Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
13 de Noviembre de 2020
Neuquén: la legislatura estudió el proyecto de creación de la Agencia de Innovación para el Desarrollo
La iniciativa fue analizada en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, junto a referentes políticos, científicos y académicos. Para el próximo encuentro, invitan al ministro Salvarezza.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Silvia García Garaygorta, Pablo Gutiérrez Colantuono, Neuquén, Omar Gutiérrez, Roberto Salvarezza, Luz Lardone, Comahue, Gustavo Crisafulli, Agencia

A la legislatura. El proyecto del Poder Ejecutivo neuquino ya está siendo tratado en el parlamento provincial.

La legislatura neuquina inició el proceso de evaluación del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo provincial, a cargo de Omar Gutiérrez, para crear una Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo. 

Fue la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología la que organizó, ayer la presentación del proyecto a cargo del titular del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono, y de la responsable del área de Ciencia y Tecnología del mismo organismo, Silvia García Garaygorta.  

El área de Ciencia y Tecnología de Neuquén está representado por este organismo, pero no tiene una estructura jerárquica consolidada en el organigrama del Estado que le permita llevar con facilidad las problemáticas vinculadas al sector a la mesa de gabinete de la gobernación, a través de una secretaría o un ministerio. 

El proyecto de Gutiérrez apunta a consolidar el vínculo en la provincia entre los distintos actores científicos y tecnológicos, como son la Universidad del Comahue, el INTA, el INTI, la CNEA y el propio CONICET. 
 
En este sentido, la iniciativa presentada por el Ejecutivo provincial para crear la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo está destinada a promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad, la producción y el gobierno. 

Es decir que, pese a no tener jerarquía política ministerial, apunta, al menos a consolidar vínculos entre actores del territorio, desde la ciencia y la tecnología. 

Encuentro en Comisión 

Durante la reunión participaron, además, el Presidente del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología Región Sur Patagonia (CRECYT), Javier Vaca; la representante de las Provincias argentinas y CABA ante el CONICET (CRECYT), Dra. Luz Marina Lardone; el Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Lic. Gustavo Crisafulli; y el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional del Neuquén, Ing. Pablo Oscar Liscovsky. 

Durante su alocución, el titular del COPADE destacó la experiencia del organismo que dirige en ciencia y tecnología que sirvieron para elaborar este proyecto con el  "que se busca resolver los problemas a la sociedad a partir de vincular la ciencia, la tecnología y la comunicación con la comunidad". 

Gutiérrez Colantuono explicó que la agencia está pensada con un fuerte anclaje local, social, cultural, económico y productivo de la provincia y de las múltiples realidades del territorio y señaló que trabajará sobre tres ejes de articulación, vinculación y transferencia lo que, opinó, que "hay que verlo como una política de estado". 

En este sentido, Silvia Garaygorta, precisó que la agencia actuará como una plataforma de articulación y vinculación tecnológica entre el Estado, las Universidades, el sector empresarial y la ciudadanía en general.  

Garaygorta detalló los objetivos de la agencia como los de promoción de la investigación, modernización e innovación para PyMEs, impulso de emprendimientos tecnológicos y creativos, empleos digitales y verdes y mayor innovación social y territorial. En este último punto precisó que buscará "promover la innovación social que permita resolver problemáticas como las ambientales, la pobreza, la desigualdad, la vulnerabilidad, la exclusión y la violencia, que no encuentran solución en otros ámbitos". 

El secretario de Estado dijo que el directorio "estaría representado por múltiples sectores entre los que estarán el Ministerio de Producción, las universidades, el sector empresarial y productivo, y las asociaciones de la sociedad civil que puedan aportar en innovación" y aclaró que tanto el directorio como el comité tendrá cargos ad-honorem. 

Agendas públicas territoriales 

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología Región Sur Patagonia (CRECYT) que es también el titular de la autoridad de aplicación de Ciencia y Tecnología de Santa Cruz, opinó que "es fundamental que Neuquén dé un paso adelante en el desarrollo y jerarquización de la ciencia y la tecnología porque contribuye a que se creen y fortalezcan estos espacios en toda la región". 

A su turno, el Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, celebró la iniciativa y opinó que "en el contexto mundial, nacional y regional en el que estamos, tener esta agencia es vital para poder llevar adelante un proyecto de reconstrucción del país y de reinserción en un mundo muy complejo". 

Crisafulli destacó la metodología de articulación y vinculación que emplea un modelo de cuádruple hélice para conectar al Estado con las universidades, el sector empresarial y la sociedad porque "si no se trabaja para unirlos con una herramienta adecuada, estos cuatro elementos tienden a separarse". 

En el mismo sentido, la representante de las Provincias argentinas y CABA ante el CONICET (CRECYT), Dra. Luz Marina Lardone, opinó que "estas instituciones son importantes en cuanto a la producción y gestión de conocimiento que implica pensar en el corto, mediano y largo plazo para aplicar recursos que no siempre están en el territorio pero que es necesario fortalecer con decisiones políticas".  

"Esta planificación debe ir de la mano de las agendas públicas territoriales", concluyó Lardone quien también se refirió a la federalización y democratización del conocimiento como necesarios ?para tener una ciudadanía más informada e involucrada y que su participación pueda sumarse a este desarrollo?. 

Finalmente, el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional del Neuquén, Ing. Pablo Oscar Liscovsky, resaltó el objetivo de vinculación y opinó que "contribuye a la transferencia del conocimiento a la comunidad y es un aporte significativo para alcanzar el desarrollo del territorio". 

Para la próxima, invitan a Salvarezza

Desde el Frente de Todos, Lorena Parrilli consideró la propuesta como "pertinente y bien formulada, con objetivos muy claros que veo con buenos ojos". También ponderó la metodología, el sistema de gobernanza y el observatorio al que tildó de "relevante para poder ver resultados concretos". 

También propuso sumar al sector del petróleo y el gas, definir con mayor precisión la composición del Consejo de expertos, y detallar cómo se va a conformar la Secretaría permanente. 

La presidenta de la comisión, María Fernanda Villone (MPN) propuso convocar para la próxima reunión al titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Carlos Salvarezza, para que brinde su opinión de la iniciativa. 

Fuente: Legislatura de Neuquén.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Silvia García Garaygorta, Pablo Gutiérrez Colantuono, Neuquén, Omar Gutiérrez, Roberto Salvarezza, Luz Lardone, Comahue, Gustavo Crisafulli, Agencia
Silvia García Garaygorta Pablo Gutiérrez Colantuono Neuquén Omar Gutiérrez Roberto Salvarezza Luz Lardone Comahue Gustavo Crisafulli Agencia
Te puede interesar
Salvarezza: "Argentina tiene laboratorio...
Daniela Vilar: "Todo lo que tenga la pa...
YPF inauguró una central térmica de gen...
Ciencia comenzó a financiar las iniciati...
El INIDEP recibió su nuevo buque de inve...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Salvarezza: "Argentina tiene laboratorio...
Daniela Vilar: "Todo lo que tenga la pa...
YPF inauguró una central térmica de gen...
Ciencia comenzó a financiar las iniciati...
El INIDEP recibió su nuevo buque de inve...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados