Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Noviembre de 2020
Paritarias: El 7% del Gobierno divide a las federaciones de docentes universitarios
La CONADU aceptó la oferta porque "este año permite superar la inflación". Sin embargo, la CONADU Histórica remarca que la pérdida salarial llegará, en diciembre, al 20%. ¿Qué evalúa cada una?
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONADU, CONADU Histórica, Luis Tiscornia, Carlos De Feo, Paritarias, Universidades

Las "dos CONADUS" se distancian nuevamente a partir de la oferta del Gobierno nacional.

La propuesta salarial elaborada por el Gobierno nacional para las y los docentes universitarios dividió las posturas de dos de las federaciones con mayor representación entre los trabajadores del área, sobre si permite, o no, superar la inflación de 2020 y recuperar lo perdido durante los años del macrismo.  

Ambas estiman que la inflación del 2020 rondará el 33% y reconocen que el salario docente, si se contabiliza desde 2015 a la actualidad, perdió alrededor de un 20% contra la inflación acumulada. 

Pero, una de las federaciones, la CONADU, rescata que en 2020 no se siga derrumbando el salario con la misma intensidad que en los cuatro años anteriores, y proyecta un programa de recuperación de ese 20% para los próximos años, y sin pandemia de por medio, factor que le agrega un derrumbe del producto bruto interno cercano al 12%. 

Sin embargo, la CONADU Histórica continúa contabilizando este año 2020, el primero del gobierno de Alberto Fernández, como parte del derrumbe generalizado de los años anteriores y le señala a la actual gestión que contabiliza la cláusula gatillo para recuperar los últimos meses de 2019, dentro de la paritaria 2020, algo que consideran "una estafa".  

Alcanza para recuperarse de la inflación 

Mediante un comunicado la Federación de Docentes Universitarios (CONADU), que representa a más del 32% de los y las docentes del nivel universitario del país, consideró que la oferta del 7%, aceptada por su Congreso Extraordinario, y que se afirma como techo salarial hasta el mes de diciembre, "permite asegurar el objetivo del gremio de terminar el año paritario por encima de la inflación y mejorar nuestras condiciones de trabajo". 

En diálogo con Periferia, desde la Federación representada por Carlos De Feo, subrayaron que esa recuperación del salario contra la inflación es, en realidad, hasta octubre, si se tiene en cuenta que el 7% acordado la semana pasada es acumulativo sobre el 16% obtenido hasta junio, es decir una suma del 23%, ante una inflación acumulada del 22,3% durante el 2020, hasta septiembre. 

Sin embargo, si se tienen en cuenta las cifras del INDEC, la inflación acumulada hasta octubre alcanzará el 25,26%, pero la CONADU calcula, además, que al tratarse de sumas remunerativas y bonificables, "la suba para el período enero-octubre, implica un aumento real que alcanzará al 26,13 % para ayudantes y hasta el 29,9 % para titulares de cátedra". 

Para completar el comunicado, la gremial de docentes universitarios sostiene que "la revisión salarial de diciembre y la adicional de febrero, dan un marco concreto al objetivo de un aumento salarial por encima de la inflación propuesto por la CONADU, frente al aumento de precios de los 2 últimos meses del año". 

"En este contexto, el acuerdo busca garantizar el objetivo salarial de la Federación para el 2020, que es el sostenimiento del poder adquisitivo de la docencia universitaria durante el primer año del gobierno nacional y popular del Frente de Todos, aún en el inusitado contexto de la pandemia", concluyen. 

Es que para la gremial docente, "los objetivos están orientados a frenar la sistemática pérdida de nuestro poder adquisitivo provocada por las políticas de ajuste de la Alianza Cambiemos, y sobre esa base retomar la perspectiva de recuperación paulatina de lo perdido durante el 2015- 2019, en la medida en que se consolide el proyecto nacional y popular en 2021". 

En suma, para la CONADU, el aumento del 7% implica que ningún docente estará por debajo de la suma salarial neta de 53.500 $ para la Dedicación Exclusiva (40 hs), 26.750 $ para la Semi Exclusiva (20 hs), y 13.375 $ para la Dedicación Simple (10 hs). 

Pero, además, consideraron que el acuerdo "representa un avance para priorizar en la negociación la situación de les docentes de categorías y antigüedad más bajas". 

En suma, la CONADU destaca que si bien no se le gana a la inflación, casi se le empatará este año, que se trata de un año muy particular con derrumbe brutal de la economía, y entienden que el corte es político, entre un gobierno neoliberal y uno popular, entienden, asumiendo que eso permite no volver a perder ante la inflación de la misma manera que se lo venía haciendo a lo largo de los cuatro años del macrismo. 

No alcanza para recuperarse de la inflación 

Ahora, la CONADU "Histórica" no hace el mismo cálculo sobre la oferta del Ministerio de Educación a la que calificó de "rebaja salarial". "A la fecha, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria ya supera el 14%", aseguraron en un comunicado desde la federación gremial, que representa a más del 20% de los y las docentes universitarias del país. 

Es más, sostienen que "de mantenerse el actual ritmo inflacionario, en el mes de diciembre ese desfasaje superará holgadamente el 20%". Es que la gremial conducida por Luis Tiscornia, agrega en el cálculo salarial, la pérdida que padecieron los haberes de los docentes universitarios durante el gobierno de Mauricio Macri, pero además señala que el gobierno de Alberto Fernández incluyó la negociación de la cláusula gatillo de la paritaria 2019, en el cálculo de suba salarial 2020. 

En tal sentido, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), le contabilizan a la actual gestión la demora en la reapertura de las paritarias del sector (de junio hasta octubre) y la negociación por cláusula gatillo de marzo, en la que se acordó una suba del 9,7% del salario por la devaluación, cuando la pérdida había sido del 14%. Básicamente, la Federación mas combativa, establece como responsable del derrumbe salarial de los docentes, también a la actual gestión. 

Periferia dialogó con Luis Tiscornia, secretario general de la CONADU Histórica, quien explicó que "incluído el 7% que plantea el gobierno nacional estamos más de un 14% por debajo de la inflación, y sumando la proyección de diciembre vamos a estar en más de un 20%". 

"Si estuvieramos empatando con la inflación, y más en el contexto actual, nosotros hubiéramos aceptado la oferta del Gobierno", dijo Tiscornia a este medio, pero consideró que "eso es mentira". 

Es que la paritaria de los docentes universitarios va de marzo a marzo, la última cuota de la paritaria 2019, por tanto, se pagó en marzo de 2020, y ahí con la cláusula gatillo se involucraba a los últimos meses de 2019 y los primeros de 2020. "Nostros le arrancamos al gobierno de Macri una cláusula gatillo que nos garantizaba que, por lo menos en porcentaje, al finalizar la paritaria terminábamos recuperando la inflación de octubre a febrero, pero el gobierno actual no quiso pagar el 14%, y pagó el 9,7% argumentando que no tenían fondos, y ahora suman a ese 9,7% como si fuera 2020, lo cual es una estafa", aseguró Tiscornia. 

"La cuenta que corresponde para la inflación es la de marzo en adelante descontando el 3% de aumento mayo, el 3,3% de junio, al que le sumamos el porcentaje que nos deben de la cláusula gatillo de marzo, y eso nos da más de un 14% abajo", explicó Tiscornia. 

"Se está cometiendo una estafa porque se está contabilizando la última cuota de la paritaria 2019 como si fuera 2020", sintetizó Tiscornia, justificando la postura de la CONADU Histórica. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONADU, CONADU Histórica, Luis Tiscornia, Carlos De Feo, Paritarias, Universidades
CONADU CONADU Histórica Luis Tiscornia Carlos De Feo Paritarias Universidades
Te puede interesar
Continúan las actividades de la Semana N...
Guillermo Merediz: "Las universidades ti...
Se conformó la Red del Conocimiento del ...
El Gobierno invertirá $300 millones para...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Continúan las actividades de la Semana N...
Guillermo Merediz: "Las universidades ti...
Se conformó la Red del Conocimiento del ...
El Gobierno invertirá $300 millones para...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados