Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
18 de Junio de 2019
Energías renovables: Invap anunció la construcción de una central termosolar en Jujuy
Tras un acuerdo entre Río Negro y Jujuy, la empresa comunicó la construcción de una central termosolar en Caucharí. La zona ya cuenta con tres iniciativas de parques solares que aportarán 0,8% puntos de potencia al sistema energético.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Energías Renovables, INVAP

INVAP construirá la cuarta central termosolar de la región de Caucharí.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck firmó un acuerdo con Gerardo Morales y el presidente de la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (INVAP), Héctor Otheguy, para la proyección y construcción de una cuarta central termosolar en Caucharí. 

La región, a 4200 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un potencial de generación energética solar de 2,5 megavatios (MW) por metro cuadrado, lo que la deja en comparación únicamente con el desierto del Sahara.  

Las condiciones ambientales la vuelven un lugar con gran potencial para el desarrollo de este tipo de iniciativas de generación de energías. 

Es por eso que Caucharí alberga ya tres proyectos de parques solares que generarían 100 megavatios cada uno, es decir el equivalente, en la actualidad, al 0,81% de la generación total de nuestro sistema energético nacional. 

Los tres proyectos a los que sumaría esta cuarta central "se están construyendo y sus obras presentan un avance de 70%", manifestaron desde la administración provincial". Se trata de uno de los mayores parques solares del país.  

El objetivo de este convenio entre el Gobierno de la provincia norteña y la empresa rionegrina es poner en marcha un cuarto proyecto para la generación de energía 24 horas a partir de un parque fotovoltaico en la Puna jujeña. Las obras comenzarían en agosto. 

INVAP se mete con las energías renovables 

A su turno, el presidente de INVAP, remarcó "esta reunión supera nuestras expectativas, parecería que somos un solo equipo en esta reunión, somos dos sociedades del estado, con lo cual el trabajo y cooperación esta facilitado". 

El proyecto no tiene el potencial energético leve a comparación de otros sistemas de generación como lo son el nuclear, el térmico o el hidroeléctrico, pero representará, de concretarse, un aporte a la producción de energía renovable, que hoy representa un 4,68% del sistema total.  

"Es un verdadero orgullo poder estar acompañando una vez más a esta empresa que sigue marcando el camino en materia tecnológica, y en esta oportunidad, abre la puerta para el intercambio con Jujuy, con experiencias que también se podrán repetir con otras provincias", indicó Otheguy. 

El acuerdo se selló en el marco de la Semana Internacional del Emprendedurismo e Innovación "Jujuy Big Data Summit", que se desarrolla en el edificio de Infinito por Descubrir.  

Allí, el gobernador Gerardo Morales se reunió con el Mandatario de Rio Negro, Alberto Weretilneck; el presidente del INVAP, Héctor Otheguy y el Secretario de Energía, Mario Pizarro.  

La Ley de fomento de las energías renovables 

La iniciativa se enmarca en la ley 26.190, que regula el fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía, destinada a la producción de potencial energético eléctrico. 

La norma fue sancionada el 6 de diciembre de 2006 y establece "de interés nacional" la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables.  

Se trata de una norma que busca incrementar el uso de energías renovables con destino a la prestación de servicio público, "como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad". 

Allí se presentaba "como objetivo" lograr que esas fuentes de energía alcancen el 8 por ciento del consumo de energía eléctrica nacional en el plazo de diez años, algo que no se alcanzó. 

Los problemas de la energía en Argentina 

El sector eléctrico en Argentina constituye el tercer mercado energético de América Latina y depende principalmente de dos fuentes de generación de energías: la térmica, que representa un 57% de la capacidad instalada y la hidroeléctrica, que representa un 39%. 

La tercera fuente en importancia es la nuclear, que, con 1755 MW de potencia instalada en las centrales de Embalse, Atucha I y II, representa un 4,5% de la energía total que genera el país.  

El acuerdo con China para la construcción de las centrales IV y V de Atucha habría elevado a 12% ese aporte, sin embargo, fue cancelado por la actual administración nacional. 

Sin embargo, para el año 2040 las proyecciones sostienen que la capacidad eléctrica instalada debería incrementarse al doble de la actual si se piensa en un sistema que busque generar un desarrollo productivo que responda a las necesidades del aumento de la población. 

En este sentido se deberían agregar 39 mil MW eléctricos adicionales "de fuentes gestionables".   

Este desafío a mediano plazo hace que, de las cuatro formas de generación (térmica, nuclear, hidroeléctrica y renovables) sea la térmica la más viable en términos de costos y tiempos de instalación. 

Sin embargo, los costos de operación son impredeciblemente variables porque su funcionamiento se halla atado a las contingencias del clima. Es más, la capacidad potencial hidroeléctrica en la Argentina depende fuertemente de los proyectos binacionales de difícil gestión.   

"Con un alto grado de optimismo se podría pensar en 10 mil MWe instalados para 2040 de origen hidráulico", decía Juan Gerbino, especialista, en una nota para el portal digital Infobae.   

Energía Nuclear   

Es decir, si los objetivos que se imponen son los del desarrollo productivo, para los próximos años, se impone la instalación de centrales nucleares en una escala importante si realmente se desea no aumentar, aún más, la participación de las máquinas térmicas en la matriz de generación eléctrica.  

En ese sentido los contragiros de la política del gobierno de Mauricio Macri afectan esa meta, pero, además, impactan en el sector científico y tecnológico.  

La situación presupuestaria de desfinanciamiento del sector nuclear y la caída del acuerdo con China son muy malas señales, en este sentido. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Energías Renovables, INVAP
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Paritaria: activan la cláusula gatillo p...
Hoy: debate sobre "autonomía tecnológica...
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Paritaria: activan la cláusula gatillo p...
Hoy: debate sobre "autonomía tecnológica...
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados