregó que "ahora nos estamos recuperando un poco, pero los insumos son cada vez mas costosos para nosotros". 

En este sentido, reveló que "este proyecto lo pudimos hacer porque colaboró mucha gente, muchos laboratorios con sus reactivos, plata destinada para otros proyectos nos permitieron usarla para este, y lo hicimos en tiempo récord". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Marina Bok, INTA, CONICET, Nanoanticuerpos, Llama, INCUINTA
Marina Bok INTA CONICET Nanoanticuerpos Llama INCUINTA
Te puede interesar
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
El INTA comenzó con trabajos de restaura...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Covid: Investigadores platenses del CONI...
Rubén Quintana: "Está faltando una ley d...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
El INTA comenzó con trabajos de restaura...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Covid: Investigadores platenses del CONI...
Rubén Quintana: "Está faltando una ley d...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados