Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Noviembre de 2020
Heller ya citó a Riccardo y a Bernazza por el proyecto de Financiamiento para Ciencia y Técnica
El presidente de la Comisión de Hacienda (Diputados) convocó para hoy a las 14, a las autoridades de la Comisión de Ciencia ¿Podría tratarse en el recinto la próxima semana?
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Carlos Heller, Hacienda

Carlos Heller, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. 

Seguí el encuentro desde las 14: https://www.youtube.com/channel/UC5KfW9_wv4tqbIPgY8tMG-w

Luego del consenso obtenido ayer en la Comisión de Ciencia y Tecnología para dar dictamen sobre un proyecto unificado de Financiamiento progresivo para el sistema de Ciencia y Tecnología, Carlos Heller, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados citó para hoy al titular de la comisión, José Luis Riccardo (UCR-JxC), y a la vicepresidenta, Claudia Bernazza (FdT). 

Es que la iniciativa sigue curso en la Comisión de Hacienda y, si obtiene aprobación allí bajará al recinto para ser tratado por la cámara. La convocatoria de Heller, por la celeridad, es una señal positiva y da muestras que el proyecto está siendo monitoreado por los legisladores de la Comisión de Hacienda.  

Y es, además, un signo de que existe aval para el proyecto en instancias del Poder Ejecutivo Nacional. La propia Claudia Bernazza expresó que "recibimos el beneplácito de Salvarezza por esta aprobación, el está en diálogo con el ministro de Economía y con Jefatura de Gabinete", en una clara señal de que el proyecto de ley de Financiamiento Escalonado del Sistema de Ciencia y Tecnología, pasó por las manos de los funcionarios del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía para ser evaluado, y que obtuvo buena recepción. 

Si así no fuera, la Comisión de Hacienda no aceleraría los tiempos para interiorizarse sobre la iniciativa. Es más, en el entorno del diputado José Luis Riccardo dan por hecho que el proyecto será aprobado hoy en la Comisión de Hacienda, y que la semana próxima podría ser tratado en el recinto de la cámara baja, con buenas expectativas. 

El dictamen unificado plantea un proyecto de Ley de Financiamiento progresivo para la Función Ciencia y Técnica, que llevaría la inversión al 1% del PBI, en 2032, cuadruplicando en 11 años los recursos de todos los organismos y dependencias que la integran.  

La Función y Técnica integra a una docena de organismos de ciencia y tecnología que se distribuyen entre 9 ministerios: La Fundación Miguel Lillo, CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF), el área de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Instituto Antártico Argentino (IAA). 

Los legisladores y legisladoras consiguieron, ayer miércoles 19, consensuar una iniciativa que retoma aspectos de los proyectos del propio Riccardo (que planteaba escalonar la inversión del sector hasta el 3% del PBI en 2035, comenzando en 2021 con el 0,35%) y de Claudia Bernazza (FdT), vicepresidenta de la comisión (que pretendía llevar la inversión de la Función Ciencia y Técnica hasta el 1% en 2030).   

Hoy esa inversión se encuentra en el 0,25% del PBI, ( en su mejor época, durante el kirchnerismo alcanzó el 0,60% del PBI) por lo que la iniciativa plantea cuadruplicar la asignación a lo largo de once años, con una cláusula que impide que los recursos año a año sean menores que el año anterior.  

Hoy a las 14, Se podrá ver en vivo el encuentro por el canal de You Tube de la cámara baja. Seguilo a través de Periferia.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Carlos Heller, Hacienda
Ley de Financiamiento Debate Comisión de Ciencia José Luis Riccardo Claudia Bernazza Carlos Heller Hacienda
Te puede interesar
Diputados: El proyecto de Financiamiento...
Diputados: Hoy se trata el Proyecto de L...
Javier Tineo: "Es fundamental que el sec...
Diputados tratará el lunes el proyecto d...
Diputados: el Proyecto de Financiamiento...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Diputados: El proyecto de Financiamiento...
Diputados: Hoy se trata el Proyecto de L...
Javier Tineo: "Es fundamental que el sec...
Diputados tratará el lunes el proyecto d...
Diputados: el Proyecto de Financiamiento...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados