Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
29 de Noviembre de 2020
Javier Tineo: "Es fundamental que el sector científico y tecnológico tenga una ley de financiamiento"
El Secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja ponderó el proyecto que se debatirá mañana en la Cámara de Diputados y destacó su perfil federal. Además, el Polo Científico y Tecnológico provincial y la Ley de Economía del Conocimiento.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Ley de Financiamiento, Javier Tineo, Ley de Economía del Conocimiento, Polo Tecnológico

Javier Tineo, Secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja y ex diputado nacional.

El Secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, Javier Tineo, celebró el ingreso al recinto de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, que plantea escalar la inversión en la Función Ciencia y Técnica hasta el 1% del PBI en el año 2032. 

Tineo, ex diputado nacional por La Rioja, consideró que habrá media sanción de esta iniciativa que "tendrá el mismo curso que tuvo la Ley de Economía del Conocimiento", aprobada en las dos cámaras del Congreso.  

"Es muy importante lo que plantea el proyecto en lo que tiene que ver con la manera federal que se busca impulsar este proyecto de financiamiento", destacó Tineo en diálogo con el programa Gobierno de Científicos, por Radio Caput, y agregó que "es fundamental que el sector científico y tecnológico tenga una ley propia de financiamiento que mejore las condiciones de funcionamiento de parte del Estado, que determine el rol del Estado, y el papel de institutos científicos y las universidades, es decir, la inversión estatal, que debe ser acompañada por la inversión en I+D privadas". 

El referente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, que integra a las autoridades políticas provinciales de ciencia y técnica bajo la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología que conduce Roberto Salvarezza, aseguró que "estamos diciendo que el Estado está dispuesto a invertir más en ciencia y tecnología, luego de cuatro años deprimidos en términos de inversión en ciencia" y consideró, en este sentido, que "esta ley es un alivio en términos de políticas de estado a futuro para la investigación y el desarrollo, para investigadores, institutos, de equipamiento, pero además le da una presencia muy importante al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, porque claramente lo pone a jugar en la distribución de los recursos en las provincias". 

"La ley de financiamiento va a ir en el mismo sentido de la Ley de Economía del Conocimiento", dijo Tineo sobre el tratamiento del proyecto que mañana los legisladores de la cámara baja debatirán desde las 13.30. 

En el día de ayer los diputados del Frente de Todos pidieron una sesión especial para tratar la iniciativa junto a otros tres proyectos, dando una señal de aval claro desde el Poder Ejecutivo. El pedido fue hecho por el propio Máximo Kirchner, jefe de bloque del Frente de Todos y la prinicipal voz política del gobierno en el parlamento. 

Polo Científico y Tecnológico y Ley de Economía del Conocimiento 

El secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja se refirió, además, al proyecto de creación de un Polo Científico y Tecnológico provincial, una iniciativa que comenzó a replicarse en otras provincias como San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut, Entre Ríos y Chaco. 

"La provincia trabaja en un Polo Tecnológico que acompaña el marco normativo de la Ley de Economía del Conocimiento y que va a tener un espacio virtual que permitan una vinculación dinámica entre los sectores científico-tecnológicos y las empresas", dijo Tineo, y explicó que ""hacemos esto porque sabemos que hay un potencial activo humano muy grande que hay que acercarlo a un elemento económico que vaya mas allá de la agro industria".  

La Rioja tiene cinco universidades, cada una con oferta académica tecnológica, desde ingeniería industrial, mecatrónica, en sistemas, electrónica, robótica, con ofertas de grado y pregrado, sumadas a las de tecnicaturas provinciales. 

"La tecnología deja de ser propiedad del sector académico y científico y pasa a ser un elemento clave de la actividad económica y del desarrollo de los pueblos", dijo Tineo y y agregó que "la producción tecnológica y científica, aplicada a los problemas de la economía, es un asunto que forma parte de la agenda de los gobiernos, que dispara estos emprendimientos de Agencias, Clústers, Polos Tecnológicos y normas nacionales y provinciales que acompañen". 

"El Polo Tecnológico apunta a ser una plataforma de servicios que tarde o temprano va a tener un lugar para crear empresas, albergarlas, para generar espacios compartidos de co-working, y espacios de capacitación que articulen con las universidades en capacidades tecnológicas", concluyó Tineo. 

Ley de Economía del Conocimiento 

Por último, Javier Tineo se refirió a la Ley de Economía del Conocimiento votada en el Congreso y su impacto en la economía provincial: "Cuando el gobierno actual envía un nuevo proyecto de Ley de Economía del Conocimiento empezamos a trabajar en la adhesión a la ley y en proponer un régimen de promoción de economía del conocimiento con resortes de ventajas para emprendimientos de base tecnológicas locales, relacionados con ingresos brutos, facilidades  de acceso a créditos, impuestos provinciales", dijo.  

"Estamos haciendo un reconocimiento a un complejo industrial, el del software, que es muy potente en la Argentina, el tercero después de los granos y el automotriz, con la necesidad además de que se federalice", aseguró el funcionario.  

 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Ley de Financiamiento, Javier Tineo, Ley de Economía del Conocimiento, Polo Tecnológico
Ley de Financiamiento Javier Tineo Ley de Economía del Conocimiento Polo Tecnológico
Te puede interesar
Lanzan Vin.Tec.Ar 4.0, el primer polo te...
Alberto Fernández promulgó la Ley de Fin...
¿Cuáles serán los ejes de la política ci...
Daniela Castro: "El país no tiene hipóte...
El Ministerio de Ciencia estudia la impl...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Lanzan Vin.Tec.Ar 4.0, el primer polo te...
Alberto Fernández promulgó la Ley de Fin...
¿Cuáles serán los ejes de la política ci...
Daniela Castro: "El país no tiene hipóte...
El Ministerio de Ciencia estudia la impl...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados