Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Noviembre de 2020
Raúl Kulichevsky: "Acceso al Espacio va a ser una de las líneas de trabajo fundamentales en 2021"
El director ejecutivo de la CONAE confirmó que reactivarán el programa de construcción de lanzadores satelitales. Además, la Agencia Espacial Latinoamericana, la formación de profesionales y el rol del Estado.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Raúl Kulichevsky, CONAE, Lanzadores, Roberto Salvarezza, UNLP, ARSAT, SAOCOM, SABIA-Mar

Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo de la CONAE.

El Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky, se refirió al proyecto de fabricación de lanzadores satelitales (El Programa de Acceso al Espacio), que fue suspendido durante la gestión de gobierno de Cambiemos. 

Sin embargo, antes, hizo referencia a las primeras imágenes enviadas por el satélite observacional SAOCOM 1B, la semana pasada: "Las primeras imágenes permiten quedarnos tranquilos de que el satélite SAOCOM 1B está funcionando perfectamente", dijo Kulichevsky en diálogo con Gobierno de Científicos, por Radio Caput, y aseguró que "para la mayoría de las fallas esperables y problemas que pueden suceder en el espacio, tenemos un plan de contingencia". 

Al mencionar el proyecto de reactivación del Programa de Acceso al Espacio, del que habló el propio ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, el fin de semana, al visitar la Base Espacial de Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires, Kulichevsky aseguró que "la parte de acceso al espacio va a tener un lugar preponderante en nuestras actividades del año que viene ya que es retomar una línea que teníamos postergada por cuestiones presupuestarias". 

"Queremos tratar de recuperar el tiempo perdido", dijo Kulichevsky sobre la suspensión del programa de fabricación de lanzadores satelitales en el país durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri y confirmó que "Acceso al Espacio va a ser una de las líneas fundamentales de trabajo en 2021". 

El ajuste de Cambiemos y la agenda 2021 

El director de la CONAE explicó que durante los años restricción presupuestaria del 2016 al 2019 (en los que el organismo, según las cifras del físico e investigador Jorge Aliaga, padeció un recorte acumulado del 62% de su presupuesto), la CONAE siguió trabajando en tareas de ingeniería "para cuando pudiéramos retomar las actividades". 

Kulichevsky subrayó que para el proyecto de lanzadores apostarán a la relación construida con la Universidad Nacional de La Plata, que tuvo una participación muy importante en la fabricación de los satélites SAOCOM, a través del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), y que de hecho hizo que el actual vicepresidente institucional de la casa de altos estudios, Marcos Actis, integre el directorio de la CONAE. 

"La Universidad de La Plata acompañó todo el desarrollo de Acceso al Espacio durante muchos años", justificó Kulichevsky al explicar "el papel fundamental" de la casa de altos estudios. 

Sin embargo, explicó que, además, la CONAE destinará parte de su presupuesto, que aumenta un 70%, respecto de este año, "Tenemos que iniciar con el desarrollo del satélite SABIA-Mar que estamos esperando poder lanzarlo en el año 2023, y que está en una etapa de Ingeniería de Detalle, muy avanzado". 

Pero, además, Kulichevsky ya adelantó que el organismo empezará a trabajar conceptualmente en "la continuidad de las próximas misiones satelitales de SAOCOM, en seguir apostando a definir una configuración de arquitectura segmentada". 

"Acceso al Espacio va a tener un rol protagónico pero tenemos que seguir manteniendo toda la parte de desarrollo satelital asociado a las múltiples actividades que hacemos en CONAE como difusión, preparación de recursos humanos, convenios con universidades, desarrollos de nuevas tecnologías", dijo el Ingeniero Aeronáutico y especialista en Ciencia y Tecnología de Materiales.   

Además valoró que "vamos a tener el acompañamiento presupuestario para poder trabajar el año que viene". 

Formación de profesionales 

Por último, Kulichevsky se refirió a la formación de futuros profesionales para consolidar la industria satelital los próximos años: "Creo que la oferta educativa cubre entre la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de San Martín, las maestrías que llevamos adelante en CONAE, el doctorado en geomática, la realidad de lo que el sector espacial necesita", dijo Kulichevsky, y especificó que "las actividades que llevamos adelante en CONAE se nutren de múltiples profesionales entre ingenieros mecánicos, aeronáuticos, aeroespaciales, pero también biólogos, astrónomos, agrónomos". 

El Estado y los privados y la Agencia Espacial Latinoamericana 

Kulichevsky habló de Satellogic, y el envío de nanosatélites al espacio: "Celebro el crecimiento de Satellogic, hoy la participación privada en el sector espacial ha llegado para quedarse", dijo, y expresó que, sin embargo, "toda esta nueva era que viene sigue necesitando del apoyo, el accionar y la participación del Estado para llevar adelante proyectos donde solamente la participación privada se le hace muy difícil hacer proyectos de inversión de gran envergadura". 

"La existencia de la CONAE, del Estado y de ARSAT sigue siendo fundamental para el desarrollo aeroespacial en Argentina", concluyó Kulichevsky. 

Sobre la Agencia Latinoamericana Espacial, el proyecto del cual se firmó un convenio marco entre Argentina y México, Kulichevsky explicó que "Argentina se ve beneficiada de una iniciativa como esa, pero lo que aporta es la posibilidad de crecer regionalmente, estrechando lazos con los países de la región creando una comunidad y un ambiente relacionado con lo espacial llevando proyectos mas ambiciosos de los que pueden hacerse individualmente".  

Kulichevsky, de Perfil 

Raúl es Ingeniero Aeronáutico (UNLP), Magister en Ciencia y Tecnología de Materiales; Especialista en Análisis de Vibraciones; Diploma en Gestión Integral de la Calidad y Certified Quality Engineer (CQE); Director Ejecutivo y Técnico de CONAE desde junio de 2018. 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Raúl Kulichevsky, CONAE, Lanzadores, Roberto Salvarezza, UNLP, ARSAT, SAOCOM, SABIA-Mar
Raúl Kulichevsky CONAE Lanzadores Roberto Salvarezza UNLP ARSAT SAOCOM SABIA-Mar
Te puede interesar
Daniela Vilar: "Todo lo que tenga la pa...
CONAE: El SAOCOM 1B alcanzó su órbita de...
YPF inauguró una central térmica de gen...
La Universidad de La Plata construye viv...
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Daniela Vilar: "Todo lo que tenga la pa...
CONAE: El SAOCOM 1B alcanzó su órbita de...
YPF inauguró una central térmica de gen...
La Universidad de La Plata construye viv...
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados