Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
24 de Noviembre de 2020
Chubut: El SEGEMAR analizó la meseta central provincial para desarrollos mineros
Es una de las regiones mas despobladas del país. Destacan "potencial económico" en baritina, fluorita, lajas y piedras ornamentales y "la desvinculación respecto del río Chubut".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Eduardo Zapettini, SEGEMAR, Minería, Chubut, Mariano Arcioni

Seis mil habitantes. La Meseta Central de Chubut es una de las áreas más despobladas del país.

El Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), completó y entregó los resultados de los estudios geológicos e hidrológicos de la meseta central de la provincia de Chubut, una de las zonas que, con apenas 6000 habitantes, se configura entre las más despobladas del país. 

La Comarca de la Meseta Central de Chubut abarca un tercio de la superficie provincial y su principal actividad económica es la producción de lana de oveja y de guanaco. 

En tal sentido, el gobernador provincial, Mariano Arcioni, encomendó la realización de estudios geológicos e hidrológicos para el desarrollo de emprendimientos mineros ligados a la producción de baritina (para la industria petrolera), fluorita, lajas y piedras ornamentales.  

El estudio incluye un análisis de los potenciales impactos ambientales, sobre todo en las cuencas de aguas permanentes (ríos), que pudieran impactar a otras regiones de la provincia. 

"Los recursos mineros de la Meseta están en la mejor ubicación posible para su aprovechamiento económico y desvinculados del Río Chubut", concluyó el informe, presentado por el presidente del organismo, Eduardo Zappettini, tras los estudios en los Departamentos de Gastre y Telsen. 

El presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Eduardo Zappettini, explicó que la ubicación permite que la actividad no compita con las que se desarrollan actualmente en la zona. 

Zappettini expuso los estudios sobre la Meseta del Chubut durante su intervención en el encuentro convocado la semana pasada por el Gobierno del Chubut en el que se anunció la presentación del Proyecto de Desarrollo Productivo de la Meseta del Chubut. 

El SEGEMAR es la entidad nacional descentralizada responsable de generar información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental en todo el país, y cuenta con una delegación en Comodoro Rivadavia.    

El organismo está ligado desde hace cien años a la identificación de recursos naturales no renovables, como el petróleo en Chubut en sus inicios de su explotación en Comodoro Rivadavia, antes de la creación de YPF; el descubrimiento de hidrocarburos en Plaza Huincul; los yacimientos de Bajo de La Alumbrera en Catamarca y Cerro Vanguardia, en la provincia de Santa Cruz, para mencionar algunos ejemplos?.  

Chubut, va tras la minería en la meseta central 

Ahora, dijo Zappettini, "fuimos convocados por la Provincia para aportar a este proyecto de desarrollo económico para el ordenamiento territorial de los Departamentos Gastre y Telsen". 

Ambos departamentos se encuentran en una región árida en donde el agua es un recurso escaso; la extrema pobreza, el aislamiento, la precariedad estructural y la falta de desarrollo económico y social ponen de manifiesto una situación de extrema vulnerabilidad. 

Allí, añadió, se realizó "el análisis de los datos geológicos, hidrológicos, hidrogeológicos de suelo, de la topografía y de los recursos minerales", los cuales "constituyen datos duros, no interpretaciones u opiniones". 

"Analizamos información científica -enfatizó- y esta información nos permite claramente destacar la importante potencialidad minera en sectores de ambos Departamentos, tanto en minerales metalíferos como no metalíferos y rocas de aplicación". 

Mencionó, además del Proyecto Navidad, "la producción de baritina en Lagunita Salada destinada a la industria petrolera, el distrito de fluorita en Telsen y varias zonas productoras y con potencialidad para la producción de lajas y piedras ornamentales".  

En este sentido destacó que "todas estas áreas provisorias están localizadas en cuencas hídricas desvinculadas de otras que tienen cursos permanentes de agua, como el Río Chubut, y el Arroyo Telsen". 

Y concluyó: "Esta es la información dura, científica, a partir del conocimiento del subsuelo para promover el desarrollo económico de esta región tan postergada".  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Eduardo Zapettini, SEGEMAR, Minería, Chubut, Mariano Arcioni
Eduardo Zapettini SEGEMAR Minería Chubut Mariano Arcioni
Te puede interesar
Uruguay lanzó su proyecto de producción ...
San Juan financiará su sistema científic...
Desde el Senado convocan a Estaciones de...
Chubut: Ciencia invertirá 220 millones e...
Chubut: El SEGEMAR defendió el proyecto ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Uruguay lanzó su proyecto de producción ...
San Juan financiará su sistema científic...
Desde el Senado convocan a Estaciones de...
Chubut: Ciencia invertirá 220 millones e...
Chubut: El SEGEMAR defendió el proyecto ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados