Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
18 de Noviembre de 2020
Valeria Salech: "Necesitamos generar soberanía sobre la industria del cannabis"
La fundadora de Mamá Cultiva habló de la reglamentación de la Ley sobre uso medicinal del cannabis. La necesidad de un nuevo marco regulatorio y su impacto terapéutico.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Valeria Salech, Mamá Cultiva, Cannabis medicinal, Ley

Valeria Salech, fundadora de Mamá Cultiva, habló con Gobierno de Científicos, en Caput.

Mamá Cultiva es una organización que nuclea a madres, familiares y profesionales que cultivan cannabis con fines terapéuticos. Salech, presidenta de la organización, fue entrevistada en el programa radial  Gobierno de Científicos de Radio Caput.  

Salech se refirió a la reciente reglamentación de la Ley 27.350, a tres años de su sanción, cuyo avance más notorio es la mejora del Artículo 8 que incluye la autorización del cultivo personal y en red de cannabis para uso medicinal.  

"El autocultivo es muy importante porque constituye una respuesta inmediata a una necesidad que es urgente. Para nosotros era definitorio que se incluyera en la reglamentación al cultivo comunitario porque todos estos años la gran respuesta la estuvimos dando las organizaciones: quienes no podían cultivar lograron acceder a través de las organizaciones a un aceite o una pomada de cannabis para su tratamiento", ponderó la presidenta de Mamá Cultiva. 

La referente describió el momento actual como "un cambio de paradigma" y destacó que en el país contamos con la capacidad científica, agropecuaria y laboratorios públicos para desarrollar una industria local del cannabis. Al respecto confirmó: "La ley nos queda corta porque ahora necesitamos que haya en Argentina producción de semillas, de materia vegetal, derivados, comercialización y distribución". 

Nueva reglamentación 

"En marzo de este año tuvimos una reunión con el ministro de Salud Ginés González García. Junto al CONICET y otras organizaciones pensamos en una propuesta de reglamentación que llevamos al ministro Ginés quien mostró una gran predisposición", dijo la creadora de la ONG que batalla por la legalización del uso medicinal del Cannabis.  

La reglamentación obliga a las obras sociales a cubrir los tratamientos con cannabis y no lo cierra a ninguna patología, sino que lo deja a criterio del médico. 

Tratamiento con cannabis  

Salech explicó cuáles son los tratamientos en los que podría impactar el uso del cannabis con fines medicinales. En este sentido, sustuvo que "es un gran analgésico y antiinflamatorio" 

"En la mayoría de los países donde el cannabis es legal lo es por su capacidad analgésica, se utiliza mucho para el tratamiento del dolor. También para lo que implique movimientos involuntarios, como el Parkinson, o espasmódicos", aseguró. 

"Para aquellos que han pasado por un ACV y se encuentran en rehabilitación el cannabis termina siendo una gran herramienta terapéutica. Asimismo durante los tratamientos oncológicos", dijo Salech. 

Por eso, consideró que "el autocultivo es muy importante porque constituye una respuesta inmediata a una necesidad que es urgente" y aclaró que "para nosotros era definitorio que se incluyera en la reglamentación al cultivo comunitario porque todos estos años la gran respuesta la estuvimos dando las organizaciones: quienes no podían cultivar lograron acceder a través de las organizaciones a un aceite o una pomada de cannabis para su tratamiento". 

Legislación en tiempo y forma 

La fundadora de Mamá Cultiva aseguró que si bien fue muy celebrada, la decisión del Poder Ejecutivo es tardía: "Esta reglamentación de la Ley 27.350 es la reglamentación que nosotros esperábamos y deseábamos en marzo de 2017. Hoy que estamos en noviembre de 2020 ya nos queda muy corta", dijo Salech, en referencia al alcance de la medida. "Necesitamos una nueva ley de regulación del cannabis", dijo en referencia al proyecto que ya está presentado por la diputada Carolina Gaillard, del Frente de Todos, en el Congreso. 

"La ley nos queda corta porque ahora necesitamos que haya en Argentina producción de semillas, de materia vegetal, derivados, comercialización y distribución. Necesitamos fomentar y generar soberanía sobre la industria del cannabis. No podemos dejar que importen siendo que hay una capacidad instalada, que sostuvo la demanda de estos tres años y medio, que hay que poner en valor", concluyó Salech. 

Por eso adelantó que "el próximo paso es poner en valor nuestro conocimiento, know how, e incluso desarrollar las aplicaciones de estas terapias. Capacitar a la población, a los profesionales de la salud, fuerzas de seguridad, Poder Judicial. Estamos en un momento que es un cambio de paradigma". 

En tal sentido explicó que, a partir de ahora, "pueden abrirse muchos puestos de trabajo y fomentar cooperativas. Podemos darle a nuestro país, después de tantos años oscuros, una salida socioeconómica. En Argentina contamos con la capacidad científica, agropecuaria y laboratorios públicos. Tenemos todo para ser referentes en la región. Vamos a pelear para que a inicios del próximo año llegue un Proyecto de Ley que regule todo lo vinculado a los accesos a cannabis". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Valeria Salech, Mamá Cultiva, Cannabis medicinal, Ley
Valeria Salech Mamá Cultiva Cannabis medicinal Ley
Te puede interesar
Ana Franchi: "Esta Ley es la ciencia y l...
Marina Baima: "La ley de Financiamiento ...
Economía del Conocimiento: Argentina exp...
Javier Tineo: "Es fundamental que el sec...
Pablo Fazio: "La Ley de Uso Medicinal de...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ana Franchi: "Esta Ley es la ciencia y l...
Marina Baima: "La ley de Financiamiento ...
Economía del Conocimiento: Argentina exp...
Javier Tineo: "Es fundamental que el sec...
Pablo Fazio: "La Ley de Uso Medicinal de...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados