Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
05 de Noviembre de 2020
Daniela Hozbor: "Las vacunas pasan por ensayos muy rigurosos antes de ser usadas en la población"
La coordinadora de la subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología e investigadora principal del CONICET, ponderó el convenio con Rusia para tener aseguradas las dosis.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Daniela Hozbor, CONICET, UNLP, Vacunas, Sputnik V

Daniela Hozbor, investigadora principal del CONICET, y coordinadora de la subcomisión de Vacunología de la AAM.

La coordinadora de la subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentia de Microbiología (AAM) e investigadora principal del CONICET, Daniela Hozbor, consideró "importante" el convenio alcanzado con Rusia, para tener aseguradas las dosis cuando se apruebe la vacuna, y dijo que la misma es confiable porque "conlleva ensayos muy rigurosos". 

"En ningún lugar se puede usar una vacuna si no pasa los procesos necesarios. Atraviesa muchos filtros y ensayos. Por eso es importante que el proceso se acelere, con los convenios para tener las dosis", dijo Hozbor, en diálogo con el programa Cara y Ceca, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). 

Hozbor, quien es docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata señaló que la vacuna rusa que comprará Argentina es confiable: "Son insumos estudiados y evaluados. Pasan por un montón de filtros antes de ser usados en forma masiva. Conllevan ensayos rigurosos", dijo. 

La especialista resaltó además que "estamos cerca de tener las vacunas porque estamos en las últimas etapas del desarrollo, hay varios candidatos a nivel mundial en la última fase, la Fase clínica 3, donde se evalúa si la vacuna, además de ser segura y tolerable, es eficaz en términos de protegernos de la enfermedad y si es posible que reduzca la mortalidad". 

Por otra parte, se encargó de despejar dudas acerca de si existen chances de que una vacuna que no esté en condiciones de prevenir el coronavirus, o que genere efectos no deseados llegue a la población de manera masiva.  

"Las vacunas son un insumo que es muy evaluado, pasan por un montón de filtros antes de ser utilizados en población en forma masiva, se hacen ensayos muy rigurosos, se comienza con el diseño y el ensayo en animales antes de pasar a humanos", dijo Hozbor, y explicó que "ahí empiezan las fases clínicas que van de la 1 a la 3 y son consecutivas, no se puede llegar a la 3 si las anteriores no fueron exitosas". 

Hozbor explicó que "todos los que trabajamos en vacunología sabemos que en todas las fases clínicas se evalúa si las vacunas no son seguras, eso se hace en la primera, la segunda y la tercera fase, pero en las distintas fases se hacen otras evaluaciones, en la segunda se evalúa si la respuesta inmune es capaz de prevenir la infección y evitar la muerte". 

La especialista aseguró, además, "cuando se dan masivamente se siguen evaluando las vacunas porque lo que se busca es un efecto benéfico". "Si tenemos un porcentaje de importante gente que no se quiere vacunar, el efecto benéfico no lo podemos visualizar", dijo Hozbor. 

"La vacunación es un acto solidario porque tiene un efecto benéfico sobre la comunidad, porque lo que se hace vacunando a una importante parte de la sociedad es frenar la circulación del virus", dijo. 

Hozbor resaltó el acuerdo con Rusia por parte del gobierno nacional explicando que "hay que avanzar y acelerar para no perder tiempo, porque la pandemia corre y el número de muertos aumenta, por eso todo lo que se pueda acelerar es mejor, como en este caso con los convenios para tener aseguradas las dosis". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Daniela Hozbor, CONICET, UNLP, Vacunas, Sputnik V
Daniela Hozbor CONICET UNLP Vacunas Sputnik V
Te puede interesar
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
Emmanuel Núñez: "Necesitamos un régimen ...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Covid: Investigadores platenses del CONI...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
Emmanuel Núñez: "Necesitamos un régimen ...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Covid: Investigadores platenses del CONI...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados