Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Diciembre de 2020
Marina Baima: "La ley de Financiamiento se tiene que aprobar, pone en valor el trabajo de nuestros científicos"
La secretaria de Ciencia de Santa Fe destacó que el Congreso incorpore la política científica nacional al debate público, en vísperas de que Diputados trate la Ley de Financiamiento del Sistema Científico.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Marina Baima, Ley de Financiamiento, Ciencia, Tecnología, Federalización

Marina Baima, Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

El proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que se encuentra en el temario de los proyectos a debatir en la cámara de diputados en sesiones extraordinarias, antes del 11 de diciembre, tiene expectante a casi la totalidad de la comunidad científica, académica y de gestión política del área. 

Desde Santa Fe, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima, habló de la iniciativa lograda por consenso entre el oficialismo y la oposición en la Comisión de Ciencia, y que fue aprobada en la (siempre difícil) Comisión de Hacienda del Congreso, en 20 minutos. 

"Tengo todas las expectativas que la ley pase al Senado, ya se tiene que discutir y aprobar", dijo Baima, y agregó que "la pandemia demostró que la innovación y la tecnología tienen que estar al frente de estas discusiones". 

La norma plantea llevar la inversión de la Función Ciencia y Técnica, que engloba a 17 organismos de ciencia y tecnología, al 1% del PBI en el año 2032. Baima consideró "sumamente importante la aprobación de esta ley". 

Baima destacó que la iniciativa del diputado José Luis Riccardo (UCR-JxC) y Claudia Bernazza (FdT) "está en línea con lo presentado por nuestro gobernador Omar Perotti (cuando era senador), con su propuesta de ley de financiamiento de ciencia y tecnología", y contó que "hemos tenido una participación con el ecosistema científico y tecnológico de la provincia, en cuanto a las discusiones sobre el proyecto".  

"Necesitamos darle protagonismo y constancia a la ciencia y la tecnología para asegurar que ambas estén en el territorio", dijo Baima. 

Trayectoria en política científica

Santa Fe es tal vez, junto a la provincia de Córdoba, una de las que mas acento da a las políticas provinciales de ciencia y tecnología, desde hace años. De hecho, fue la primera en consolidar una ley provincial de financiamiento escalonado que plantea llevar hasta el 1% del presupuesto de la provincia, la inversión en ciencia y técnica. 

Es más, otras provincias, como Entre Ríos tiene en agenda una norma similar. La ciudad de Buenos Aires también tiene una ley que "obliga" al Estado a invertir el 1% de los recursos en el área de ciencia y tecnología, pero nunca pasó del 0.02% con Cambiemos.  

Es decir que la provincia es guía de iniciativas políticas en ciencia y técnica para otras provincias que, con menos recursos, tienen en agenda comenzar a replicar propuestas de polos, agencias y distritos tecnológicos, con el fin de autonomizar y vigorizar los sistemas científicos y tecnológicos territoriales, más allá de la inversión nacional. 

"Es importante que se discuta la política científica a nivel nacional y que se de la participación en las provincias para entender las multidimensiones de cada uno de los ecosistemas y de las distintas aplicaciones que puede tener la ciencia en distintos municipios y comunas y en las diferentes dinámicas productivas y de impacto territorial, esto da consenso, y habla de la importancia que tienen nuestros científicos y nuestros sectores innovadores", dijo Baima, en diálogo con Gobierno de Científicos, por Radio Caput. 

"El músculo de la vinculación y la transferencia científica y tecnológica está sólido para demostrar este incremento sostenido", consideró la titular de la cartera científica santafesina y puntualizó en que "hay que hacer énfasis en las agendas provinciales y las provincias tienen que participar de manera activa en la definición de sus políticas de estado en ciencia y tecnología", algo que el proyecto de ley de Financiamiento contempla.  

Santa Fe, en foco 

Marina Baima es diseñadora industrial de formación y su perfil profesional explica el giro productivista que tuvo la cartera con el triunfo de Omar Perotti, ya que el ex Ministerio de Ciencia se integró, como Secretaría, al Ministerio de Producción. Baima justificó ese proceso asegurando que "nosotros seguimos teniendo nuestro ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología porque es una visión integral, y no desagregada de la ciencia, entendiendo que tiene que ser un área transversal fuerte, y de hecho vamos por la triplicación del presupuesto en ciencia y tecnología lo que demuestra que la inversión en ciencia tiene que ser hacia afuera y no en una cuestión de estructura". 

"Santa Fe cumple 30 años de política científico-tecnológica y tenemos un gobernador que entiende lo que es financiar la ciencia, y un ministro que nos obliga a que esa ciencia se derrame", dijo Baima en referencia a Daniel Costamagna.  

"Las agendas estratégicas nos muestran que tenemos que tener una visión compartida y co-construida con los sectores científicos, académicos con las industrias y los sectores sociales, así haremos fuertes y competitivas las provincias", consideró Baima. 

"La ciencia y la innovación es un proceso largo, y tenemos que darle resguardo y custodia desde el Estado para tener desarrollos de impacto", dijo la titular de la cartera científica provincial y resaltó que "esta ley de Financiamiento es sumamente necesaria porque pone en valor el trabajo de nuestros científicos que nos demostraron mas que nunca su buen desempeño en esta coyuntura". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Marina Baima, Ley de Financiamiento, Ciencia, Tecnología, Federalización
Marina Baima Ley de Financiamiento Ciencia Tecnología Federalización
Te puede interesar
Claudia Bernazza: "Tenemos que aprobar l...
Roberto Salvarezza: "Si Argentina tripli...
Diego Hurtado: "Necesitamos que la cienc...
Solar 54: La Rioja presentó un proyecto ...
Diputados: El Financiamiento para Cienci...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Claudia Bernazza: "Tenemos que aprobar l...
Roberto Salvarezza: "Si Argentina tripli...
Diego Hurtado: "Necesitamos que la cienc...
Solar 54: La Rioja presentó un proyecto ...
Diputados: El Financiamiento para Cienci...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados