Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Diciembre de 2020
Chubut: El SEGEMAR defendió el proyecto minero de Arcioni en la meseta central
Tras los cuestionamiento al potencial impacto ambiental de los proyectos de minería metalífera, el presidente del organismo, Eduardo Zappettini, reiteró que las actividades están "desvinculadas del río Chubut".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Minería Metalífera, Chubut, Mariano Arcioni, Eduardo Zappettini, SEGEMAR

La Meseta Central de Chubut, una de las regiones mas despobladas del país, con apenas seis mil habitantes.

Luego de los reclamos y rechazos que recibió el proyecto de mega minería metalífera en la región de la meseta central de la provincia de Chubut, el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) defendió su informe en el cual afirma que la minería en la Meseta "está desvinculada del río Chubut". 

El organismo científico, a través de su presidente, Eduardo Zappettini, reiteró que "la Meseta Central es la mejor ubicación posible para su aprovechamiento económico y está desvinculada del Río Chubut". 

Zappettini, se refirió, así, a la iniciativa por la cual el organismo fue consultado que se relaciona a la presentación del Plan Productivo que lleva adelante el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut. 

El profesional explicó que "desde el organismo que conduzco se desarrolló un trabajo que fue generar un conjunto de información que permita una adecuada evaluación de ese potencial, y tiene que ver con evaluar las cuestiones geológicas, hidrológicas y de suelo de esta región". 

En ese marco, Zappettini precisó que "cuando uno evalúa el potencial y la capacidad de desarrollo económico de esos recursos evalúa el impacto, las condiciones ambientales para definir a partir de la información científica y técnica las condiciones del medio y las posibilidades de su aprovechamiento económico".  

Y remarcó que "en Gastre y Telsen hablamos de cuencas hídricas que están desvinculadas del Rio Chubut, del Arroyo Telsen, estos recursos están en la mejor ubicación posible para su aprovechamiento económico". 

Cabe resaltar que, Zappettini expuso los estudios sobre la Meseta del Chubut durante su intervención en el encuentro convocado días atrás por el Gobierno del Chubut en el que se anunció la presentación del Plan de Desarrollo Productivo. 

Al ser consultado por el uso del cianuro, el geólogo indicó que "es uno de los compuestos químicos que se utilizan en el caso de la extracción y explotación de yacimientos de oro, en este caso no requiere del uso de cianuro". Y agregó: "lo fundamental es contar con información oportuna, con datos duros, no con opinión, porque la opinión se debe formar en datos.  Todos sabemos que la opinión del ciudadano es fundamental, pero para tener una adecuada opinión hay que tener información". 

Rechazo al proyecto 

Las palabras de Zappettini fueron, indirectamente dirigidas a los becarios y becarias del CONICET, INTA, universidades y de "la Agencia", quienes, amparados en la prohibición provincial de la megaminería, emitieron un comunicado de rechazo, en el marco del tratamiento al proyecto de zonificación que se presentó en la Legislatura de Chubut y que permitiría el avance de la megaminería en esa provincia.   

"Los y las becarias de organismos de Ciencia y Técnica (CONICET, INTA, Universidad, Agencia de promoción científica, Secretaría de ciencia de Chubut) con sede en la provincia de Chubut, junto a compañeros y compañeras becarias y trabajadoras de ciencia y técnica de todo el país que se solidarizan con la situación de nuestra provincia, compartimos nuestro pronunciamiento en rechazo a la megaminería metalífera y a la zonificación minera en la provincia", comienza el comunicado.   

Los y las investigadoras consideraron que "la megaminería tiende a destruir empleo por sus impactos potencialmente negativos sobre otras actividades locales, como la agricultura, la ganadería y el turismo, aumentando los niveles de pobreza local", explica el manifiesto y continúa: "De este modo, cuando una corporación megaminera se instala en una economía local, esta no se diversifica, sino que, muy por el contrario, tiende a contraerse al pasar a depender casi exclusivamente de la megaminería (e incluso de una sola empresa) para la generación de empleo y riqueza".   

Por este motivo, con las firmas exigen "a la Legislatura del Chubut que respete la legítima voluntad del pueblo expresada en la larga lucha de casi 20 años, y recientemente en la presentación de la segunda Iniciativa Popular".    

"Asimismo, exigimos al gobierno provincial que proporcione los recursos económicos, políticos e institucionales necesarios para fortalecer y potenciar las matrices productivas locales existentes en el extenso y diverso territorio provincial", enfatizaron.   

En ese sentido, instan "a los poderes públicos a respetar las numerosas experiencias territoriales de desarrollo sustentable que existen, y que apuntan al sostenimiento de las estrategias productivas biodiversas y de resistencia, basados en el respeto por las prácticas locales caracterizadas por un profundo arraigo de sus pobladores, por un valioso conocimiento local y por una pluralidad en las formas de habitar y relacionarse con los territorios de vida".   

"Quienes aquí nos pronunciamos adherimos a la firme postura de rechazo a la zonificación minera en cualquier sector de la provincia de Chubut, y expresamos nuestra preocupación ante el avance del Gobierno en su intento de aprobar la actividad minera", concluyeron.  

Por otra parte, en el marco del tratamiento del proyecto, este martes se realizaba una movilización frente a la Legislatura de Chubut contra la zonificación minera, impulsada por el gobernador Arcioni.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Minería Metalífera, Chubut, Mariano Arcioni, Eduardo Zappettini, SEGEMAR
Minería Metalífera Chubut Mariano Arcioni Eduardo Zappettini SEGEMAR
Te puede interesar
El Gobierno de Chubut defendió los proye...
Chubut: El SEGEMAR analizó la meseta cen...
El INTI y el SEGEMAR incorporarán la per...
Chubut apoyó la creación de la Agencia n...
El SEGEMAR aportará información geológic...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno de Chubut defendió los proye...
Chubut: El SEGEMAR analizó la meseta cen...
El INTI y el SEGEMAR incorporarán la per...
Chubut apoyó la creación de la Agencia n...
El SEGEMAR aportará información geológic...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados