Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Noviembre de 2020
Industriales metalúrgicos evaluaron el impacto del FONDEF, junto a Agustín Rossi
El ministro de Defensa se reunió con el Comité Ejecutivo de ADIMRA con eje en el impacto sectorial de la innovación, la investigación y la sustitución de importaciones del Fondo Nacional de la Defensa.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FONDEF, CITEDEF, INVAP, ADIMRA, FadeA, Tandanor, ARSAT, Agustín Rossi, Daniela Castro

Encuentro virtual, con eje en el Fondo Nacional para la Defensa. 

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el que evaluaron el impacto potencial que el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) tendrá en el área productiva. 

Desde ADIMRA aseguraron que "comienza una extensa agenda de trabajo en común con el Ministerio de Defensa", luego de la aprobación de este fondo, aprobado recientemente por el Congreso de la Nación, orientado a favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios de Defensa.   

Es que el Fondo de la Defensa establece que en el presupuesto 2021 se destinará más de 30.000 millones de pesos que se invertirá en el desarrollo de la industrial local de Defensa y eso se ve con un impacto potencial para diversas áreas. 

De hecho, la semana pasada, Agustín Rossi, junto a Daniela Castro (Secretaria de Investigación, Política Industrial  y Producción para la Defensa) y Mariano de Miguel (Subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa), con la Unión Industrial Argentina. 

Proyección a futuro

Orlando Castellani, presidente de ADIMRA abrió la reunión diciendo que "estamos en concordancia con los lineamientos planteados desde el Gobierno Nacional y compartimos la visión de alinear la agenda del Ministerio de Defensa al desarrollo productivo del país. Desde ADIMRA, el sector metalúrgico trabaja constantemente en la innovación productiva, fomentando la investigación tecnológica para alcanzar niveles competitivos de producción. Estamos seguros que con la aplicación de los recursos del FONDEF se abre una etapa beneficiosa para nuestras empresas y para las múltiples PyMEs que han interactuado en distintas ocasiones tanto con el Ministerio de Defensa como con las empresas estatales que están a su cargo".  

"La experiencia internacional da pruebas que, este nuevo paso en conjunto, será un impulso para nuestro sector y que la política de Defensa en muchos países ha sido utilizada para impulsar el desarrollo y la producción local", concluyó Castellani.  

Por su parte el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi explicó que "La industria de la defensa es un sector estratégico, fuertemente multiplicador de la actividad económica. Con estos recursos se generarán puestos de trabajo y se fortalecerán cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas".  El Ministro destacó "el  FONDEF tiene priorización a la hora de asignación de sus recursos, que para el año que viene estimamos que serán entre 30 mil y 33 mil millones de pesos para reutilizar lo existente, para fabricar en la Argentina y en tercer lugar importar preferentemente con transferencia de tecnología".  

La ley establece que el destino y asignación de los recursos del FONDEF deberá tenerse en cuenta con los criterios de favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa; promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico; incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado; y mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional. 

Según datos oficiales, los proveedores del ámbito de la defensa poseen un alcance federal, donde todas las empresas, institutos y servicios de la defensa realizan compras y adquisiciones a 1.669 proveedores en todo el país. Además, las fuerzas armadas realizan compras y adquisiciones a 1.706 proveedores que también se encuentran esparcidos por todo el país.  

Entre las empresas tecnológicas asociadas al área de la Defensa, están FADEA (Fábrica de Aviones), Fabricaciones Militares, Tandanor (buques y astilleros), INVAP (Investigaciones Aplicadas), Arsat y Coviara, entre otras.   

Por otro lado, se encuentran las instituciones que prestan servicios como el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Geográfico Nacional, el CITEDEF y el Servicio de Hidrografía Nacional.  

El FONDEF contará con 30.000 millones de pesos en el 2021, (esta cifra corresponde al 0,5 % de los ingresos corrientes del presupuesto de la APN) y se estima que impulsará la creación de al menos 20.000 nuevos puestos de trabajo. Este fondo, administrado por el Ministerio de Defensa, deberá ejecutarse en su totalidad año tras año y tendrá un doble control parlamentario.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FONDEF, CITEDEF, INVAP, ADIMRA, FadeA, Tandanor, ARSAT, Agustín Rossi, Daniela Castro
FONDEF CITEDEF INVAP ADIMRA FadeA Tandanor ARSAT Agustín Rossi Daniela Castro
Te puede interesar
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
Anabel Cisneros: "Hay que derribar el mi...
Raúl Kulichevsky: "Acceso al Espacio va ...
Covid-19: El CITEDEF presentó su respira...
La Unión Industrial se reunió con Rossi ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
Anabel Cisneros: "Hay que derribar el mi...
Raúl Kulichevsky: "Acceso al Espacio va ...
Covid-19: El CITEDEF presentó su respira...
La Unión Industrial se reunió con Rossi ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados