Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
19 de Noviembre de 2020
La Cámara de Diputados de Rusia ratificó la cooperación espacial con la CONAE
Los legisladores del país euro-asiático avalaron el convenio suscrito con la agencia espacial argentina, para la cooperación en la exploración y utilización pacífica del espacio exterior.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roscosmos, CONAE, Rusia, Raúl Kulichevsky, Mijail Jailov

Mijail Khailov (izq.), junto al director ejecutivo de la CONAE, Raúl Kulichevsky.

La Cámara de Diputados de Rusia avaló el convenio suscrito con Argentina sobre la cooperación en la exploración y utilización pacífica del espacio exterior, según informaron ayer desde el cuerpo legislativo. 

El documento fue firmado el 8 de octubre de 2019 en Buenos Aires por el director general adjunto de la corporación espacial rusa Roscosmos, Mijaíl Khailov, y el director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), Raúl Kulichevsky. 

Los diputados sostuvieron que la cooperación con Argentina abre las puertas a la contratación de servicios espaciales y a un eventual aumento de la producción de las compañías nacionales del sector espacial, según publicó el medio ruso Sputnik. 

El protocolo establece un nuevo paradigma en la colaboración entre los dos países para definir proyectos relacionados con la observación de la Tierra, el acceso al espacio, la navegación satelital y la exploración del universo. 

La CONAE también ha mostrado interés por el sistema de posicionamiento global Glonass para mejorar los sistemas de navegación en Argentina. 

El convenio entre Roscosmos y la CONAE

En octubre de 2019 Argentina firmó un acuerdo de Cooperación Espacial con la Federación Rusa, a través de la CONAE. El "Protocolo Intergubernamental de Cooperación Espacial" renovó el acuerdo firmado en la era soviética. A partir del documento, se definió el alcance de su cooperación mutua en materia de exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.  

Los países firmaron el protocolo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. La firma correspondió al director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y el vicedirector de Roscosmos, Mijaíl Khailov, responsable de los sistemas automáticos de lanzamiento.  

El protocolo establece un nuevo paradigma en la colaboración entre Buenos Aires y Moscú para definir proyectos relacionados con la observación de la Tierra, el acceso al espacio, la navegación satelital y la exploración del universo.  

"Las dos agencias espaciales tuvieron la oportunidad de mostrar a su contraparte los desarrollos alcanzados, el estado actual de las actividades y futuros proyectos, para poder identificar nuevos campos comunes de interés a fin de ampliar la cooperación existente", resaltó la Conae.  

La CONAE también mostró interés en el sistema de posicionamiento global Glonass para mejorar los sistemas de navegación en este país sudamericano.  

A su vez, Khailov declaró que "en un futuro próximo, nos centraremos en áreas prácticas, creo que serán cuestiones relacionadas con la navegación, no debemos centrarnos únicamente en la instalación de estaciones (...) podemos proporcionar una serie de tecnologías", dijo Jailov.  

"Hemos acordado que en un futuro próximo intercambiaremos cartas sobre lo que nos interesa a nosotros y lo que les interesa a ellos", añadió Khailov, y aseguró que "tenemos un marco jurídico con Chile, trabajamos bien con Cuba, Nicaragua, negociamos con Brasil. En Brasil, tenemos cuatro estaciones Glonass y una instalación de monitoreo de desechos espaciales. Este tema es relevante para todo el mundo", señaló.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roscosmos, CONAE, Rusia, Raúl Kulichevsky, Mijail Jailov
Roscosmos CONAE Rusia Raúl Kulichevsky Mijail Jailov
Te puede interesar
Anabel Cisneros: "Hay que derribar el mi...
Raúl Kulichevsky: "Acceso al Espacio va ...
Martín Baña: "Si desconfiamos de la vacu...
Covid-19: El Gobierno buscará más provee...
Coronavirus: Argentina comprará 25 millo...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Anabel Cisneros: "Hay que derribar el mi...
Raúl Kulichevsky: "Acceso al Espacio va ...
Martín Baña: "Si desconfiamos de la vacu...
Covid-19: El Gobierno buscará más provee...
Coronavirus: Argentina comprará 25 millo...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados