Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Noviembre de 2020
INTA: se duplicó en un año el área de riesgo de incendios en el centro del país
El área de riesgo alcanzó las 7 millones de hectáreas, el doble de lo que era hace un año. El organismo busca prevenir los focos con alertas tempranas y prácticas de manejo de pastizales.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTA, Incendios, Riesgo, Medio Ambiente

El área de riesgo de incendios se duplicó en el centro del país.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que el área de riesgo de incendios en el centro del país alcanzó las 7 millones de hectáreas, siendo este valor el doble que el del año pasado, y en este contexto, desde la institución le apuestan a renovar la importancia de prevenir los focos con alertas tempranas y prácticas de manejo de pastizales. 

Ello implica que se acrecienta aún más el peligro de que sucedan incendios en el centro del país por el déficit hídrico que afecta a la zona, sumando a esta situación las altas temperaturas y la acumulación de material vegetal por las lluvias ocurridas entre agosto y septiembre. Analizando el "riesgo en números", se puede afirmar que según un estudio realizado por el organismo nacional, en La Pampa hay 4,6 millones de hectáreas en peligro, mientras que en Buenos Aires se contabilizaron 1,4 millones y en Río Negro 1,1 millones. 

La Pampa, Buenos Aires y Córdoba 

El especialista en gestión ambiental y recursos naturales del INTA Anguil - La Pampa, Pablo Vázquez, explicó que esto se debe a que los pastizales, a pesar de estar afectados por la sequía, respondieron muy bien a las lluvias invernales, sobre todo en las zonas de difícil acceso para el ganado, como son los territorios muy arbustizados o muy alejados de las fuentes de agua. A esto se le suma que hay aproximadamente 3 millones de hectáreas que no se han incendiado en más de 10 años. 

Por su parte, Hilario Ascasubi especialista en sistemas de información geográfica del INTA Hilario Ascasubi - Buenos Aires, Alejandro Pezzola, indicó que el aumento que se produjo en el distrito bonaerense responde a que el año pasado no hubo grandes incendios, y por esa razón quedó mucha materia seca chica en suelo. En tal sentido sumó que las lluvias ocurridas entre julio y fines de septiembre favorecieron el brote de los pastizales y pasturas de alto desarrollo en el sudoeste bonaerense. 

Ambos profesionales insistieron con la necesidad de que los productores deben prestar atención a una serie de recomendaciones para la prevención de dichas situaciones, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente son 11 provincias las que sufrieron incendios, y de esta forma se dificulta mucho contar con la disponibilidad de recursos humanos y equipos para combatirlos. 

Por este motivo, Pezzola y Vázquez, destacaron que es fundamental llevar adelante un buen manejo del campo para reducir el riesgo de registrar focos de incendios durante la época estival, y es importante mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones. 

Datos

Además de las recomendaciones que brinda el equipo de investigación, también el INTA tiene a disposición de los productores, organismos, asociaciones, municipios y autoridades un mapa de peligrosidad para incendios. Generado cada año por el Área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del INTA La Pampa, el modelo tiene una predictibilidad del 80 %. 

?En el mapa se detalla la ubicación de áreas de alta peligrosidad, con los niveles 3 a 6, para los incendios de la temporada anterior y de la próxima temporada que va de noviembre hasta febrero del próximo año? indicó Vázquez. 

A su vez, el índice de peligrosidad de incendios se calcula a partir del análisis temporal del índice de vegetación normalizado ?IVN?, asociado a la cantidad y estado de la biomasa vegetal acumulada en superficie. 

Los datos de precipitación se tomaron del Centro de Climatología de Precipitación Global (GPCC) y los datos de temperatura del Centro de Predicción del Clima (CPC). ?Se verificó la presencia de un período seco instalado en el sur y en el oeste de La Pampa desde octubre de 2019, se generalizó en todo el sector oeste, sur y central hacia enero 2020, con una leve recuperación del estado hidrológico en la región sur durante marzo de este año?, resaltó Vázquez. 

Por su parte, el INTA Alto Valle y Valle Inferior ?Río Negro? publican anualmente un informe de Alerta de Incendios para el Este de Río Negro, presentando un mapa que combina el IVN y las visualizaciones a campo, el cual permite tener una estimación del riesgo en cada zona. 

Además, se presenta diariamente el Índice de Riesgo Climático, elaborado a partir de las redes meteorológicas de INTA en Río Negro. Desde INTA Valle Inferior se realizan seguimientos de los incendios, informando superficies y focos activos a través de su página oficial de Facebook.

Fuente: Télam e INTA.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTA, Incendios, Riesgo, Medio Ambiente
INTA Incendios Riesgo Medio Ambiente
Te puede interesar
Desde el CONICET aseguran que el glifosa...
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Damián Marino: "Deberíamos estar discuti...
El INTA comenzó con trabajos de restaura...
El Gobierno de Chubut defendió los proye...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Desde el CONICET aseguran que el glifosa...
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Damián Marino: "Deberíamos estar discuti...
El INTA comenzó con trabajos de restaura...
El Gobierno de Chubut defendió los proye...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados