Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
29 de Octubre de 2020
Anabel Cisneros: "La conectividad no es un bien de lujo, es necesaria para el desarrollo de la economía"
La directora de la empresa estatal de telecomunicaciones, ARSAT, y de la CONAE, destacó el rol de la conectividad "para la recuperación económica y el desarrollo de nuevas actividades".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Anabel Cisneros, ARSAT, Conectividad, Micaela Sánchez Malcolm

Anabel Cisneros, integrante del Directorio de ARSAT.

La directora de la empresa estatal de telecomunicaciones ARSAT y de la CONAE, se refirió al plan de conectividad y su impacto "como herramienta esencial para la recuperación económica y el desarrollo de nuevas actividades". 

Al participar esta mañana de un encuentro patrocinado por una empresa de tecnología, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, remarcó la importancia de la articulación entre el sector publico y los privados "de todos los tamaños" para asegurar conectividad a todos los ciudadanos. 

En el "proceso de reactivación económica, industria y del trabajo" planteado desde el Gobierno en el sector de tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) "es fundamental la articulación entre el Estado y privados de diferentes índices, volúmenes y alcances", subrayó la funcionaria. 

Agregó que "en todos los niveles la conectividad es fundamental", tras señalar la complejidad del mapa de internet en Argentina, que presenta brechas territoriales de acceso, de tipo de servicio y de calidad de la conexión. 

Otra funcionaria que participó del encuentro, la directora de Arsat, Anabel Cisneros, subrayó que "la pandemia demostró que la conectividad no es un bien de lujo" y que "es necesaria para el desarrollo de la economía". 

En tanto, la secretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, remarcó que la promoción de esta actividad se debe a que "no solo genera bienes y servicios exportables sino que inciden en los sectores productivos tradicionales". 

"Son tecnologías que van a mejorar la competitividad de nuestras industrias", subrayó Apólito. 

A su turno, la subsecretaria de Gobierno Digital de la Provincia de Buenos Aires, Sandra D'Agostino, advirtió que la pandemia de coronavirus también expuso la falta de recursos humanos capacitados "para acompañarnos en la transformación digital que llegó para quedarse". 

D'Agostino remarcó el desarrollo de software público para atender el volumen de datos por Covid y adelantó que la provincia anunciará un plan de Ciberseguridad. 

En ese sentido, Apólito señaló la importancia de acciones como Argentina Programa, que ya tiene 125.000 inscriptos, y otros programas de capacitación que se enmarcan en la decisión política de expandir las capacidades digitales a toda la ciudadanía. 

"Si tenemos la infraestructura pero no llegamos con las habilidades, vamos a tener una pata despareja", indicó la funcionaria nacional. 

Sánchez Malcom también adelantó que en Jefatura de Gabinete se prevé articular con empresas y con la Agencia de Información Pública una campaña para capacitar sobre la protección de los datos privados y personales en el uso de internet. 

Respecto de la infraestructura, Sánchez Malcom remarcó el rol de Arsat y tras repasar los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) afirmó que "la penetración más fuerte es la del móvil", con 78 cuentas cada 100 habitantes, contra los 63 de internet fija, según datos de ese organismo. 

También señaló las diferencias en accesos desde lo geográfico y el tipo de conexión al indicar que en CABA hay entre 108 y 110 radiobases (4g) cada 100.000 habitantes, y en Chaco o en Jujuy hay 44 radiobases cada 100.000 habitantes. 

Al mismo tiempo, en CABA sólo el 3% de la población accede a fibra óptica en el hogar, mientras que hay provincias del norte donde 30% de los hogares lo hacen. 

Agregó que la calidad del servicio es "otra capa de análisis" de la infraestructura de internet y comentó que "mientras en la Ciudad de Buenos Aires la conexión promedio es de 60 megas, en San Juan, es de 6 megas". 

Fuente: Télam. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Anabel Cisneros, ARSAT, Conectividad, Micaela Sánchez Malcolm
Anabel Cisneros ARSAT Conectividad Micaela Sánchez Malcolm
Te puede interesar
Anabel Cisneros: "Hay que derribar el mi...
Industriales metalúrgicos evaluaron el i...
Raúl Kulichevsky: "Acceso al Espacio va ...
Salta: Convenio con ARSAT para ampliar l...
La CONAE asegura que podría tener listo ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Anabel Cisneros: "Hay que derribar el mi...
Industriales metalúrgicos evaluaron el i...
Raúl Kulichevsky: "Acceso al Espacio va ...
Salta: Convenio con ARSAT para ampliar l...
La CONAE asegura que podría tener listo ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados