Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
11 de Noviembre de 2020
CONAE: El SAOCOM 1B envió las primeras imágenes que muestran a Argentina desde el espacio
Los primeros registros del satélite lanzado en agosto son para testear la calibración y posicionamiento adecuados. La palabra de Raúl Kulichevsky, para Periferia.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONAE, SAOCOM, Imágenes, Raúl Kulichvesky

El SAOCOM 1B comenzó a enviar las imágenes de la tierra, que muestran regiones de la Argentina. Fuente: CONAE - Imágen de la provincia de Salta.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) difundió las primeras imágenes del satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1B, que fue puesto en órbita el 30 de agosto pasado. 

Así, los y las profesionales de la agencia espacial argentina volvieron a confirmar el perfecto estado del satélite y destacaron que se pudieron acortar notablemente los tiempos que demandó la misma operación en 2018, cuando llevaron al espacio al SAOCOM 1A. 

Calibración del satélite

En diálogo con Periferia, el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky se refirió a estos primeros datos enviados por el satélite SAOCOM 1B. Kulichvesky explicó que "esas primeras imágenenes permiten quedarnos tranquilos que el satélites está funcionando perfectamente". 

"Lo que estamos haciendo es moviéndonos de a poco hasta quedar en la posición orbital definitiva, y una vez que lleguemos ahí, que será en 10 días, comienza la etapa de calibración del instrumento", explicó el director de la CONAE. 

Kulichevsky contó que "estas imágenes son fidedignas pero no están calibradas, y ese es un proceso que nos lleva varios meses a nosotros porque el instrumento SAC tiene 64 modos distintos de operación y cada uno de esos modos necesita ser calibrados, pero para ello tenemos que estar en la órbita final, a la altura exacta donde queremos estar", por eso, afirmó que "si uno quisiera hacer un análisis detallado de esas imágenes habría pequeños errores por la falta de calibración, lo que no quiere decir que no sean valiosas". 

Tras celebrar la obtención de las imágenes y el buen funcionamiento del instrumento, el director de la CONAE explicó que si surgiera un problema "lo que tiene el espacio es que no te da revancha porque una vez que el satélite está arriba es difícil de arreglar algo", pero explicó que "dependiendo del tipo de falla que hubiera uno toma previsiones, por ejemplo, nosotros sabemos el instrumento SAR, con los siete paneles que tiene, hay una cantidad de modulos que podrían no estar funcionando y que nos impediría cumplir con requerimientos de la misión". 

"Hay una redundacia que nos permite manejar problemas que podrían suceder en el espacio, entonces depende de lo que falle", dijo Kulichevsky. 
   
El propio ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, se refirió, también al tema, y celebró la obtención de las primeras imágenes del SAOCOM 1B. El titular de la cartera científica destacó "el excelente trabajo" que están desarrollando las y los profesionales abocados a este proyecto.  

Señaló además que "estamos trabajando articuladamente con distintos ministerios, como por ejemplo Agricultura, Ganadería y Pesca, Defensa y Seguridad, con la empresa AySA, y también con organismos provinciales, para que el conocimiento generado por nuestros satélites contribuya a mejorar la vida de las y los ciudadanos".  
Finalmente, Salvarezza remarcó las posibilidades de comercializar en el exterior las imágenes y la información que provee la misión SAOCOM. 

Las primeras imágenes SAOCOM 1B 

Entre las primeras imágenes obtenidas por el satélite argentino SAOCOM 1B se destacan las de Península Valdés y Lago Salinas Grandes, porque permitieron poner a prueba el Radar de Apertura Sintética (SAR) y su capacidad de detectar información debajo de la superficie del suelo y del agua. También se logró registrar el avance de la frontera agrícola sobre el monte nativo en la provincia de Salta, entre otros aspectos de interés. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONAE, SAOCOM, Imágenes, Raúl Kulichvesky
CONAE SAOCOM Imágenes Raúl Kulichvesky
Te puede interesar
CONAE: El SAOCOM 1B alcanzó su órbita de...
Anabel Cisneros: "Hay que derribar el mi...
La Cámara de Diputados de Rusia ratificó...
Raúl Kulichevsky: "Acceso al Espacio va ...
Roberto Salvarezza: "Es prioritario rela...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONAE: El SAOCOM 1B alcanzó su órbita de...
Anabel Cisneros: "Hay que derribar el mi...
La Cámara de Diputados de Rusia ratificó...
Raúl Kulichevsky: "Acceso al Espacio va ...
Roberto Salvarezza: "Es prioritario rela...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados