Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Noviembre de 2020
Diputados: El proyecto de Financiamiento para Ciencia y Tecnología será tratado en el recinto
En 20 minutos, la Comisión de Hacienda validó por unanimidad la iniciativa que plantea escalonar hasta el 1% los recursos de la Función Ciencia y Técnica en 2032. Fuerte señal del Ejecutivo.
Compartir Facebook Twitter
En este video: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Carlos Heller, Recinto

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Carlos Heller (FdT), dictaminó "por unanimidad" la aprobación del proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación". 

El proyecto recibió el apoyo unánime y veloz de los legisladores de la comisión de presupuesto, tras confirmarse el aval del Poder Ejecutivo Nacional, con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Roberto Salvarezza, y del Ministerio de Economía, en cabeza de Martín Guzmán. 

El propio Heller reconoció que "la persistencia de la diputada Bernazza, pero también el acompañamiento del Poder Ejecutivo, nos ha facilitado mucho el trabajo, tanto en el caso del ministro de Ciencia y Tecnología, como en el caso del ministro de Economía, que nos dieron los avales necesarios para sentir que todo esto tenía los respaldos para avanzar en este consenso", en referencia a la celeridad del tratamiento. 

En 20 minutos 

Es que en apenas 20 minutos y con el apoyo de los bloques del Frente de Todos, la UCR y el PRO, se validó la iniciativa que plantea escalar la inversión de la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto hasta el 1% del Producto Bruto Interno en el año 2032, y ahora será tratada en el recinto. 

Es más, la decisión de la comisión que preside Carlos Heller se dio a menos de 24 horas de su validación en la Comisión de Ciencia y Tecnología, algo que sólo sucede si hay voluntad política de los bloques, pero, sobre todo, aval del Poder Ejecutivo para que las iniciativas avancen. 

La decisión de Hacienda es muy significativa, además, si se tiene en cuenta que hace menos de un año, un proyecto similar, elaborado por el ex senador Omar Perotti, perdió estado parlamentario tras ser frenado en esta misma comisión, cuando era presidida por el diputado nacional Luciano Laspina (PRO-JxC). 

Algo aún más significativo es que Luciano Laspina, y todo el bloque del PRO, votaron a favor de la iniciativa unificada de la Comisión de Ciencia y Tecnología.  

Así, la Comisión de Hacienda, aprobó el proyecto elaborado entre José Luis Riccardo (UCR-JxC) y Claudia Bernazza (FdT), y confirmó el amplio consenso que tuvo en las dos comisiones, por lo que ahora deberá ser tratado en el recinto. 

El proyecto que entra al Recinto 

El proyecto unificado de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación plantea llevar la inversión del Estado Nacional al 1% del PBI, en 2032, alcanzando a todos los organismos y dependencias que la integran la Función Ciencia y Técnica.  

"El objetivo fundamental es establecer un incremento progresivo, constante y sostenido en el tiempo destinado a la Función Ciencia y Técnica por la capacidad estratégica que tiene esta política pública en el desarrollo social, económico y ambiental de la Argentina", aseguró José Luis Riccardo durante la presentación de la iniciativa en la Comisión de Hacienda. 

Sin embargo los otros objetivos señalados en el proyecto son la federalización de la inversión, la transferencia de conocimiento al sector productivo, la diversificación y promoción del valor agregado en la matriz productiva, potenciar la economía del conocimiento, formar recursos humanos, mejorar la estabilidad de las remuneraciones de investigadores e investigadoras y la igualdad y equidad de género. 

Los legisladores y legisladoras consiguieron consensuar una iniciativa que retoma aspectos de los proyectos del propio Riccardo (que planteaba escalonar la inversión del sector hasta el 3% del PBI en 2035, comenzando en 2021 con el 0,35%) y de Claudia Bernazza (FdT), vicepresidenta de la comisión (que pretendía llevar la inversión de la Función Ciencia y Técnica hasta el 1% en 2030).   

Hoy esa inversión se encuentra en el 0,25% del PBI, ( en su mejor época, durante el kirchnerismo alcanzó el 0,35% del PBI) por lo que la iniciativa plantea cuadruplicar la asignación a lo largo de once años, con una cláusula que impide que los recursos año a año sean menores que el año anterior.  

El máximo histórico alcanzado en la función ciencia y técnica es el 0,35% (alcanzado entre 2013 y 2015). En 2012 la inversión total en I+D (pública a nivel nacional y provincial + la inversión privada) alcanzó el 0,63%, monto más alto de la historia. 

2021 0,28% del PBI 
2022 0,31% del PBI 
2023 0,34% del PBI 
2024 0,39% del PBI 
2025 0,45% del PBI 
2026 0,52% del PBI 
2027 0,59% del PBI 
2028 0,68% del PBI 
2029 0,78% del PBI 
2030 0,90% del PBI 
2031 0,95% del PBI 
2032 1% del  PBI 

La iniciativa beneficiaría a todos los organismos de ciencia y tecnología que integran la Función y Técnica y que se distribuyen entre 9 ministerios: La Fundación Miguel Lillo, CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF), el área de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Instituto Antártico Argentino (IAA). 

El proyecto se plantea como base de consistencia en financiamiento para la Ley 25467, de Ciencia, Tecnología e Innovación e Innovación productiva, para el corto, mediano y largo plazo. 

¿Media sanción en Diputados antes de fin de año?

La celeridad con que avanzó el proyecto en ambas comisiones es una señal positiva para pensar que el proyecto puede ser tratado antes de fin de año por la Cámara de Diputados y, además, obtener la media sanción para pasar al Senado. 

De hecho en el entorno de José Luis Riccardo asumen que eso es un hecho, puesto que el proyecto tuvo consenso y unanimidad de los dos bloques mayoritarios de la cámara baja. 

Claro que ahora queda esperar su tratamiento y la recepción que tenga en el Senado, si se logra la media sanción. 

Compartir Facebook Twitter
En este video: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Carlos Heller, Recinto
Ley de Financiamiento Debate Comisión de Ciencia José Luis Riccardo Claudia Bernazza Carlos Heller Recinto
Te puede interesar
Diputados: El proyecto de Financiamiento...
Diputados: Hoy se trata el Proyecto de L...
Javier Tineo: "Es fundamental que el sec...
Diputados tratará el lunes el proyecto d...
Diputados: el Proyecto de Financiamiento...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Diputados: El proyecto de Financiamiento...
Diputados: Hoy se trata el Proyecto de L...
Javier Tineo: "Es fundamental que el sec...
Diputados tratará el lunes el proyecto d...
Diputados: el Proyecto de Financiamiento...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados