Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
02 de Diciembre de 2020
Salarios: nuevo paro y movilización al Polo Científico de trabajadores del CONICET
El jueves 3 realizarán movilizaciones al Ministerio y a todos los Centros Científico-Tecnológicos del país. Piden por reapertura de negociaciones y convenio colectivo sectorial.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Salarios, Conicet, Convenio Colectivo, Reclamo, UPCN, ATE

Nuevo reclamo para visibilizar la situación salarial y con eje en la apertura de la mesa de negociación salarial acordada entre UPCN y el Gobierno, para diciembre.

Los trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) anunciaron un nuevo paro con movilización a la sede del Ministerio de Ciencia, y a todos los Centros Científico-Tecnológicos del país, el jueves 3 de diciembre.  

La medida tiene que ver con "la exigua paritaria" del 7% que obtuvieron en sus salarios en el mes de octubre, pero también tiene que ver con que en diciembre los gremios deben volver a revisar ese aumento para establecer si llevan al gobierno nacional un nuevo aumento que recupere parte de la pérdida salarial ante la inflación ocasionada durante los últimos 6 años.  

Es que en el mes de octubre se acordó entre el gremio de UPCN y el Gobierno un aumento del 7% a los salarios hasta diciembre, lo que implica que el gremio debería llamar a la reapertura de la mesa de negociación.

Según los cálculos de los investigadores, administrativos e integrantes de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) del organismo la inflación interanual supera los 40 puntos, impactando en una de las mayores caídas salariales de los últimos años. 

"Quienes trabajamos en el CONICET hemos perdido más del 50% de poder adquisitivo en la última década", afirman en el documento con el que buscan visibilizar el reclamo. 

"La mayoría de los trabajadores del organismo tiene ingresos inferiores o apenas por encima de la línea de pobreza. En la categoría inicial de investigación, tras 7 años (con o sin beca) para obtener un doctorado y realizar investigaciones postdoctorales, luego de pasar concursos públicos, puede ingresar como personal de la Carrera de Investigador Científico (CIC)", explicaron.  

El reclamo se da, además, en un contexto de crisis socio-sanitaria por la pandemia de Covid-19. "Nuestras condiciones de trabajo se han deteriorado tanto como la caída del presupuesto del organismo en términos reales", dicen los y las firmantes del documento. 

Por eso, consideran que "el 7% de aumento de la paritaria estatal firmada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) resulta insuficiente frente a una inflación que superará el 35% en este 2020".  

"Quienes integran la Carrera de Investigación Científica y de Personal de Apoyo (técnicos de los institutos de investigación) recibimos un 10% de aumento por fuera del básico, lo que lo ubica entre los más bajos de los convenios firmados este año y lejos está de recomponer nuestro salario. Por ello, nuestros ingresos mantienen una tendencia a la caída que se suma a la de años anteriores", agregaron. 

La medida de protesta consistirá en un paro con movilización al Polo Científico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a todos los Centros Científico-Tecnológicos del país a las 10 hs. del jueves 3 de diciembre. 

Más tarde confluirán con otros sectores estatales en la Secretaría de Gestión y Empleo Público a las 14 hs.  

El fin de semana, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza reconoció la situación de deterioro salarial y manifestó, en tal sentido que "estamos trabajando para mejorar los salarios de los investigadores". Salvarezza pidió "paciencia" a los científicos y científicas, y reconoció que existe "una deuda" con el sector.  

La caída, en cifras 

Para tener dimensión del derrumbe del salario de los integrantes del sector científico, cabe remarcar que entre 2015 y 2019 un/a investigador/a perdió una suma acumulada de 643 mil pesos contra la inflación, por acuerdos salariales a la baja y la suba generalizada de precios.    

Hoy CONICET tiene 14 mil trabajadores reconocidos (por fuera quedan los becarios y becarias del organismo) que representan el 6% de los trabajadores de la administración pública nacional, que, en su totalidad llegan a unos 250 mil (sin incluir a monotributistas y trabajadores no registrados).   

En una carta del 14 de agosto, presentada ante el ministro, Roberto Salvarezza, representantes del Personal de Apoyo (CPA) del CONICET, explicaron que "actualmente, una gran parte de les CPA cobramos salarios inferiores a la línea de pobreza (que se encuentra por encima de los $ 43.000), y prácticamente ningune llega a cubrir la Canasta de Consumos Básicos que calcula ATE INDEC ($ 69.433 este mes)".    

Convenio Colectivo sectorial

Claro que, además de buscar una solución de corto plazo, que reestablezca el poder adquisitivo de los salarios de manera inmediata, los integrantes de la Carrera de Investigador y de la Carrera de Personal de Apoyo del organismo, y los administrativos buscan una medida que sostenga sus ingresos en el tiempo y que vuelva menos vulnerables sus salarios ante la inflación.   

Por ello plantean, además, la necesidad de un convenio colectivo sectorial, mediante el cual los trabajadores intervengan en la discusión salarial y de condiciones de trabajo, cuestión que hoy es imposible porque los salarios están regulados por un Estatuto, cuya modificación depende exclusivamente de una decisión del Poder Ejecutivo Nacional. 

Es por eso que los reclamos están centrados en la figura del ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Salarios, Conicet, Convenio Colectivo, Reclamo, UPCN, ATE
Salarios Conicet Convenio Colectivo Reclamo UPCN ATE
Te puede interesar
La empresa KOVI trabaja en barbijos de u...
SARS-CoV-2: The Lancet publicó los resul...
Matías Lanfranconi: "Hay capacidades tec...
CONICET: Convocan a una asamblea para co...
Coronavirus: La vacuna de la Universidad...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La empresa KOVI trabaja en barbijos de u...
SARS-CoV-2: The Lancet publicó los resul...
Matías Lanfranconi: "Hay capacidades tec...
CONICET: Convocan a una asamblea para co...
Coronavirus: La vacuna de la Universidad...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados