Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
02 de Noviembre de 2020
Y-TEC avanza con un consorcio para el desarrollo de la Economía del Hidrógeno Verde
La compañía de base tecnológica del CONICET e YPF creó un espacio común entre empresas e investigadores para innovar en el sector de las energías renovables a largo plazo.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Y-TEC, Genneia, Mario Meoni, Roberto Salvarezza, Hidrógeno Verde, Medio Ambiente.

Sede de Y-TEC, la empresa de base tecnológica creada por el CONICET e YPF.

La empresa de alta tecnología, Y-TEC, creada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), confirmó que avanzará en el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno Verde en Argentina (H2ar), como una de sus líneas de desarrollo más importantes.  

Para ello conformó un espacio de trabajo colaborativo entre empresas integrantes de la cadena de valor del hidrógeno, para potenciar el desarrollo de nuevas soluciones energéticas más eficientes y renovables en todo el territorio.  

Hoy, en el país existen, en este sentido, parques eólicos, hidráulicos, solares y proyectos de generación de biogás, que se suman a las plantas nucleares desplegadas en todo el territorio. Sin embargo, las energías limpias aportan apenas el 4,68% de la energía al sistema energético nacional, una cifra similar a lo que aporta la energía nuclear (4,5%).  

El proyecto del Hidrógeno Verde apunta a la iniciativa global de apoyar la "descarbonización de la industria", por las bajas emisiones de carbono que emite su producción. 

En tal sentido, la semana pasada, los ministros de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y Transporte, Mario Meoni, mantuvieron un encuentro con los directivos de Y-TEC para avanzar en la incorporación del hidrógeno verde en el transporte público.  

Contemplando que tan solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires circulan 18 mil unidades, Meoni convocó al consenso para definir "hacia dónde vamos a direccionar nuestros recursos".  

"Hay una fuerte tendencia mundial a dejar de utilizar combustibles fósiles como el gasoil o la nafta, entendiendo que en nuestro país hay gas y eso es importante porque el hidrógeno se produce a partir del gas y que sea un camino en el medio porque si tenemos producción de gas, no lo vamos a ventear. Queremos crear una base sustentable y destinar recursos para que en cuatro años podamos tener una plataforma donde avanzar", dijo Meoni, tras el encuentro. 

En Argentina, una de las empresas destacadas en esta área es Genneia, que conforma el consorcio junto a Y-TEC, para este desarrollo de nuevas tecnologías sustentables, sostenibles e inclusivas. "Nos resulta de gran importancia para proyectar un avance sustancial en la forma en que consumimos energía en la Argentina" explica Walter Lanosa, CEO de Genneia, al portal "Energía Limpia".  

A nivel mundial, se estima que los próximos diez años serán clave en el desarrollo del hidrógeno como un vector de energía con bajas emisiones de carbono, convirtiéndolo en una pieza fundamental en la descarbonización industrial.  

En este escenario, Argentina posee condiciones naturales para la generación de hidrógeno, a través de sus recursos renovables altamente competitivos y sus importantes reservas de gas natural. 

Acerca de Y-TEC 

Y-TEC es la empresa argentina líder en Investigación y Desarrollo de nuevas tecnologías para la industria energética. Es la combinación de YPF (51%), la compañía de energía más grande del país, y el CONICET (49%), el principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. 

Con un modelo innovador, único en la región, es un puente entre el sector científico y el sector productivo. Orienta su investigación en líneas estratégicas enfocadas en las problemáticas y oportunidades clave de la industria de la energía y prioriza proyectos de alto impacto, con una plantilla de profesionales de alta capacidad técnica. 

La empresa funciona en el centro de investigación más grande del país y uno de los cinco más importantes de Latinoamérica, con 47 laboratorios, 12 plantas pilotos y más de 1000 equipos. 

Por su parte, Genneia es una compañía que supera el horizonte de los 1.200 MW de potencia de generación eléctrica en la Argentina. Posee más del 25% de la capacidad instalada en energía eólica, lo que la convierte en el número uno del sector. 

La compañía tiene una potencia superior a los 610 MW de energía eólica con sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona, Necochea; y alcanza los 700 MW de energía renovable, al considerar su parque solar Ullum (82 MW) ubicado en la provincia de San Juan. 

Además, están en proceso de construcción los proyectos eólicos Chubut Norte III (57 MW) y Chubut Norte IV (83 MW) en conjunto con la empresa PAE; y el proyecto Chubut Norte II (26 MW) con destino al Mercado a Término de Energías Renovables, es decir, con destino a clientes privados. Genneia también es propietaria y operadora de 6 centrales de generación térmica (573 MW). 

Con datos de "Energía Limpia". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Y-TEC, Genneia, Mario Meoni, Roberto Salvarezza, Hidrógeno Verde, Medio Ambiente.
Y-TEC Genneia Mario Meoni Roberto Salvarezza Hidrógeno Verde Medio Ambiente.
Te puede interesar
Daniela Vilar: "Todo lo que tenga la pa...
YPF inauguró una central térmica de gen...
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
El INIDEP recibió su nuevo buque de inve...
El CONICET colaborará en el control de c...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Daniela Vilar: "Todo lo que tenga la pa...
YPF inauguró una central térmica de gen...
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
El INIDEP recibió su nuevo buque de inve...
El CONICET colaborará en el control de c...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados