Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
30 de Noviembre de 2020
Chile: Por la presión de académicos y científicos, Piñera dio marcha atrás con el ajuste
El gobierno chileno había propuesto ajustar 9% los recursos de ciencia y tecnología para 2021. Por los reclamos, repusieron 87 millones de dólares al Ministerio de Ciencia y a becas de investigación.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Becas Chile, Ciencia, Ajuste, Andrés Couvé, Sebastián Piñera, Camila Flores

Marcha atrás. Cachetazo parlamentario al proyecto de ajuste de Sebastián Piñera y el pinochetismo.

El gobierno de Sebastián Piñera dio marcha atrás con el ajuste que había propuesto en el proyecto de ley de Presupuesto 2021 para el sector de ciencia y tecnología, tras la presión de investigadores e investigadoras.  

Así, ayer el Senado de Chile aprobó el proyecto de ley de Presupuesto 2021, pero devolviendo a la cartera científica los 87 millones de dólares que el Ejecutivo había recortado en la propuesta inicial. 

La decisión del ejecutivo impactaba en el presupuesto general del sistema, en los recursos del flamante Ministerio de Ciencia y Tecnología y en la asignación de becas de investigación. 

La organización y el reclamo de científicos y científicas, pero también de actores centrales como la Academia Nacional de Ciencias y las universidades, hizo que el Senado asignara partidas extra para la cartera científica y para disponer de manera libre para becas de investigación. 

Fue en la discusión de la Comisión Mixta, de la cámara alta del parlamento chileno que se decidió que aumente el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 67 mil millones de pesos chilenos (unos 87 millones de dólares).  

Es más, por la decisión del Senado los recursos serán mayores a los de este año puesto que el ajuste inicial del presupuesto era de 84 millones de dólares. Así, el ajuste fue rechazado por el Senado replicando lo hecho por la cámara de Diputados, en comisiones, en octubre. 

"Si bien buena parte de eso se va a la subsecretaría, estos sí pueden pasar a los programas de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo)", celebraron desde la Asociación de Investigadores de Posgrado y desde las Redes Chilenas de investigadores, dos de las organizaciones de científicos y científicas que visibilizaron el ajuste del gobierno de Piñera, a lo largo del 2020. 
    
Celebración en la comunidad científica y académica 

La ANID es el organismo que gestiona las becas de investigación para científicos que se encuentran en el exterior. "El presidente Piñera ha resuelto formular al proyecto de Ley de Presupuesto 2021 un incremento a la partida del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación", destacaron los investigadores.  

"Esto se logró en gran parte gracias al trabajo de las redes de investigadores con varios congresistas", subrayaron, y ponderaron el valor que tuvieron las asambleas y el diálogo con legisladores de la oposición para presionar por una reformulación del proyecto de ley de presupuesto.  

Uno de los ejes de los reclamos era que no se pusiera fin al programa de "Becas Chile" que permite seguir investigando a unos dos mil científicos agrupados en diferentes redes en el exterior del país, y que, por una propuesta de la diputada pinochetista Camila Flores (RN), había sido suspendido por el gobierno de Piñera.  

Nuevo paso atrás de Piñera 

Ahora, luego del freno al proyecto de Presupuesto 2021 en el parlamento chileno, el Gobierno debió dar marcha atrás y recomponer el presupuesto de la cartera científica, y dar marcha atrás con el ajuste a las becas de investigación. 

Desde su gestación, el ajuste al sector científico fue rechazado por toda la comunidad académica y de investigadores del país, desde las redes organizadas de científicos y científicas, hasta la Academia Nacional de Ciencias y los rectores de las universidades. 

Es más, la iniciativa del gobierno chileno era reemplazar las "Becas Chile" de especialización, con créditos bancarios, algo que fue duramente cuestionado debido "a la política de endeudamiento progresivo a la educación superior". 

Los argumentos del Ejecutivo para implementar el ajuste, justificado hasta por el propio ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couvé, fueron el "déficit fiscal, recesión económica y el fortalecimiento del sistema científico nacional".  

"Ello no justifica suspender un programa de formación de investigadores", le retrucaron.  

"Cómplices de un Chile sin futuro" 

Ya en octubre, un grupo de científicos y científicas pertenecientes a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), acusaron al gobierno de Sebastián Piñera de "ser cómplice de un Chile sin futuro por el abandono de becarios actuales en el extranjero, la suspensión del programa BecasChile, el recorte general en el presupuesto para la investigación en el país".  

Así lo manifestaron frente a las puertas de la cartera científica, que conduce Andrés Couvé, donde reclamaron por el ajuste del 9% en el presupuesto general 2021 que el gobierno de Sebastián Piñera envió al Parlamento con el proyecto de Ley de Presupuesto.   

"Couve cómplice de un Chile sin futuro" fue el reclamo de representantes de asociaciones de investigadores de diferentes ramas y algunas de sus bases se reunieron frente al edificio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).  

De esta manera, denunciaron "la falta de compromiso con la investigación", además de apelar al Ministerio de Ciencia "por la falta de transparencia en la entrega de datos durante la pandemia y por la postura del organismo respecto a las violaciones de Derechos Humanos".  

"No se trata solo de una política de austeridad por la pandemia, sino un alineamiento con la ideología de las élites, a las que nunca les ha interesado poner el conocimiento al servicio de las personas, sino que lo ven útil solo cuando les puede servir a ellos, ya sea como negocios o indicadores que les permiten presumir frente a las élites de otros países", señalaba Felipe Villanelo, investigador y miembro de la Asamblea por el Conocimiento y la Investigación (ACIC), que nació a raíz del estallido social en Chile.  

Tras el giro del Ejecutivo y la aprobación de la Ley de Presupuesto 2021, desde las agrupaciones de Redes Chilenas celebraron: "Desde Comisión Becas queremos dar las gracias a todas las personas colaboradoras de las distintas organizaciones de investigadoras/es. Estos triunfos confirman que el trabajo colectivo es el correcto y que estas organizaciones son más que necesarias para poder empujar las demandas colectivas", expresaron en redes.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Becas Chile, Ciencia, Ajuste, Andrés Couvé, Sebastián Piñera, Camila Flores
Becas Chile Ciencia Ajuste Andrés Couvé Sebastián Piñera Camila Flores
Te puede interesar
INVAP afirma su relación con el Minister...
Arroyo: "Necesitamos transferir tecnolog...
México: Senadores avalan el tratamiento ...
América Latina desarrolla apenas la mita...
Santa Fe: avanza en la elaboración del P...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
INVAP afirma su relación con el Minister...
Arroyo: "Necesitamos transferir tecnolog...
México: Senadores avalan el tratamiento ...
América Latina desarrolla apenas la mita...
Santa Fe: avanza en la elaboración del P...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados