Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
10 de Noviembre de 2020
La Universidad de La Plata impulsa la reglamentación para el uso de vehículos eléctricos
La UNLP firmó un convenio con los fabricantes de automóviles eléctricos. Propondrán normativas que regulen el uso de estos vehículos y que impulsen la industria de electropartes.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Marcos Actis, CAVEA, Emmanuel Muñoz, Autos eléctricos, Litio, UNLP, Fernando Tauber, Roberto Salvarezza, Guillermo Garaventta

Las autoridades de la UNLP, la Facultad de Ingeniería y de CAVEA, durante la firma del convenio.

La Universidad Nacional de La Plata y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos (CAVEA) firmaron un convenio para trabajar en la reglamentación del uso público de vehículos eléctricos, y para impulsar la industria de electropartes.  

Esta decisión tiene como finalidad impulsar el marco normativo para facilitar la reconversión de los automóviles con motor a combustión, a vehículos con propulsión eléctrica y baterías de litio. 

La firma del convenio, se da luego que la propia casa de altos estudios acordara con la provincia de Buenos Aires y de Jujuy, y con empresarios de transporte de ambas regiones el inicio de la reconversión de la plaza de transporte público de micro-omnibus urbanos a propulsión eléctrica con baterías de litio.  

Por tanto, la firma de este convenio se configura como el segundo paso en el que la UNLP aportará su capacidad profesional, técnica, académica y científica para materializar el proyecto de industrialización de las reservas de litio para una iniciativa con gran impacto social y ambiental. 

La iniciativa, se enmarca en el proyecto de reconversión a largo plazo de la plaza automotor desde las energías convencionales, basadas en recursos no renovables, a las energías y combustibles alternativos y sustentables, que forma parte del acuerdo al que suscribió la Constitución Argentina, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.    

Argentina, creó, para ello, en 2001, en el ámbito de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental (SDSyPA), el Programa Nacional de Energías y Combustibles Alternativos y Sustentables.   
 
Universidad, territorio, ambiente e industria 

De parte de la Universidad Nacional de La Plata será la Facultad de Ingeniería la que realizará la colaboración para potenciar el marco normativo e impulsar la industria de electropartes, promoviendo la electromovilidad para toda la plaza automotor del país.  

Y es por ello que la firma, tuvo lugar en la Unidad Académica, en la que participaron el decano de Ingeniería Horacio Frene, el vicepresidente institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), Marcos Actis, y el presidente de CAVEA Emmanuel Núñez.  

El convenio establece el diseño y desarrollo de programas de cooperación y asistencia técnica en áreas de mutuo interés. 

A lo largo de este año, el CTA realizó la conversión de una unidad de transporte de la empresa Nueve de Julio; puso en marcha una camioneta convertida para el servicio de recolección de residuos del municipio de Tapalqué; y fue convocado por el Gobierno de Jujuy para brindar asesoramiento en la conversión del transporte de pasajeros a propulsión eléctrica de esa provincia. 

En tanto CAVEA, como representante del sector de fabricantes e importadores y de profesionales de la automovilidad, cuenta en su trayectoria haber participado en la redacción del Decreto 32/2018 (norma nacional en electromovilidad) y realizado aportes en otras reglamentaciones. 

La electromovilidad es una de las líneas trazadas por el propio Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la agenda de la cartera en el año 2021. 

Es por eso que, este tema fue parte de los temas conversados a principios de septiembre, entre Roberto Salvarezza y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber. 
 
Una legislación para los vehículos eléctricos 

El acuerdo entre la CAVEA y la UNLP es un paso en el camino para crear una la legislación para vehículos eléctricos. "Que un vehículo reconvertido pueda circular por la calle hoy no está reglamentado. Estos trámites muchas veces se hacen de manera individual y se aprueban de la misma forma. La idea es que la normativa permita hacer la reconversión de vehículos comunes a eléctricos usando las normativas y los procedimientos que haya que hacer", indicaron desde el CTA. 

Agregaron que también es necesario trabajar sobre cuestiones como las motos eléctricas importadas que circulan de manera irregular en el país y necesitan patente y el seguro correspondiente. 

Fabricación de electropartes 

Además de los aspectos legales, en el documento la Facultad y CAVEA comprometieron sus esfuerzos para incentivar la fabricación de electropartes. Otro propósito es instrumentar un programa de información y comunicación con los organismos oficiales y privados interesados, con el fin de promover el interés por el uso de energías limpias para el transporte público y el desarrollo en la industria local. 

Esto se suma al acta compromiso firmada recientemente por la Facultad de Ingeniería; la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), representada por su director ejecutivo José Arteaga; la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo del subsecretario Alejo Supply; y la Empresa Nueve de Julio SA de Transporte, presidida por Walter Mastropietro, a fin de adoptar las medidas necesarias para llevar adelante acciones para el desarrollo de la reglamentación específica que permita la circulación de unidades de transporte público automotor de pasajeros de propulsión con energías renovables.  

También, en particular, las reconvertidas de propulsión convencional a propulsión eléctrica, alimentada con baterías de litio, abarcativo al ámbito de la provincia de Buenos Aires. 

Durante la firma del convenio, el presidente de CAVEA otorgó un reconocimiento especial a la Facultad de Ingeniería de la UNLP, representada por Horacio Frene, y a los ingenieros del CTA, Guillermo Garaventta y Marcos Actis, por el trabajo que desarrollan desde hace más de una década sobre vehículos eléctricos con baterías de litio. Primero fue la conversión de la moto, después el triciclo, luego el auto y en los últimos años los micros eléctricos. Proyectos que requieren de mucho tiempo y trabajo en equipo, con resultados que están a la vista. 

Fuente: Facultad de Ingeniería de la UNLP. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Marcos Actis, CAVEA, Emmanuel Muñoz, Autos eléctricos, Litio, UNLP, Fernando Tauber, Roberto Salvarezza, Guillermo Garaventta
Marcos Actis CAVEA Emmanuel Muñoz Autos eléctricos Litio UNLP Fernando Tauber Roberto Salvarezza Guillermo Garaventta
Te puede interesar
Daniela Vilar: "Todo lo que tenga la pa...
YPF inauguró una central térmica de gen...
La Universidad de La Plata construye viv...
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
Emmanuel Núñez: "Necesitamos un régimen ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Daniela Vilar: "Todo lo que tenga la pa...
YPF inauguró una central térmica de gen...
La Universidad de La Plata construye viv...
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
Emmanuel Núñez: "Necesitamos un régimen ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados