Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
10 de Noviembre de 2020
El Ministerio de Ciencia convocó a investigar sobre el uso de agroquímicos en el campo
La cartera creará una base de datos científicos. "La meta es ir a un escenario de agricultura sostenible", dijo Salvarezza. Pedro Peretti, un ex Federación Agraria, a favor de la propuesta. ¿Y el trigo HB4?
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Agroquímicos, HB4, Federación Agraria, Pedro Peretti, Agroecología, Medio Ambiente, Juan Cabandié, Luis Basterra

Luis Basterra, ministro de Agricultura (izq.) junto al titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Roberto Salvarezza, anunció el lanzamiento de una convocatoria para investigadores que hayan trabajado o trabajen en la actualidad con el uso de agroquímicos, con el fin de generar un inventario, que permita reglamentar la práctica extendida a lo largo de todo el territorio nacional.  

El objetivo es generar una base de datos para que el Estado pueda potenciar la producción agroecológica sustentable de alimentos para consumo y exportación. Los conflictos medioambientales, provocados por el uso de agroquímicos tendientes a sostener la práctica agrícola intensiva, son una constante por el impacto sanitario, social y ambiental que que ocasionan en la población. 

Sin embargo, la falta de regulación hace que, pese a las consecuencias que genera, potenciadas por el fortalecimiento del modelo agroexportador desde los años ´90, genera un vacío legal muy evidente.  

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, se reunió con sus pares de Agricultura, Luis Basterra, y de Medio Ambiente, Juan Cabandié, ayer para terminar de definir los pasos para la convocatoria que se hará a toda la comunidad científica y explicó en "Las últimas noticias", por AM 750, que la creación del Inventario de Uso de Agroquímicos tiene el objetivo de potenciar la producción agroecológica en el país. 

"La idea es poder tener una primera aproximación al estado actual del uso de agroquímicos porque en el mundo tenemos exigencias más importantes y Argentina tiene que salir a ganar nuevos mercados con base en el cuidado ambiental y la salud", señaló Salvarezza. 

"Lo que queremos es tener los datos científicos y elaborar los protocolos. Gran parte de nuestra capacidad económica reside en la producción agroindustrial y tenemos que ir hacia mercados que hoy en día están siendo muy exigentes en cuanto a los niveles de agroquímicos", precisó. 

Además, el ministro aseguró que "la meta es disminuir ese uso e ir a un escenario de agricultura sostenible". 

¿HB4, a contramano? 

La medida contrasta con la promoción del uso del Trigo HB4, celebrada por la cartera científica, y que unos 1500 investigadores llamaron a que no sea validada, por el impacto ambiental, social que tiene la implementación del agroquímico Glufosinato de Amonio.  

Es más, a través de una carta expresaron que "esta autorización remite a un modelo de agronegocio que se ha demostrado nocivo en términos ambientales y sociales", denuncia la carta acompañada por casi 1500 científicos y científicas, que denuncian que es "el causante principal de las pérdidas de biodiversidad, no resuelve los problemas de la alimentación y amenaza además la salud de nuestro pueblo".  

Para los y las firmantes "existen evidencias acerca de las consecuencias negativas que producen los modos y los paquetes tecnológicos usados actualmente en la producción agrícola en Argentina, en Latinoamérica y en varios países centrales, especialmente en Estados Unidos".  

Un ex Federación Agraria, contra los agrotóxicos 
 
El ex titular de la Federación Agraria, Pedro Peretti, se refirió a este tema, y consideró que  aseguró en "hay otra forma de producir alimentos, sin el uso de agrotóxicos", en diálogo con el programa "Abrir el Juego".  

Peretti expresó su preocupación por el uso de agrotóxicos en la producción agraria y comentó que "en este momento estamos con ingenieros para tratar de convencer al INTA de que compre tres hectáreas para hacer un demostrativo agroecológico, para enseñarle a la gente, a los intendentes a los productores, que hay otra forma de producir".  

"El Estado debe tomar estas iniciativas. Roberto Salvarezza está muy preocupado por el uso de agroquímicos, hay que tratar de bajarlo. Pero no es una cosa fácil, lleva generaciones, por eso hay que empezar ya", dijo Peretti. 

"Que el Ministerio de Agricultura ayude, que el Ministerio de Ciencia se preocupe y que todos podamos demostrar que hay otra manera de producir", dijo Peretti, y agregó que "si no empezamos, la cosa nunca va a cambiar".  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Agroquímicos, HB4, Federación Agraria, Pedro Peretti, Agroecología, Medio Ambiente, Juan Cabandié, Luis Basterra
Roberto Salvarezza Agroquímicos HB4 Federación Agraria Pedro Peretti Agroecología Medio Ambiente Juan Cabandié Luis Basterra
Te puede interesar
Salvarezza: "Argentina tiene laboratorio...
INIDEP: En Mar del Plata, subió la tempe...
Daniela Vilar: "Todo lo que tenga la pa...
YPF inauguró una central térmica de gen...
Desde el CONICET aseguran que el glifosa...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Salvarezza: "Argentina tiene laboratorio...
INIDEP: En Mar del Plata, subió la tempe...
Daniela Vilar: "Todo lo que tenga la pa...
YPF inauguró una central térmica de gen...
Desde el CONICET aseguran que el glifosa...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados