Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
30 de Octubre de 2020
"Por la patria", la CONADU cambió de postura y aceptó el 7% para docentes universitarios
Lo decidió el Congreso Extraordinario convocado por el gremio, siguiendo los pasos de UPCN y la FEDUN. Habrá una revisión en diciembre y en febrero "para superar la inflación", dicen.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONADU, Paritarias, Inflación, CONADU Histórica, FEDUN, UPCN, Carlos De Feo, Inflación

Antes no, ahora si.

La Confederación de Docentes Universitarios (CONADU), una de las tres Federaciones gremiales que representa a los docentes universitarios del país (la más mayoritaria), al final aceptó la oferta salarial del gobierno nacional de una suba para 2020 del 7% con una revisión en los meses de diciembre y febrero.  

La decisión, tomada ayer por el Congreso Extraordinario de la gremial docente, en la que participaron 105 congresales de todo el país, es un giro respecto de la postura de hace tres semanas, en la que llamaron a un paro, junto a la CONADU Histórica para rechazar la misma oferta.  

La determinación gremial, estuvo guiada por la decisión del Congreso que, sin embargo, tuvo posiciones polarizadas con casi la mitad en contra de aceptar la propuesta del gobierno nacional, pero finalmente obtuvo un posicionamiento mayoritario la postura en favor de la oferta.

Es que la paritaria de los y las docentes venció en el mes de junio, y desde allí los gremios de la CONADU y la CONADU Histórica (dos de los tres gremios que representan al sector, junto a la FEDUN) iniciaron reclamos al Ministerio de Educación para reclamar avances.  

Ese atraso en la reapertura de las paritarias del sector (de junio a hoy) llevó  un desfasaje con respecto a la inflación que supera ya el 12%. Por tal motivo, la respuesta de la CONADU es aceptar una propuesta a la baja, hasta diciembre, por lo menos.  

"Se resolvió aceptar la propuesta de una recomposición salarial del 7 % acumulativo desde octubre, con una revisión en diciembre, a condición de establecer una revisión adicional en febrero", explicaron desde CONADU ayer, y lo justificaron "entendiendo la situación por la que atraviesa la patria". 

Giro de postura "por la patria"

Así, la CONADU participó de la paritaria nacional y llevó la propuesta de revisión salarial para el mes de febrero, que el Ministerio aceptó. Además, se acordó la conformación de una comisión para establecer un programa de rentas de docentes contratados y ad honorem, explicaron desde CONADU. 

El secretario general de (CONADU) Carlos De Feo, manifiestó "las docentes y los docentes han hecho un gran esfuerzo sosteniendo la educación en la situación de pandemia, así como han defendido la universidad pública ante las políticas de ajuste del gobierno anterior, y hoy suscriben el acta por decisión democrática de sus bases entendiendo la situación por la que atraviesa la patria, que requiere del compromiso de todas y todos para avanzar en el camino de la recuperación de una Argentina con justicia social, siendo una expresión de apoyo a un gobierno que no ha dejado de ocuparse de atender la situación de quienes más sufren". 

Como quedarían los salarios docentes 

La propuesta incluye el aumento de la garantía salarial que impacta en los cargos docentes de menor categoría y antigüedad, y el restablecimiento del funcionamiento de las comisiones para la modificación del nomenclador de las y los docentes preuniversitarixs, para la promoción de auxiliares docentes a JTP, y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT). 

"Al piso del 16 % de aumento salarial obtenido durante el primer semestre, se le suma un 7% acumulativo sobre los básicos de junio, con revisiones en diciembre y febrero", explicaron desde la CONADU.  

La propuesta implica un aumento salarial en el cargo ayudante de 26,13% y un 29,9% para el titular entre enero-octubre 2020. En ese período, el índice de precios al consumidor del INDEC muestra en su última publicación una inflación acumulada del 22,3% a septiembre, y se estima que alcanzará al 25,26% en octubre y con previsiones de que en diciembre llegue al orden del 32%.  

"La revisión salarial de diciembre y la de febrero dan un marco concreto al objetivo de sostener el poder adquisitivo del salario docente frente a la inflación de los 2 últimos meses del año", dicen desde CONADU. 

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina. Ahora, de los tres gremios, sólo la CONADU Histórica sostiene su postura de un incremento salarial que equilibre la inflación. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONADU, Paritarias, Inflación, CONADU Histórica, FEDUN, UPCN, Carlos De Feo, Inflación
CONADU Paritarias Inflación CONADU Histórica FEDUN UPCN Carlos De Feo Inflación
Te puede interesar
Paritarias: El 7% del Gobierno divide a ...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
En el INTA también rechazan el "irrisori...
Unifican el reclamo de trabajadores y tr...
El Gobierno, sin oferta salarial para lo...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Paritarias: El 7% del Gobierno divide a ...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
En el INTA también rechazan el "irrisori...
Unifican el reclamo de trabajadores y tr...
El Gobierno, sin oferta salarial para lo...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados