Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
23 de Noviembre de 2020
Cristian Amarilla: "El uso de agroquímicos no representa un riesgo para la población"
El Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria bonaerense dijo que el riesgo lo determina "la cantidad de aplicaciones", al hablar del rol del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA).
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Cristian Amarilla, Axel Kicillof, OTA, CIC, INTA, Agroquímicos, Javier Rodriguez.

Cristian Amarilla, Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria bonaerense.

El subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires, Cristian Amarilla, realizó sorpresivas declaraciones al afirmar que "el uso de agroquímicos intrínsecamente no representa un riesgo o afectación para la población", en una entrevista en la que se refirió al trabajo que realiza el Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) de la provincia de Buenos Aires. 

"No es estrictamente correcto hablar de zonas afectadas, porque el uso de agroquímicos no representa intrínsecamente una afectación y/o riesgo para la población. Sí podría decirse que la zona núcleo, caracterizada por grandes superficies del territorio abocadas a producción agrícola, representa regiones de especial interés, tanto por la cantidad de aplicaciones requeridas como por los volúmenes de envases generados. En todos estos casos, el riesgo está determinado por los controles que se efectúan sobre las aplicaciones, los cuales requieren esfuerzos de los gobiernos locales en conjunto con el estado provincial, para velar por el cumplimiento de la normativa vigente, tanto provincial como de las ordenanzas, en aquellos municipios que han normado las aplicaciones en su territorio", dijo Amarilla.

Si bien el organismo está encargado de analizar los marcos regulatorios municipales y provinciales, y su objetivo es desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso, la aplicación de agroquímicos y sus efectos y la finalidad de implementar políticas públicas, el funcionario consideró que "el riesgo está determinado por los controles que se efectúan sobre las aplicaciones", durante una entrevista ofrecida al medio El Agrario. 

Es más, durante el primer encuentro del Observatorio Técnico de Agroquímicos, en marzo de 2020, la propia gobernación reconoció "el objetivo de vincular e intercambiar documentos científico-técnicos sobre la utilización de agroquímicos y su impacto en la salud, producción y el medio ambiente en la Provincia de Buenos Aires". 

En ese primer encuentro, algunos de los temas giraron en torno al sistema de guiado responsable para aplicación, a la detección de residuos de agroquímicos en alimentos frescos, a la necesidad de cambiar los modelos de producción, y al impacto de los fitosanitarios sobre el suelo, napas y aguas. En tal sentido, sorprende la declaración del funcionario bonaerense, teniendo en cuenta la finalidad de la creación del ente gubernamental

El Observatorio Técnico de Agroquímicos

El Observatorio Técnico de Agroquímicos es un ente creado bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial, a cargo de Javier Rodríguez, para "reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso y la aplicación de agroquímicos, como también de sus efectos, para ser utilizada en el desarrollo de políticas públicas específicas". 

El mismo está conformado por un equipo interdisciplinario de diez profesionales de distintas disciplinas entre los que se encuentran abogadas, agrónomas, biólogos, antropólogos y licenciados en ciencias ambientales. 

En paralelo al Observatorio se conformó una Mesa Interministerial integrada por organismos públicos provinciales entre los que se encuentra el Ministerio de Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y por la Autoridad del Agua (ADA), con el objetivo de coordinar el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas relativas a la aplicación de agroquímicos, con especial atención sobre las aplicaciones en zonas de amortiguamiento. 

La provincia de Buenos Aires forma parte de la Región Pampeana de nuestro país, constituyendo el área de mejores condiciones para las actividades agropecuarias, en particular las producciones agrícolas, con cerca del 40% de la producción total, pero a la fecha no cuenta con una norma rectora en materia de aplicaciones de agroquímicos. Desde la gestión de Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario, se trabaja en el objetivo, llenar ese vacío normativo. 

Envases vacíos

Según Amarilla, "uno de los temas en los que se estuvo trabajando, especialmente con OPDS, es la problemática de los envases vacíos de agroquímicos y la instalación de Centros de Acopio Transitorios o nodos logísticos".  

"En la provincia de Buenos Aires resulta necesario estandarizar y habilitar Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) de envases vacíos de fitosanitarios y/o domisanitarios a fin de concretar la correcta recepción y almacenamiento de los mismos en forma previa a ser derivados a su tratamiento, reutilización específica autorizada, valorización o disposición final", dijo Amarilla, y agregó que "esta política se está impulsando fuertemente con el fin de evitar que estos residuos sean quemados, enterrados, abandonados, prácticas habituales para su eliminación y prohibidas por la normativa provincial, o que impliquen al productor realizar más kilómetros para devolver el envase que los que realizaron para comprarlos". 

Respecto de las mesas de trabajo, Amarilla que son espacios de intercambio con los y las representantes de Universidades Nacionales, Provinciales y centros de investigación científica con asiento en la Provincia, así como también el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). 

"Contamos con un repositorio de trabajos técnicos y científicos los cuales organizamos bajo categorías temáticas que permitan su análisis", dijo Amarilla, y aseguró que "entre las categorías se encuentra la relativa a uso y aplicación de agroquímicos, la cual ya cuenta con un informe síntesis preliminar, pero también se está trabajando en el análisis de los documentos relativos a las categorías de Salud y Toxicología, Impactos en el ambiente, Diversificación productiva y Aspectos sociales y actores".  

Al día de la fecha el repositorio cuenta con 530 trabajos disponibles.  

Entrevista original: El Agrario. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Cristian Amarilla, Axel Kicillof, OTA, CIC, INTA, Agroquímicos, Javier Rodriguez.
Cristian Amarilla Axel Kicillof OTA CIC INTA Agroquímicos Javier Rodríguez.
Te puede interesar
Gabriela Calderón: "Gran parte de la pob...
Sergio Feingold: "Los mismos productores...
Desde el CONICET y el INTA presentaron u...
México y Argentina trabajan en una tecno...
Buenos Aires: duplicarán los Ensayos de ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Gabriela Calderón: "Gran parte de la pob...
Sergio Feingold: "Los mismos productores...
Desde el CONICET y el INTA presentaron u...
México y Argentina trabajan en una tecno...
Buenos Aires: duplicarán los Ensayos de ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados