Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
12 de Noviembre de 2020
Perú: Renunció Fabiola León-Velarde a la presidencia del CONCyTEC
A horas de la destitución de Martín Vizcarra, la funcionaria dimitió al cargo de presidenta del máximo organismo científico de Perú. Rechazo de la comunidad científica a la decisión del Parlamento.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Martín Vizcarra, Manuel Merino, Fabiola León-Velarde, CONCyTEC, Ciencia, Tecnología

Fabiola León-Velarde lamentó la decisión del Congreso peruano y renunció a su cargo al frente del CONCyTEC.

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Perú (CONCyTEC), Fabiola León-Velarde, presentó ayer su renuncia indeclinable a la presidencia del organismo, a través de una carta dirigida al Presidente del Consejo de Ministros de ese país, Antero Flores Aráoz, a horas de la destitución del ex presidente de la Nación, Martín Vizcarra.  

León-Velarde se mostró en desacuerdo con la determinación del parlamento del país andino, que el lunes tomó la determinación de destituir a Vizcarra "por incapacidad moral". 

La funcionaria fue, así, de las primeras que manifestaron su rechazo a la determinación del Congreso y sumó gravedad a la crisis institucional que vive el país. "A raíz de la decisión adoptada este 9 de noviembre por el Congreso de la República, que no comparto, presento ante usted mi renuncia irrevocable al cargo de presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú", comienza la carta.  

León-Velarde fue designada el 9 de julio de 2017, y se expresó "apenada por lo que aún quedaba por hacer por la ciencia, la tecnología y la innovación en el país". 

La carta tendrá que ser aceptada por el actual mandatario del país, y sucesor de Vizcarra, Manuel Merino, quien se desempeñó hasta ayer como presidente del Congreso de la República. 

La comunidad científica peruana rechaza la destitución 

A través de otra carta, científicos y científicas de Perú, también rechazaron la destitución de Martín Vizcarra, expresando que "una vez más el país es liderado por intereses políticos que atentan contra el bienestar de la nación y que generan gran inestabilidad en la sociedad". 

Por tal motivo, se pronunciaron en rechazo a la decisión del Congreso de destituir a Martín Vizcarra, sosteniendo que la destitución está "motivada por cuestionados grupos parlamentarios que afrontan denuncias.  

Así, consideraron que "la legitimidad de Manuel Merino, como presidente interino, se ve ensombrecida ante este contexto". "Exhortamos a la toma de decisiones basada en evidencia, a todo nivel de gobierno, para enfrentar la grave crisis económica y sanitaria que vive nuestro país", sostiene el comunicado, y agrega que "llamamos a la vigilancia, participación, fiscalización y movilización frente a intereses particulares que buscan debilitar las políticas de desarrollo, especialmente relacionadas con educación y la promoción en materia de CTI". 

Los investigadores e investigadoras cerraron el documento sosteniendo que "la comunidad científica y tecnológica es solidaria con nuestros compatriotas" convocando a universidades y centros de investigación en ciencia y tecnología a que realicen "un mayor pronunciamiento" contra la crisis política. 

Crisis política 

La crisis política comenzó a azotar a Perú, cuando el lunes, el Congreso de la Nación tomó la decisión de destituir a Martín Vizcarra, donde las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Frente Amplio, Frepap, Podemos Perú, Unión por el Perú y Somos Perú le quitaron el cargo por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. 

La razón por la cual el representante del Legislativo asumió al frente del Poder Ejecutivo se debe a que el gobierno derrocado no contaba con un vicepresidente, debido a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a ese cargo en 2019. 

El nuevo presidente es un empresario ganadero que llegó al Congreso con solo 5 mil votos en representación de Acción Popular, el partido que presentó la acusación contra Vizcarra. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Martín Vizcarra, Manuel Merino, Fabiola León-Velarde, CONCyTEC, Ciencia, Tecnología
Martín Vizcarra Manuel Merino Fabiola León-Velarde CONCyTEC Ciencia Tecnología
Te puede interesar
Ana Franchi: "De acá a diez años vamos a...
España: finaliza la 17° Semana de la Cie...
Diputados: El proyecto de Financiamiento...
Continúan las actividades de la Semana N...
Chile: Por la presión de académicos y ci...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ana Franchi: "De acá a diez años vamos a...
España: finaliza la 17° Semana de la Cie...
Diputados: El proyecto de Financiamiento...
Continúan las actividades de la Semana N...
Chile: Por la presión de académicos y ci...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados