Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
13 de Junio de 2019
PIAP: Neuquén dictaminó conciliación obligatoria, pero sigue el conflicto
El gobierno de la provincia de Neuquén intervino en el conflicto en la Planta Industrial de Agua Pesada llamando a conciliación obligatoria. Denuncian que es una medida "dilatoria" mientras esperan que se paguen los sueldos adeudados y que el Gobierno de Macri de una respuesta. Entretanto sigue el corte y el reclamo.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alejandro Monteiro, ENSI, PIAP, Fernando Lisse, CONEA

Movilización y corte de la ruta 22 en Neuquén, por los salarios atrasados en la PIAP.

El gobierno de la provincia de Neuquén intervino en el conflicto en la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) llamando a conciliación obligatoria. Denuncian que es una medida "dilatoria" mientras esperan que se paguen los sueldos adeudados y que el Gobierno de Macri de una respuesta. Entretanto sigue el corte y el reclamo. 

La PIAP, la planta mas grande del mundo de producción de agua pesada, produce el elemento indispensable para moderar y refrigerar el funcionamiento de nuestros reactores nucleares. 

"Los trabajadores de la PIAP volveremos a cortar por tiempo indeterminado la ruta 22 a la altura del puente "El carancho" el dia de mañana Jueves 13 de Junio por resolución de Asamblea", adelantaron los trabajadores de la PIAP en un comunicado difundido ayer. 

Los empleados reclaman "por la continuidad laboral de todos los trabajadores de la PIAP, el pago de salarios adeudados, el pago de la cláusula antiinflacionaria 2017 y el aumento a los afiliados al mismo porcentaje que se le otorgó al personal jerárquico".

Por otro lado enviarán, hoy, una comisión a Casa de Gobierno de Neuquén con una nota de "pedido de reunión urgente al Gobernador Omar Gutiérrez, para dialogar sobre nuestra situación y llegar a una solución para los trabajadores de la PIAP". 

"Rechazamos la conciliación obligatoria por improcedente", dijo Pablo Sosa trabajador de la PIAP y referente gremial de ATE en diálogo con un programa radial de Neuquén. 

El ofrecimiento de Neuquén: retiros y transferencia de empleados

En una entrevista con radio LU5 de Neuquén, el Ministro de Energía provincial y presidente de ENSI, Alejandro Monteiro, aseguró que "le hemos hecho un ofrecimiento de doce mil pesos a cada empleado a modo de adelanto".

Monteiro es presidente de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) que opera la Planta Industrial de Agua Pesada.

Se trata de una empresa del Estado, creada en 1989 a través de la ley 1827, y conformada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la provincia del Neuquén. 

"Estamos gestionando con el Gobierno nacional la última venta de agua pesada que es lo que nos va a permitir poder cancelar los sueldos de la gente", dijo Monteiro.

"Esta semana el secretario Lopetegui nos prometió que van a estar llegando fondos para implementar el programa de retiros voluntarios", explicó Monteiro. 

Pero, además, "se está gestionando desde la provincia la transferencia de personal de planta que hoy no está produciendo", dijo Monteiro.

"El horizonte de producción no es cercano", sentenció Monteiro, aunque garantizó el mantenimiento de la planta "mientras se sigue buscando inversores interesados en producir otro tipo de bienes".

Al asumir el ministerio la PIAP tenía 410 empleados que hoy se redujeron a 290.

Corte total en la ruta 22

"La medida es la misma, es un corte total aunque están los caminos alternativos habilitados", adelantó Sosa. 

"La conciliación obligatoria mezcla cosas como la ocupación pacífica y la denuncia que se hizo el lunes en la subsecretaría de Trabajo", apuntó Sosa. 

"Nosotros tenemos cruzadas notas con la empresa intimando al pago de haberes, pero si hay alguien que está incumpliendo la ley es la empresa, porque es ilegal no pagar el sueldo de los trabajadores", dijo Sosa. 

Conciliación sin sentido

"La ilegalidad le corresponde a la empresa, por lo que nosotros además de las medidas vamos a juicio", aseguró Sosa. 
"No tuvimos llamado ni desde Provincia ni desde Nación, lo único fue un llamado desde la gerencia, ofreciendo un anticipo de sueldo que no especificaron cuando se cobraría", contó Sosa. 

Sin embargo, los directivos no se refirieron al futuro, a su reactivación o el paso a conservación de la Planta Industrial de Agua Pesada. 
En total hoy hay unos 300 empleados afectados de manera directa. 

Sosa denunció que hay unos quince jefes que, a pesar de la falta de pago a los empleados, "cobraron en tiempo y forma y con un aumento de entre  15% y 25%". 

Desde la junta Interna ATE-PIAP llamaron a concentrar desde las 8 de hoy para asentarse en la ruta y sostener el corte. 

La PIAP, en un contexto de primarización de la economía

Periferia entrevistó a Fernando Lisse, trabajador de la PIAP, quien aseguró que "lo que le sucede a la planta hay que situarlo en el contexto nuclear y científico tecnológico general porque esto no es una política contra la PIAP, sino una política de primarización de la economía". 

"Hoy llegamos a esta situación porque ENSI, una empresa autónoma y autárquica, siempre vivió de lo que vendió, agua pesada y servicios de operación y mantenimiento de plantas de gas y petróleo". 

"La medida de fuerza no se va a acatar porque es ridículo, porque la medida de fuerza está convocada por retención indebida de haberes, que conciliación obligatoria decretan si no se paga los sueldos", cuestionó Lisse. 

"En enero Gadano decía que iba a haber cuarta central nuclear con agua pesada, aunque desde 2016 los que trabajamos en la actividad sabemos que eso es mentira, y finalmente Gadano no cumplió nada y hoy nos encontramos en una situación muy difícil y adversa", aseguró Lisse. 

"A nivel nacional hay un gobierno autista al que esto no le importa porque no le afecta electoralmente en nada", dijo Lisse. 

"Hoy se están haciendo gestiones para conseguir la plata para los retiros voluntarios y la conservación de planta", concluyó. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alejandro Monteiro, ENSI, PIAP, Fernando Lisse, CONEA
Te puede interesar
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
INTI: Desarrollan un estuche para iPad c...
Podrían despedir a sesenta técnicos más ...
Desarrollan un sistema para el testeo de...
Roberto Salvarezza: "Hay que dar rápidam...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
INTI: Desarrollan un estuche para iPad c...
Podrían despedir a sesenta técnicos más ...
Desarrollan un sistema para el testeo de...
Roberto Salvarezza: "Hay que dar rápidam...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados